Nosotros

“Escobar: Paradise Lost” – El amor en los tiempos de la coca

Si andas en busca de una biografía del narcotraficante Pablo Escobar, no la conseguirás en “Escobar: Paradise Lost”. Este filme es una historia de amor a la que le salpica el tema de Escobar, porque si no, no habría película.

Montaje barato por Joz Terra.

Montaje barato por Joz Terra.

 
“Escobar: Paradise Lost” es la historia ficticia de un surfista canadiense llamado Nick, interpretado por Josh Hutcherson, que va a Colombia a disfrutar junto a su hermano de una vida al lado del mar. En su visita a lo que para estos parecía un paraíso, Nick conoce a María, una encantadora chica, que resulta ser nada más y nada menos que sobrina del temible Pablo Escobar. Sin embargo, este no es el lado que inicialmente conoce Nick sobre el tío humanista y dedicado a su familia… pero cuando lo descubre, se cuestionará si valió la pena el lío en el que se ha metido.

Algo que me estuvo curioso es que el título nunca aparece al principio del filme, como suele ser la norma.

De las cosas que más se destacan del filme es la actuación de Benicio del Toro como el capo Pablo Escobar. Entre línea y línea, a veces se escucha más colombiano en unas ocasiones que en otras. El Escobar de Benicio es lento, estoico y rara vez muestra sus emociones, lo que lo hace un personaje interesante como antagonista. De hecho, es un Escobar que, en sus momentos más expresivos, hasta canta, como verán a continuación…

Algunas partes me parecen “autotuneadas”. ¿Qué creen ustedes?

Hutcherson, como protagonista, realiza un buen trabajo, y el filme maneja bien el suspenso para capturar adecuadamente los momentos tensos que enfrenta el personaje. Por su parte, la madrileña Claudia Traisac también hace un buen trabajo como María. Aunque el inglés de María a veces resulta ininteligible, funciona a favor del personaje. No obstante, subtitularla, igual que se subtitularon las partes en español no hubiese estado mal.

Hutcherson y Traisac tienen buena química en pantalla, y aparentemente fuera de esta, pues luego del rodaje del filme, terminaron como novios en la vida real, según me dijo la revista Hola hace un rato (No es que yo sea un ávido lector de la farándula española, pero mi amigo Google me llevó hasta el artículo).

Otros que forman parte de elenco son Brady Corbet, Carlos Bardem, Ana Girardot y Laura Londoño.

Algo que me incomodó del filme es que la filmación, sobre todo durante el primer acto, se siente accidentada en el uso del foco de la cámara. Por suerte, luego fluye mejor.

Entiendo que el final pudo haber sido más sólido de no haber dejado algunos cabos sueltos, pero por lo general, “Escobar: Paradise Lost” entretiene. Entiendo que tendrá una buena acogida en Puerto Rico, primero por apoyar a Benicio y segundo, porque Escobar es un antihéroe “role model” para algunos, y bueno, por algo están repitiendo la serie televisiva de “Pablo Escobar, el patrón del mal”.

El italiano Andrea Di Stefano escribió el filme, trabajó la adaptación junto a Francesca Marciano, y además lo dirigió.

Clasificada: R
Duración: 2 horas

Calificación: 3.5/5

, , , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.