Nosotros

“Casi Leyendas” – A retomar los sueños del pasado

Share

“No hay nada más triste que recordar los sueños del pasado para comprobar qué poco se cumplió de lo que habíamos soñado”, dice el cantautor argentino Ariel Rot en una de sus canciones. Y es que claro, si se mira atrás y lo que encuentras son sueños abandonados, pesan.

Y por ahí va la línea de “Casi Leyendas”, el filme argentino protagonizado por el español Santiago Segura, el actor argentino Diego Peretti y el cantante argentino Diego Torres, que hoy estrena en el cine Fine Arts de Popular Center, en Puerto Rico. Estos interpretan a tres músicos distanciados que tuvieron una banda en la década de los ochenta y se reencuentran 25 años después. Entonces deciden, con cierta resistencia, volverse a reunir y tocar. En el pasado, el grupo estuvo a punto de ser famoso, pero por razones misteriosas nunca lo logró. ¿Habrá redención para estos esta vez?

Diego Peretti, Santiago Segura y Diego Torres protagonizan “Casi Leyendas”.

Ya entrados en la adultez, cada uno tiene sus situaciones complicadas. Axel, el personaje de Segura, tiene el trastorno de Asperger, por lo que le cuesta relacionarse con otros y vive en soledad, ocupándose de su anciano padre en España. Javier, a quien interpreta Peretti, está pasando por una depresión tras la pérdida de su esposa, que le está afectando tanto en su trabajo como en la relación con su hijo. Lucas, interpretado por Torres, es un abogado pasando por un divorcio y enfrentando problemas serios en el trabajo luego de que le descubrieran un chanchullo.

“Casi Leyendas” es el segundo filme dirigido y escrito por Gabriel Nesci, el primero siendo la comedia “Días de Vinilo” (2012).

La película está muy bien balanceada entre partes emotivas y su humor. Hablando del humor, este recae en su mayoría sobre Segura, sobre todo porque su personaje no entiende el sarcasmo y dice todo lo que piensa, por lo que aquí se manifiesta cómodamente el director, guionista y actor de la saga de “Torrente” con toda su irreverencia y humor negro. Esto no limita a su personaje a no ser capaz de mostrar ternura, y aún con sus peculiaridades, nosotros como audiencia sentiremos empatía hacia él en múltiples ocasiones. Por aquello de subrayar, digamos que Segura es la estrella del filme.

La banda, tomándose un ‘selfie’.

Las historias de los tres protagonistas están bien trabajadas, pero la de Diego Torres pudo haber recibido más cariño, pues ciertos detalles quedan en el aire.

En cuanto a las actuaciones, los protagonistas se destacan en el siguiente orden: Segura, Peretti y Torres. En su actuación, Torres hace lo necesario, pero no se le ve muy cómodo en la batería (es el baterista del grupo). Por su parte, las actrices hacen un buen trabajo, pero las que más se destacan son Florencia Bertotti y Uma Salduende, una niña con mucha actitud.

Diego Peretti en el bajo y Diego Torres, concentrado en la batería.

Los diálogos suelen ser buenos, aunque le hubiese sido favorable cortarle un par de líneas que no resultan naturales. Por otra parte, las menciones de otros músicos y bandas conocidas también fueron detalles inteligentes en el guión. Otro detalle estético bien pensado fue la selección de camisetas del personaje de Segura, de bandas como “Joy Division” y “The Cure”, que dan a entender una clara influencia de la música goth en su personaje. Axel resulta ser el compositor del grupo, y por lo tanto, esta influencia también se refleja en la música del grupo, como se puede apreciar en el vídeo a continuación.

Otro aspecto importante del filme es su música, y por suerte, esta es muy buena, por lo que funciona favorablemente.

Si algo confunde en el filme en cierto momento es la vestimenta de los personajes. Los personajes de los Diegos (Torres y Peretti), en cierta ocasión tienen unas camisas de estampados rockeros un día, y otro día más tarde, los dos tienen las mismas camisas. Honestamente no recuerdo si pasa lo mismo con las camisas de Segura, pero da la sensación de que fueron escenas que fueron yuxtapuestas y cambiadas de orden en el cuarto de edición. El cambio quizás fue acertado en su contenido, pero en su vestuario, desconecta.

Más allá de las imperfecciones del filme, “Casi Leyendas” es un filme entretenido que sobre todo los amantes del pop-rock disfrutarán, y que llena de optimismo, dejándote saber que aún no es tarde para perseguir tus sueños… o retomarlos, sin importar las complicaciones que te presente la vida.

“Casi Leyendas” estrena hoy en los cines Fine Arts de Puerto Rico.

Estudio: MyS
Distribuidora: Wiesner Distribution
Director: Gabriel Nesci
Guión: Gabriel Nesci
Género: Comedia/Drama
Duración: 1:56
Clasificación: Debe ser como un PG-13

Calificación: 4.25/5

, , , ,

Ahí vamos.