Nosotros

“Anomalisa” – Un filme animado para adultos

¿Quién dijo que las películas animadas son todas para niños? El escritor de “Being John Malkovich” y “Eternal Sunshine of the Spotless Mind”, Charlie Kaufman, nos trae esta vez un proyecto animado en ´stop-motion´ que se ha ganado la admiración de muchos.

Foto: Paramount Pictures.

Foto: Paramount Pictures.

“Anomalisa” es una metáfora animada para adultos sobre el ‘enchule de la persona nueva’, expresada a través de un hombre incómodo con problemas psicológicos. Kaufman recurre a usar solo tres voces distintas a lo largo del filme, y tres moldes para la creación de todos los personajes del filme, ya sean personajes masculinos o femeninos. Como reglas adicionales del juego, no oculta las partes removibles de las caras de los personajes, que comparten una estructura similiar a la de los personajes de la película “Coraline” (sin embargo, en “Coraline” sí ocultaban dichas líneas divisorias entre las piezas). A mí por lo menos esto me creó cierto tipo de desconexión entre concentrarme en que es un personaje que vive en su mundo y el saber todo el tiempo que lo que estaba viendo en la pantalla era una figura alambrada de piezas removibles. La animación, en su mayoría, es muy creíble y aspira a mantener el realismo de la conducta humana que busca emular. No obstante, reconoce el medio animado en el que existe y lo usa a su favor para rompeer con el realismo cuando lo cree necesario.

La construcción de sus maquetas, la atención a detalles y la iluminación son algunos de los elementos que aportan con creces a la vistosa cinematografía de “Anomalisa”. La edición está muy bien hecha también.

Los diálogos son entretenidos y aunque la película es más dramática que graciosa, tiene su breve dosis de humor en algunas partes.

En cuanto a la historia, se siente como algo que funcionaría mejor como cortometraje. De hecho, luego me enteré que lo que inicialmente iba a ser un cortometraje de 40 minutos, terminó con una duración de hora y media. Y es que una vez establece su punto, no queda mucho más que decir.

Duke Johnson y Charlie Kaufman dirigieron el filme. Kaufman escribió el guión. David Thewlis, Jennifer Jason Leigh y Tom Noonan prestaron sus voces al filme.

Productora: Paramount Pictures
Clasificada: R
Duración: 1:30

Calificación: 3.75/5

, ,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.