Nosotros

“A Hologram for the King”- Una mescolanza en el desierto de Arabia Saudita… ¿sin sentido?

image“A Hologram for the King”, dirigida por Tom Tykwer y basada en la novela de Dave Eggers del mismo nombre, estrena en Puerto Rico este jueves, 9 de junio, en las salas de Fine Arts de Caribbean Cinemas.

Imagina que llegas a un país desconocido, lleno de choques culturales, con “jetlag” y aunque llevas en tu mente una idea de los posibles escenarios y lo que podría pasar, y tienes algunas expectativas, como cuando te enfrentas a algo nuevo, lo que encuentras sobrepasa tus expectativas, y digamos que repentinamente te encuentras en medio de un caos, complementado con tu torbellino de problemas económicos, personales, emocionales y profesionales…algo así es la historia del protagonista que se desarrolla en esta película.

Este drama, que también ha sido clasificado como comedia, nos presenta la historia del norteamericano Alan, interpretado por Tom Hanks, un ejecutivo fracasado que lucha por recuperarse, tratando de lograr la venta de un sistema tecnológico de conferencia a través de hologramas, nada más y nada menos que al rey de Arabia Saudita. Ya en Arabia, Alan trata de sobreponerse a todo lo que se encuentra con la ayuda de un taxista medio ‘esloquillao’ y también hará la aparición una doctora que impactará al protagonista durante su estadía.

La estadía de Alan en Arabia, llena de choques culturales, parece ser un caos además, por la situación personal, profesional y financiera que atraviesa y termina convirtiéndose además, en un reencuentro consigo mismo. Pareciera que la película se desvía de su historia principal, pues presenta una mezcla de temas a veces de forma satírica, y un “collage” de historias, entrelazadas o no, que aparecen de la nada y que pudieras interpretar como unas sin sentido. Esto hace que de primera impresión, pienses que es una película que entretiene; pero que pasa sin ‘ton, ni son’.

Utilizan mucho técnicas de retrospección; esos “flashbacks” son bastante repetitivos, repentinos y de improviso, tal vez para crear más impacto; pero que a la vez pueden caer en crear más confusión en el espectador. También enfocan bastante algunas escenas, para mi gusto, demasiado, lo cual no aporta nada a la trama y hace que las mismas puedan verse muy gráficas. La forma en la que termina la película no me pareció la mejor; sin embargo, tal vez la misma surge como pura consecuencia de lo antes mencionado. La música complementa adecuadamente la trama y el desarrollo de la misma.

Tom Hanks protagoniza "A Hologram for the King".

Tom Hanks protagoniza “A Hologram for the King”.

No obstante lo anterior, hay que mencionar que “A Hologram for the King” como drama, trata de forma sútil y hasta a veces con humor, temas serios y delicados que tal vez presentados de otra manera serían muy fuertes y dramáticos, logrando así su propósito, sin ser tan fuerte, ni resultar pesada, ni agotadora para los espectadores. El director lo logra con gran disimulo, y de forma medio satírica, en lo que pareciera ser una simple película, cuyo único propósito es que su protagonista logre una millonaria transacción, en una Arabia que se está empezando a desarrollar a grandes pasos.

La actuación de Tom Hanks, es excelente, a lo cual ya estamos acostumbrados y me atrevo a decir que es quien le de valor a la película. Aun cuando las otras actuaciones fueron buenas, sin él no sería la misma.

Participan también en esta película: Alexander Black (Yousef, el taxista) y Sarita Choudhury (como la doctora Zahra).

Clasificación: R
Duración: 1 hora 37 minutos

,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.