Nosotros

Bill Gates le declara la guerra a los mosquitos

Aunque es cierto que la palabra “guerra” tiene una connotación negativa, no siempre es algo malo… a menos que seas un mosquito. En ese caso, lo más probable deberías estar preso y leyendo esto desde una prisión.

El multimillonario Bill Gates, fundador de Microsoft, celebró durante la semana pasada el “Mosquito Week”.  Pero esto no fue para celebrar la existencia de los mosquitos.  Al contrario, el propósito fue concienciar sobre lo letales que son.

Mira como los mosquitos hacen lucir a los tiburones como unos bobos.

Mira como los mosquitos hacen lucir a los tiburones como unos bobos.  Infográfica: Gates Notes.

 
Al momento, a través de la fundación que tiene junto a su esposa, (Bill & Melinda Gates Foundation), Gates ha donado cerca de dos mil millones de dólares para combatir la malaria. Además, ha invertido más de 1.6 mil millones al Global Fund to Fight AIDS, Tuberculosis and Malaria, una de las organizaciones que provee cerca de la mitad de los fondos internacionales para el control de la malaria a nivel mundial. La meta de Gates: un mundo sin malaria.

Los artículos de la semana pasada que publicó en su blog, Gates Notes, son todos sobre el mortífero insecto.  Entre las entradas del blog, habla su reciente viaje a Indonesia, donde una de las formas que se estudian para combatir el dengue es vacunar a los mosquitos, en vez de a las personas.  Para esta prueba, Gates prestó su brazo al descubierto para meterlo en una jaula llena de mosquitos hambrientos para que pudieran alimentarse de su sangre.  Suena divertido, ¿no?  😐

Además escribió sobre relatos de pacientes que han padecido de malaria y entrevistó a un inspirador científico de Tanzania que está luchando por la causa.  Es más, te lo presento…

Lector, Prosper Chaki.  Prosper Chaki, lector.

El entomólogo está a cargo de un proyecto en Dar es Salaam diseñado para eliminar las larvas de los mosquitos anófeles.  Para esto, el doctor Chaki pasa sus días en estanques, charcos y pantanos, dispersando un insecticida biológico en las áreas donde los mosquitos se reproducen.  Su proyecto ha ayudado a reducir dramáticamente la malaria en su ciudad.  “Los mosquitos son listos.  Nosotros tenemos que ser más listos”.

 Falta mucho por ganar la guerra

Hay apróximadamente 3,500 especies de mosquitos en el mundo, por lo que queda suficiente camino por recorrer.  Probablemente es más fácil ir a Mordor 500 veces a desfalcar una joyería tirando cuanta prenda consigas al volcán, que hacer desaparecer a todos los mosquitos del mundo.

Foto: Twitter/@Mosquitoes_Suck.

Foto: Twitter/@Mosquitoes_Suck.  Esta es una iniciativa de unos comediantes que informan y entretienen a escuelas canadienses sobre la malaria y cómo tomar acción.

 
¿Sabes cómo diferenciar un mosquito macho de un mosquito hembra?  (No, no es mirándole los genitales).  Las hembras son las únicas que chupan sangre.  Los mosquitos macho lo que hacen es tomar néctares y agua, dieta que las hembras también practican.  El propósito de chupar sangre es que estas “mosquitas” usan la proteína y el hierro de la sangre para producir sus huevos.  Otra diferencia entre los mosquitos machos y las hembras, es que las antenas de los machos son frondosas con unas miniplumitas, que le permiten detectar el sonido que produce el aleteo de las hembras.  Las antenas de las hembras son más sencillas y con pocos pelitos, de acuerdo a la Universidad de Illinois.

De las cerca de 430 especies de mosquitos anófeles, solo 30-40 transmiten malaria humana.  Aparte de la malaria, los mosquitos también transmiten dengue, fiebre amarilla y encefalitis.

Se le aplaude al señor Gates, que teniendo el billetal que tiene, lo está empleando en buenas causas de las que todos podemos beneficiarnos.  Si quieres conocer más sobre su iniciativa y estos fastidiosos chupasangres, visita su blog.

De hecho, redactando este artículo, un mosquito me picó.  Ni lo he publicado y en vez de caerme chinches, me caen mosquitos.  ¡Bah!

, , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.