Nosotros

“Blair Witch” – Secuela que repite con más presupuesto

Un iluso que cree que su hermana está viviendo en una casita en un bosque. Una amiga aprovechá que piensa que esa premisa haría un buen documental. Un amigo esplaya’o que no tiene filtro y su novia, y una pareja de ‘weirdos’. ¿Qué tienen en común? Pues que todos se irán a acampar al Black Hills Forest de Maryland en la nueva “Blair Witch”, secuela de “The Blair Witch Project”, exitoso filme de horror de hace 17 años (1999).

En “Blair Witch”, un grupo de jóvenes universitarios se aventuran a investigar los misterios de la desaparición de Heather, hermana de James y protagonista del primer filme, quienes muchos creen que está conectada con la leyenda de la bruja Blair. Para eso, van a acampar a un bosque de Maryland. Aunque llegan esperanzados y con la ayuda de dos guías locales que los llevarán por las redundantes arboledas, cuando llega una noche que no parece tener fin, el grupo recibe la visita de una amenazante presencia. Al principio, lo que ellos creían ser solo una leyenda, de pronto se vuelve muy real y más siniestro de lo que pensaron.

Callie Hernández en "Blair Witch".

Callie Hernández en “Blair Witch”.

Esta secuela busca expandir el filme original, siguiendo una estructura narrativa bastante similar, salvo uno que otro cambio, lo que la convierte en una secuela casi ‘remake’. ¿Qué mejora? Pues que este filme contó con más presupuesto que el original y que decidieron actualizar el filme, incluyendo tecnología de nuestros tiempos, como cámaras pequeñas y hasta un ‘drone’. ¿En qué fracasa? Pues en que su trama es muy igual al filme original, y ya con eso pierde originalidad y la ausencia de sorpresas no le ayuda.

Aunque este es el tercer filme de “Blair Witch”, la película no toma en cuenta la existencia de “Book of Shadows: Blair Witch 2” (2000), la cual recibió muy duras críticas.

Para el 1999, “The Blair Witch Project” sorprendió a audiencias con su manejo de la intriga (nunca mostrando a la bruja), estilo de cámara temblorosa y calidad con bajo presupuesto, abriendo paso a otras películas que siguieron el mismo estilo, como “Cloverfield”. Con un nombre ya reconocido en la industria del horror, “Blair Witch” peca en repetirse. Y contrario a “The Force Awakens”, donde prácticamente vemos un tercer Death Star, el Starkiller Base, además de nuevos personajes agradables y más hitos en la saga completa, “Blair Witch” en cambio no trae nada nuevo importante a la mesa. Lo nuevo, si acaso, es mostrar brevemente un poco de la personificación de la amenaza, y esto hasta confunde por la diferencia en apariencia entre una escena y otra.

Para asustar, se vale múltiples veces de muchos sonidos estruendosos que no hacen mucho sentido en cómo se manifiesta entre los personajes que están uno al lado del otro, parecen estar ahí más bien para ocasionarle tensión a la audiencia. Salvo esos ruidos, la edición de sonido es de lo mejor que tiene el filme.

James Allen McCune, Callie Hernández, Corbin Reid, Brandon Scott, Wes Robinson y Valorie Curry componen el elenco. Las actuaciones son funcionales, más no espectaculares (la mejorcita fue la de Hernández). Los personajes de los guías locales no parecen tener muy claro lo que quieren, con un desarrollo a medias, que deja más preguntas que respuestas. Además, tiene sus partes absurdas que le restan credibilidad a todo, en especial sobre un personaje que se muestra casi moribundo e inmediatamente después está haciendo algo requiera de mucha fuerza y agilidad física.

En la primera mitad del filme, el tiempo se pasa presentando a los personajes, la dinámica entre estos y cómo llegan a acampar, pero una vez comienzan a pasar los extraños acontecimientos, lo que predomina son las escenas de correr con linternas entre follajes, y los gritos de los personajes llamándose unos a otros.

En comparación al resto de la película, el final se siente apresurado y no te deja nada que se vaya a quedar contigo, ni siquiera cuando apagues todas las luces de tu casa.

“Blair Witch” podrá entretener a aquellos que no vieron la primera película, pero los que sí la vieron, no encontrarán nada meritorio de una actualización de 17 años después.

Director: Adam Wingard (“You’re Next”)
Escritor: Simon Barrett (también de “You’re Next”)
Estudio: Lionsgate
Clasificada: R
Género: Horror
Duración: 1:29
Calificación: 2.75/5

,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.