Nosotros

“Bite!”, un mordisco melodioso a la pantalla chica

bite-01A quienes les gustan las historias de zombis, los musicales y las películas puertorriqueñas, les presento Bite! The Musical, un cortometraje de 16 minutos de la cineasta Susana Matos Allongo. Esta película trata sobre una pareja de gringos recién casados que celebran su luna de miel en Puerto Rico, en el pueblo de Ponce específicamente. Mientras visitan los lugares de trascendencia histórica de la Perla del Sur, un zombi muerde al novio. Desde entonces, la historia de los amantes cambia. ¿Será que de todas maneras podrán vivir ese tan deseado “final feliz” que tanto aparece en los cuentos de hadas?

Recomiendo este cortometraje porque lo considero una apuesta distinta de cine puertorriqueño al que usualmente estamos expuestos. ¿Cuáles son las posibilidades de que un musical de zombis grabado en Ponce tenga éxito y no suene a locura? En manos y mente de Susana Matos, muchas.

Permítanme contarles un poco sobre esta joven de 26 años, a quien conozco desde que éramos niñas porque fuimos a la misma escuela y porque de adolescentes pasábamos las tardes en la Escuela Libre de Música Juan Morell Campos. La recuerdo como esa muchacha rubia, simpática y carismática que se sentaba cerca de mí en las clases de Fundamento, y también como una de las mejores percusionistas de Puerto Rico. Era un as en la marimba y el vibráfono; además, tenía una presencia escénica singular e impresionante que transmitía seguridad y éxito. A decir verdad, siempre pensé que de adulta se destacaría principalmente en la música, que sería la Evelyn Glennie de Puerto Rico. No obstante, la vida tuvo otro curso. Y debo decir que ese rumbo distinto ha sido un cambio para bien y hasta más favorable, porque Susana Matos Allongo se ha convertido en más de lo que esperaba: ha demostrado que su talento y su visión tiene capas, que mientras más la conoces, más talentos le descubres, porque es un ser tan extraordinario en todas las facetas de su vida y disciplinas en las cuales se desempeña que incluso la palabra “artista” le queda corta.

bite-09bite-08

Siempre he estimado a Susana como percusionista, por lo que nunca imaginé que tendría otros talentos que aportar al mundo del espectáculo. En una entrevista exclusiva para Todo Lo Cool, Susana explica que su pasión por el séptimo arte inició cuando cursaba el quinto grado de la primaria. “Me regalaron mi primera cámara de video y desde ese entonces tuve mucho interés por hacer películas”, cuenta la cineasta, quien luego de terminar el bachillerato en inglés, completó el curso de dirección y producción de videos que ofrece Travel Channel. Dos años después de trabajar como directora y editora de películas independiente, se dio cuenta de que esa era su vocación. Se matriculó en el recinto de Los Ángeles de la Academia de Film de Nueva York (NYFA), donde realizó estudios graduados en filmación de películas.

El cortometraje de Susana es una de esas “feel good movies” que querrás ver una y otra vez. Admito que me encanta ese toque Disney en la trama y las melodías, los colores tan vivos que predominan en las imágenes y el buen uso del humor para crear personajes agradables. Aunque por el contenido alguien pudiera catalogar este corto dentro del género de horror, Bite! transmite alegría. Por algún motivo, evoca sonrisas y recuerdos de infancia placenteros. La descripción que tengo para este musical solo puedo decirla en inglés: “It blows my mind!” Bite! es un film que está tan bien hecho y tan cuidado que parece que ha llegado desde Broadway con una producción de Disney. Impresiona. Honestamente, impresiona.

Otro detalle que me encanta de Bite! es la sencillez de la trama, porque es esa misma cualidad que hace de esta historia una muy divertida, atractiva y apta para todo público. La composición musical es extraordinaria. Mi tema predilecto es “Child of Dreams”, que aparece en la escena de santería que se da en el interior de una de las casas de la Calle 25 de enero. Créanme cuando digo que canté el coro de otra de las canciones, que dice “Not so perfect, happily ever!”, hasta en los sueños. Eso es una muy buena señal de que un producto supera mis expectativas. El buen uso de la luz natural así como del juego de luces y sombras en las escenas “oscuras” es otro de los mayores aciertos de la directora. Sin duda alguna, el talento de los hermanos Matos es innato. Unidos son un arma poderosa de creación artística. Prueba de ello es Bite!, una historia de zombies innovadora, revolucionaria y creativa por demás.

bite-06

Backstage pass

La inspiración de Bite! surgió un día como cualquier otro. Susana estaba muy entretenida leyendo las publicaciones que hacen sus amistades en Facebook cuando, de repente, se topa con un estatus que le llamó la atención: “Tuve un sueño en el que humanos salvajes invadían una comunidad de zombis pacíficos.” Esa idea dio vueltas en su cabeza por mucho tiempo. ¿Cómo sería posible la existencia de zombis pacíficos? Un buen día se sentó a escribir.

La música es algo muy arraigado a Susana, era obvio que su historia debía incluir temas musicales, o mejor aún, que los temas musicales se convertirían en la espina dorsal de su historia. Cuando ya hubo completado el borrador del guión, la artista escribió varias posibilidades de cómo serían las letras de las canciones, aunque no tuviera ni idea de cómo sonaría la música. Tan pronto esa primera fase del proyecto estuvo lista, se reunió con su hermano menor, el pianista Juan Matos Allongo.

Ahora permítanme hablarles sobre Juan, el compositor y director musical de esta inigualable producción. Desde muy niño comenzó a estudiar piano, y todavía no acababa la primaria cuando ya daba conciertos como solista en el teatro de la Escuela Libre de Música de Ponce. Siempre lo consideré un virtuoso; de hecho, todos los que lo vimos en plena acción cuando todavía no le había cambiado la voz pensábamos igual. Juan Matos estudió música en Boston-Berklee College of Music y en Freiburg, Alemania. Trabaja en Los Ángeles y se ha presentado en varios escenarios internacionales. En Puerto Rico ha demostrado su talento en el Teatro La Perla y el Centro de Bellas Artes de Santurce.

bite-04

Cuando su hermana le presentó sus ideas, el joven músico se dio a la tarea de escribir posibilidades melódicas y de estudiar bandas sonoras de musicales clásicos, pues este es el tipo de música que más le agrada a Susana y, también, debía familiarizarse con el género. Según nos relata la cineasta: “La etapa más complicada, pero a la vez más divertida, fue escribir las canciones con mi hermano. Yo le entregaba la letra y él me presentaba ideas para la melodía, pero muchas veces yo le decía que quería algo que sonara más alegre, y él volvía a presentarme ideas hasta que surgiera una melodía que nos gustara a ambos.” El proceso de componer la música y terminar la letra de las canciones tomó unos dos meses. Luego vino el periodo de grabación de instrumentos y voces, el cual se hizo en California y Puerto Rico. En esta ocasión, Juan Matos fungió de director musical.

Guión y música listos, Susana viajó a Puerto Rico para filmar el corto. La grabación duró cuatro días. Parte del “crew” vino de Los Ángeles, pero otros miembros miembros del equipo de producción, actores y bailarines son de Puerto Rico. Filmar Bite! fue un proceso colaborativo y Susana agradece grandemente a Reynaldo M. García, Héctor Rodríguez, Paula Rivera y los bailarines de Nación Temp.

La première de Bite! tuvo lugar en la residencia de los hermanos Matos, situada en Ponce. El pasado jueves 6 de marzo de 2014 el cortometraje se presentó en la librería El Candil de Ponce, donde disfrutó de halagos y buena recepción del público.

bite-03

Mark my words!

A veces miramos a ciertas personas y sentimos una ligera intuición: “They’re gonna go places.” Eso mismo pensaba cuando miraba a los hermanos Matos en algún lugar de los predios de la Libre. Cuando Susana me envió el mp4 de su corto hace unos meses para explorar la posibilidad de hacerle subtítulos, un escalofrió me dejó la piel de gallina tan pronto acabó el film. Entonces lo supe: este es solo el inicio de una carrera fructífera para Susana y Juan Matos Allongo. Estoy segura de que serán “the next best thing” y pondrán el nombre de Puerto Rico en alto en los maravillosos mundos del cine y la música. Auguro un sinfín de éxitos para ellos, tanto dentro como fuera de la isla. A tan corta edad, los hermanos Matos ya hacen historia.

Bite! The Musical se presentará este próximo abril en el Rincón Film Festival (RIFF). Susana Matos Allongo actualmente escribe su primer largometraje.

bite-07

bite-05

, , , , , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.