Nosotros

“A Busca” – La travesía de un padre para hallar a su hijo

La vida de adulto es complicada y balancear todos los roles en ocasiones es un reto: Que si el trabajo, la familia, las cuentas, la casa… etc, etc.

Wagner Moura y Mariana Lima en "A Busca"  Foto: Suministrada.

Wagner Moura y Mariana Lima en “A Busca” Foto: Suministrada.

 
Eso lo sabe muy bien Theo, un médico separado de su esposa que busca enmendar la situación con ella, y a su vez cuidar a su hijo como mejor cree. Sin embargo, luego de una acalorada discusión, su hijo desaparece, lo que lo llevará a emprender un viaje por distintos pueblos de Brasil para dar con su paradero. Y de eso trata “A Busca” (en español, “La Búsqueda”, y en inglés titulada “Father’s Chair”), un drama brasileño del 2012 que estrena hoy en los cines Fine Arts de Puerto Rico gracias a Wiesner Distribution.

“A Busca” comienza hablando en clave, y no necesariamente te brindará la información para entenderlo todo, pues el director Luciano Moura opta por obviar estos detalles y concentrar su atención en, como bien dice el título, la búsqueda. No obstante, me hubiese gustado conocer muchos de estos detalles pues creo que así habrían hecho que la audiencia tuviese un mejor entendimiento del porqué los personajes actuaban de la forma en que lo hacían al inicio del filme,  y sobre todo, que la resolución de uno de los conflictos tuviese mayor agarre emocional.

El filme tiene actuaciones decentes, pero empañadas por dicotomías del libreto. Por ejemplo, al protagonista, interpretado por Wagner Moura (quien no es familia del director de acuerdo a Último Segundo), se le ve dando alaridos de frustración y desesperación, mientras que en otras se les ve totalmente sereno y despreocupado (me gustaría poder brindar más detalles al respecto, pero no quiero arruinarles la película).  Aparte de las fallas del libreto, la edición resulta desacertada en ocasiones, resultando en escenas innecesarias y otras con errores de continuidad.

Otra cosa que me molestó un poco, fue que la primera parte del filme se siente como un anuncio de la Volkswagen, y más, cuando hasta el logo de la compañía alemana aparece en los créditos al principio del filme.  Fue la madre de los “product placements”.

Lo que para mí hace que el filme valga la pena verse es la travesía del padre en busca de su hijo, el cual circunscribe distintas estampas de Brasil, que van desde residencias de familias acomodadas, pueblos de campo y hasta favelas.  En este aspecto, me recordó un poco a la película puertorriqueña “200 Cartas”.  La forma en que cada paso va brindando pistas sobre el paradero del joven, en combinación las personas con las que se topa en el camino y las experiencias por las que pasa el protagonista, a mi entender es la sustancia más valiosa de “A Busca”.  Y aún cuando la cinematografía no fue la cosa más impresionante del mundo, esta juega a favor de resaltar el trayecto de Theo.

Aunque la película trata del amor de los padres a sus hijos, la carga emocional resulta bastante liviana, aún cuando se trata de la desaparición de un hijo, entiendo que por las faltas antes mencionadas.

Lima Duarte, Mariana Lima y Brás Antunes completan el reparto, con las actuaciones más sobresalientes siendo las de Wagner y Mariana Lima.  El guión estuvo en manos del director Moura y Elena Soarez.

 

Duración: 1:36

Calificación: 3.25/5

, ,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.