Nosotros

Fallece el cazafantasmas Harold Ramis

El actor, director y escritor Harold Ramis, mejor conocido por las películas “Ghostbusters” y “Groundhog Day”, falleció a los 69 años en su casa en Chicago, rodeado por su familia.

El actor se dio a conocer por su rol de Egon Spengler, el cazafantasmas con espejuelos en la franquicia de los Ghostbusters iniciada en 1984.

Además, fue un talentoso escritor y director y trabajó en películas como “Caddyshack” y “Animal House”.

Harold Ramis, antes y después.  Fotos: Inside Pulse y Justin och/Hudson Union Society.

Harold Ramis, antes y después. Fotos: Inside Pulse y Justin Hoch/Hudson Union Society.

 

“Su creatividad, compasión, inteligencia, humor y espíritu será extrañada por todo el que lo conoció y lo amó”, expresó su familia mediante un comunicado.

Ramis murió en la mañana del lunes a causa de una vasculitis inflamatoria autoinmune, una enfermedad poco común que le fue dignosticada en 2010.

Sobre la enfermedad

La vasculitis inflamatoria autoinmune es una inflamación de los vasos sanguíneos, arterias, venas o capilares, de acuerdo a Vasculitis Foundation.  La condición ocasiona un deterioro y estrechez en los vasos sanguíneos, que eventualmente causa bloqueos.  La inflamación significa que los tejidos y los órganos no reciben suficiente sangre, y esto crea daños a los tejidos y órganos, al punto que podría llevar a la muerte.

Esto fue lo que le ocurrió al actor, cuya salud se deterioró para mayo de 2010 al punto que le costaba caminar, según relató su esposa Erica Mann Ramis al Chicago Tribune.  Aunque se mejoró, tuvo una recaída en el 2011.

International Business Times informó que algunos de los síntomas de la vasculitis son fiebre, pérdida de apetito, fatiga, pérdida de peso y dolores y molestias generales.  La persona que lo padece puede ver inflamaciones púrpuras o rojizas en su pie, además de moretones y urticaria.  Las coyunturas también podrían doler y podrían desarrollar artritis.  La enfermedad puede causar acortamiento de la respiración y señales de neumonía.  Otras áreas que podrían ser afectadas lo son el tracto gastrointestinal, las orejas, los ojos, el cerebro y los nervios.

El tratamiento de la vasculitis incluye corticosteriodes para reducir la inflamación en los vasos sanguíneos, o algún otro medicamento citotóxico para la misma función.  Cirugías también podrían ser parte del tratamiento, sobre todo si se desarrolla un aneurisma a causa de la vasculitis.  “El tratamiento funciona bien con frecuencia si se comienza en una etapa temprana”, explica la página de la fundación.

Dicen las celebridades

Su muerte desató una cantidad de mensajes en Twitter, que van desde otras celebridades de Hollywood hasta fanáticos de sus películas.

“Harold Ramis fue un ejemplo brillante para cada escritor de comedia con la esperanza de alcanzar excelencia en el campo”.
-Seth McFarlane, creador de Family Guy y American Dad

“Triste escuchar que mi amigo Harold Ramis ha fallecido. Un director y actor brillante y gracioso. Un maravilloso esposo y padre. Una gran pérdida para todos nosotros”.
-Billy Crystal, quien estuvo en las comedias del director “Analyze This” y “Analyze That”

“No, no, no Harold Ramis. Trabajé con él durante años.  Su trabajo cambió mi vida mientras crecía.  Se le extrañará”.
-Jon Favreau, director de “Iron Man”

“Si tienes mi edad y entraste a la comedia, Harold Ramis fue una de las razones. La vida es veloz y fugaz”.
-Zach Braff, actor de “Scrubs”

“Harold Ramis y yo hicimos juntos el “National Lampoon Show” en Broadway, “Meatballs”, “Stripes”, “Caddyshack”, “Ghostbusters” y “Groundhog Day”.  Se ganó su permanencia en este planeta.  Que Dios lo bendiga”.
-Bill Murray, actor de “Ghostbusters” y más reciente, “The Monuments Men”

Su obra

El director, escritor, actor y productor creció en Chicago y se graduó de la Universidad de Washington en St. Louis.  Trabajó como editor asociado para la revista Playboy antes de iniciarse en el mundo de la comedia en 1969 con el grupo de improvisación teatral Second City.

Tuvo su gran oportunidad cuando coescribió el éxito de comedia “National Lampoon’s Animal House” en 1978.

Ya conocido por su ingenio, Ramis trabajó en otros libretos de comedia antes de estrenarse como director en 1980 con la película “Caddyshack”, y años más tarde dirigió “National Lampoon’s Vacation”.

Para 1984, hizo el papel de. Dr. Egon Spengler en la franquicia de comedia de Ivan Reitman, “Ghostbusters”.

En 1993, coescribió, produjo y dirigió “Groundhog Day”, una película sobre un meteorólogo, interpretado por Bill Murray, que vive el mismo día una y otra vez.

Otras películas que coescribió y dirigió lo son “Analyze This” en 1999, una comedia sobre un psiquiatra cuyo paciente principal es un mafioso inseguro, protagonizada por Robert DeNiro y Billy Crystal, y luego “Analyze That”, dos años después.

Ramis recibió premios de The American Comedy Awards, British Comedy Awards y un BAFTA como guionista.

Ramis tuvo tres hijos, Julian, Daniel y Violet, y dos nietos, reportó Reuters.

Que descanse en paz.

, , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.