Nosotros

“COLAO” – Un amor de mundos distintos en un mismo país

Los distintos entornos de procedencia se prestan para las más curiosas historias de amor.  Ese sentimiento de ‘pez fuera del agua’ suele ser muy atractivo, y de eso dan testimonio las canciones como “Me enamoro de ella” de Juan Luis Guerra, “Ella y Él” de Ricardo Arjona, y filmes como “Pocahontas”, “Little Mermaid”, “Beauty and the Beast”, “Avatar” y recientemente “Wonder Woman”, con el romance entre Diana Prince y Steve Trevor.

Tomando eso en cuenta y con una oportunidad de mostrar la belleza de la República Dominicana, llega a los cines la comedia romántica “COLAO”.  La película relata el momento en que Antonio Franco de la Rosa (Manny Pérez), residente del Rancho Rincón Famoso en Jarabacoa, de casi 40 años y soltero, decide darle un giro a su vida luego de haberse dedicado a cultivar café. En busca de abrirse nuevos horizontes y así superarse, se muda a la ciudad de Santo Domingo, donde sus primos Felipe (Miguel Céspedes) y Rafael (Raymond Pozo) lo acogen, y en su proceso de adaptación, posa sus ojos sobre Laura Matos (Nashla Bogaert), una abogada que le robará el corazón.

Manny Pérez y Nashla Bogaert protagonizan la historia de amor de “COLAO”.

Este es el primer proyecto cómo director de Frank Perozo, quien ha fungido como actor en múltiples producciones como “¿Quién Manda?”, “Jaque Mate”, “Feo de día, lindo de noche” y “Élite”.  En palabras de Perozo, “COLAO es un filme alegre en el que el amor se convierte en el eje de la película con la aventura que emprende el protagonista. Es una comedia romántica para toda la familia que hace un homenaje a los valores, al presentar en escena costumbres importantes de la cultura que con el tiempo se han perdido”. Para ser su primer trabajo en la silla de director, no lo hace nada mal, por lo que vale la pena estar pendientes a sus próximos proyectos.

¿Cumple “COLAO” con esa visión? Pues en parte sí, al mostrar que la humildad campesina se vuelve atractiva ante los ojos de Laura, la mujer de la que se enamora Antonio.  Pero más allá de resaltar los valores, Antonio se torna en una víctima de la malicia de la ciudad múltiples veces.

Ana María Arias es doña Margó.

En cuanto a su contenido familiar, el humor se mantiene bastante leve, salvo cuando Rafael pelea con la suegra doña Margó (Ana María Arias), que aunque algunos podría parecerse gracioso, a otros podría parecerle que se le va la mano, pues cae en la chabacanería.

La historia de amor funciona, más no así, quienes realmente resaltan son el dúo dinámico de Céspedes y Pozo, quienes le añaden la picardía y gran parte del humor al filme, haciendo que el público sea parte del filme al constantemente hablarle a la cámara e interactuar con la audiencia.

Raymond Pozo y Miguel Céspedes aportan gran parte de la comedia a la mezcla.

Aunque “COLAO” requirió de muy poco de efectos visuales, al inicio muestran el autobús en el que se transporta Antonio, y se nota a leguas que es un recorte sobrepuesto sobre distintas carreteras, lo que inmediatamente te desconecta de su veracidad, sobre todo en los incómodos virajes de su animación.

No obstante, la edición del filme funciona muy bien, y hasta muestra un sentido de creatividad, mediante transiciones dinámicas entre escena y escena, donde no hay miedo de romper la pantalla en dos con tal de hacerla funcionar a favor del guión.

La historia, un trabajo original de José Ramón “Pascal” Alama, inicialmente llevaba por título “El Último de la Fila”, pero luego se encontró cierta dualidad entre el proceso de preparar café, y el cómo se infiltró un campesino en la ciudad.

La película se realizó con un presupuesto alrededor de dos millones de dólares, y Caribbean Cinemas RD fueron sus productores. Su banda sonora consiste de bachata, merengue, perico ripiao y reguetón, con artistas como Sergio Vargas, Aventura, y Arcángel.

Más allá de ser un filme entretenido que de seguro te hará reír en varias ocasiones, “COLAO” lleva como mensaje que uno nunca se debe olvidar del lugar de dónde viene, y que ser genuino tiene su recompensa.

Estudio: Bou Group, Caribbean Cinemas RD
Distribuidora: Caribbean Films Distribution
Duración: 1:28

Calificación: 3.75/5

, , , , , ,

Ahí vamos.