Nosotros

“Ad Astra” – Encontrarse a uno mismo en las profundidades del espacio

A veces, cuando el existencialismo nos invade, miramos a las estrellas, como si nos fueran a contestar nuestras preguntas más difíciles. Ad astra, latín para ‘a las estrellas’, parece ser quizás la dirección en la que los guionistas James Gray e Ethan Gross buscaron inspiración para la película “Ad Astra”, la más reciente producción de Twentieth Century Fox.

En “Ad Astra”, el astronauta Roy McBride (Brad Pitt) viaja a las afueras de nuestro sistema solar en busca de su padre (Tommy Lee Jones) desaparecido hace 30 años, y a su vez, para resolver un misterio que ahora amenaza la vida en nuestro planeta.

Este filme, como el existencialismo, no es para todo el mundo. Cuando se habla de ciencia ficción, muchos esperan que se vaya por la ruta de película de acción. Ese no es el caso de “Ad Astra”. Mientras que sí tiene algunas secuencias de acción, esta es más bien un drama bien logrado en un entorno espacial.

Es un drama psicológico muy personal, que tal vez dependa de tus propias experiencias para que te cale emocionalmente de distintas maneras. Está tan bien hecha, que si arrancases la trama y la pusieras en otro lugar –en la profundidad de una selva o en el fondo del mar–, igual hubiese funcionado. El que ocurra en el espacio es sencillamente “el ‘frosting’ y la ‘cherry'”.

El espacio de por sí es un tema fascinante, como ya lo hemos podido apreciar en múltiples películas, de aventura/acción como “Star Wars”, de horror como “Alien”, o dramas como “Gravity”, “Interstellar”, “The Martian” y “First Man”. “Ad Astra” se suma a la lista de dramas estelares que capitalizan exitosamente con su cinematografía la vastedad de los mundos más allá del nuestro. Gran parte de esto se debe a que el cinematógrafo del filme es Hoyte Van Hoytema, cuyo espectacular trabajo posiblemente has visto en películas como “Her” (2013), “Interstellar” (2014) y “Dunkirk” (2017).

Los acontecimientos de la película ocurren en un futuro cercano al que conocemos, por lo que verás además una crítica social de lo más interesante sobre el consumismo, lo que entendemos como progreso, y la frialdad de una sociedad cada vez más insensible e indiferente.

“Ad Astra” toca temas como los traumas, las aspiraciones, la autorreflexión, y la soledad, por mencionar algunos.

Pitt hizo un excelente trabajo interpretando a un hombre poco expresivo que carga consigo mucho dolor. Los demás actores también hacen un buen trabajo. Aparte de Pitt y Jones, participan Liv Tyler, Ruth Negga y Donald Sutherland.

La banda sonora del compositor Max Richter igualmente tiene su mérito en la ambientación.

La película se hace algo lenta durante el tercer acto. No obstante, su desenlace sigue haciendo que tanto la travesía como el filme valgan la pena.

“Ad Astra” me llegó y hasta me hizo reflexionar sobre mi vida. Si confías en mi criterio, no ad astres los pies y ve en confianza al cine a verla.

Estudio: Twentieth Century Fox

Director: James Gray

Guión: James Gray, Ethan Gross

Género: Drama/Aventura/Misterio

Clasificada: PG-13

Duración: 2:02

Calificación: 4.5/5

, , , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.