Nosotros

“Breakthrough” – El amor y la fe: una fórmula milagrosa

Hay filmes cristianos que son el equivalente a escuchar a un predicador gritar por televisión, algo que al menos a mí me invita a cambiar el canal de inmediato. “Breakthrough” no te grita para convencerte de nada. Al contrario, deja que la narración de una historia verídica te haga llegar a tus propias conclusiones.

“Breakthrough” está basada en la inspiradora historia verídica del inquebrantable amor de una madre contra todo diagnóstico. Cuando John, el hijo adoptivo de Joyce Smith cae dentro de un lago helado en Missouri, toda esperanza parece perdida. Pero mientras el cuerpo del adolescente de 14 años permanece sin vida, Joyce se niega a rendirse. Su fervorosa fe inspira a los que están a su alrededor a seguir rezando por la recuperación de John, aún cuando históricamente los casos y las predicciones científicas no la favorecen.

El filme es una adaptación del libro “The Impossible: The Miraculous Story of a Mother’s Faith and Her Child’s Resurrection” de la misma Joyce Smith. Da testimonio de que la fe y el amor pueden crear una montaña de esperanza, y a veces hasta un milagro.

DeVon Franklin, quien también trabajó en “Miracles from Heaven”, produjo el filme. Grant Nieporte adaptó el guión. Este también adaptó la película de Will Smith, “Seven Pounds”.

La narración de “Breakthrough” relata con bastante detalle los primeros días de John en el hospital. También te muestran a John, antes del accidente, como un adolescente pasando un momento difícil, pues cada cumpleaños se preguntaba por qué sus padres biológicos no lo quisieron. El joven puertorriqueño Marcel Ruiz, quien personifica a Alex en la serie de Netflix “One Day at a Time”, hizo muy buen trabajo como John.

Joyce es una madre que no escatima al mostrar su mal carácter, al punto que puede caer pesada, a pesar de uno tenerle empatía por la complicada situación que atraviesa. La actriz Chrissy Metz (de la serie de televisión “This is Us”) personificó muy bien a la mujer.

Topher Grace (Eric en “That ’70s Show”), encarnó exitosamente a Jason, el pastor de la comunidad. Su actuación fue muy empática y humana, por lo que fue mi personaje favorito del filme.

El personaje de Mike Colter como el rescatista Tommy Shine, también fue muy bueno, sobre todo por un dilema que enfrenta en el transcurso de la película.

Josh Lucas, Chrissy Metz y Marcel Ruiz personifican a la familia Smith en “Breakthrough”.

Otros que también participan y de igual forma hacen buen trabajo son: Josh Lucas, Sam Trammel y Dennis Haysbert. Me agradó ver a Haysbert como el Dr. Garrett, pues la última vez que lo había visto era en aquellos anuncios de Allstate que daban por cable hace años.

Me gustó que tocaran el tema de “por qué a unos sí y a otros no”, una de las grandes interrogantes sobre la suerte y las cosas que le pasan a uno, pues creo que es un tema con el que muchos se podrán identificar. Me pareció muy bien que el filme no intenta endoctrinarte, otra manía que con frecuencia está presente en películas cristianas, y que puede caer bien en audiencias de no creyentes.

“Breakthrough” no abusa de efectos visuales, y cuando los usa, lo hace de forma efectiva. Su cinematografía, al igual que la banda sonora, es funcional.

Si estás buscando un drama familiar con un mensaje positivo sobre la importancia del amor y la fe, te recomiendo “Breakthrough”.

Directora: Roxann Dawson

Guionista: Grant Nieporte

Clasificada: PG

Duración: 1:56

Género: Drama biográfico

Calificación: 4/5

, , , ,

Ahí vamos.