Nosotros

“Ferdinand” – Una linda historia más allá de la propaganda antitauromáquica

Nadar contra la corriente. Pensar distinto. Romper las reglas. Estas son cosas que ni los dictadores Francisco Franco ni Adolfo Hitler querían que hicieran los oprimidos bajo su dominio. Tanto así, que la historia infantil “Ferdinand the Bull” del escritor e ilustrador estadounidense Munro Leaf, escrita en 1936, había quedado prohibida en España y en Alemania, por su supuesta enseñanza subversiva.

Al mismo Walt Disney le llamó la atención, por lo que hizo un corto animado llamado “Ferdinand the Bull” en 1938, con el que ganó el Óscar al Mejor Corto Animado en dicho año. Este corto se hizo tan popular en Suecia, que desde el 1959, cada 24 de diciembre a las 3pm, un canal sueco pasa el corto, por lo que se ha vuelto una tradición Navideña. En 1982, el canal tomó la decisión de reemplazar el corto, por “The Ugly Duckling” (“El Patito Feo”). Los periódicos publicaron la historia y el público comenzó a protestar el cambio, por lo que en 1983 se volvió a restablecer su transmisión, de acuerdo a Slate.

A continuación te comparto el corto de Walt Disney de 1938, pero si no has visto la película del cine, te recomiendo que aún no la veas, ya que guarda grandes similitudes.

La nueva “Ferdinand”

Desde pequeño, el torito Ferdinand (Colin H. Murphy) disfrutaba de estar sentado oliendo las flores, contrario a sus compañeros de finca, quienes disfrutaban de andar brincando, haciendo ruido y dándose cabezazos los unos a los otros. En la niña Nina encontró la vida que deseaba. Aún ya de adulto (John Cena), como un toro grande y fuerte, su temperamento continuaba siendo apacible. No obstante, un día le toca hacerse el duro cuando un torero (el español Miguel Ángel Silvestre) se lo lleva para enfrentarlo, confundiéndolo con el toro más furioso para la más anticipada corrida de toros de Madrid. Ferdinand tendrá que buscar la forma de regresar a su familia.

Ferdinand y Nina, en la finca de girasoles de Guánica. Mentiras, en España.

“Ferdinand” es la nueva película de animación 3D del estudio Blue Sky. El filme fue dirigido por Carlos Saldanha, director brasileño de las dos películas de “Río” y varias de las de “Ice Age”, el mismo ocurre en tiempos actuales en España, con lugares reales y una arquitectura pueblerina que a los puertorriqueños les recordará al Viejo San Juan.

Mientras que toda la familia podría disfrutarse el filme, este está claramente dirigido para una audiencia de niños pequeños, quienes más disfrutarán, por ejemplo, de ver a los animales bailar en pantalla. Su humor es blando y la gran mayoría de las partes más graciosas ya se habían visto en los tráilers de la película. Su ternura está presente, pero no carga el peso emocional de otros filmes animados que hasta lágrimas te logran sacar.

“Ferdinand” toca temas como el acoso o ‘bullying’–una palabra que en inglés convenientemente proviene de ‘toro’–, la persistencia, el no rendirse, el luchar por tus sueños, el no ceder a las presiones de grupo, y ser uno mismo.

Por otra parte, se presta para denunciar, sin el uso de imágenes terribles, la tauromaquia o corrida de toros y el matadero, pues estos son los dos posibles destinos para la vida de un toro, de acuerdo a como lo plantea el filme, librándonos de cualquier imagen que pudiera resultar perturbadora para los niños.  Por tal razón se le podría considerar como propaganda, pero se siente suave su argumentación.

Como filme, “Ferdinand” no es perfecto. Tiene errores en su historia que hacen que detalles no queden claros y cosas que aparentan estar ahí solo para facilitar el trabajo de la animación. Por ejemplo, Nina sabe el nombre del toro cuando este ni tenía identificación ni puede hablar con los humanos. Una escena ocurre en un lugar vacío pero con máquinas operando. ¿Dónde están los humanos? Por otra parte, otros humanos aparecen en un tipo de transporte que no parece ser muy tradicional de España y más bien parecen haberlos incluido para ahorrarse el tener que animar los pies de los personajes que los usan.

El diseño de los personajes es bueno. Aunque por lo general, la animación es muy buena, en un momento ocurre algo extraño, en una escena en que están alimentando al animal y la comida no parece ser afectada por la gravedad.

Cena hace un buen trabajo prestando su voz darle vida a Ferdinand. Otros que también trabajan en el filme son Kate McKinnon, como una cabra loca que aporta mucho en el humor, Bobby Cannavale, Raúl Esparza, el cantante colombiano Juanes, Jerrod Carmichael, Anthony Anderson, Peyton Manning, David Tennant, Gina Rodríguez, Daveed Diggs, Gabriel Iglesias y Lily Day.

Fotos: Blue Sky Studios/Twentieth Century Fox Film Corporation.

En cuanto a la música, la realidad es que se le pudo haber sacado más partido, ya que la historia ocurre en España, un país con bastante riqueza musical.

“Ferdinand” es una película que podrás disfrutar en familia, pero sin duda alguna, serán los niños quienes más se la disfruten”.

Estudio: Blue Sky
Distribuye: 20th Century Fox
Director: Carlos Saldanha
Historia original: Munro Leaf y Robert Lawson (autores del libro)
Historia para cine: Ron Burch, David Kidd y Don Rhymer
Guión: Robert L. Baird, Tim Federle, Brad Copeland
Clasificada: PG
Género: Aventura/Comedia
Duración: 1:46

Calificación: 3.5/5

, , , , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.