Nosotros

Flat Kingdom – México también sabe hacer videojuegos

Cuando se habla de videojuegos, por lo regular se piensa en juegos creados en Japón y traducidos al inglés, o hechos en Estados Unidos.  Pero más allá de las grandes compañías, estudios más pequeños y desarrolladores independientes buscan dejar su marca en la industria.  El estudio mexicano Fat Panda lo ha hecho con su videojuego Flat Kingdom, y es un juego que los amantes de los juegos de plataforma (‘platformers’) deberían conocer.

flat-kingdom-title

Flat Kingdom es un lugar mágico en el que todo es plano cual si fuera de papel.  Un día, el reino entra en peligro cuando un malvado ladrón enmascarado secuestra a la princesa y de paso se roba las joyas mágicas del rey.

flat-kingdom-fox-thief

Ahora, algunas cosas se están volviendo 3D, los animales se han hecho malos y el mundo entero parece adentrarse en caos.  El único que parece ser capaz de resistir esta locura es Flat, un pequeño héroe que puede transfigurarse a un círculo, un triángulo o un cuadrado cuando la situación lo amerite.  Al dominar las destrezas provistas por cada forma, Flat podrá enfrentarse a todos los enemigos que se interpongan en su camino para poder salvar el Flat Kingdom.

flat-kingdom-squared

Te preguntarás: “¿Cuál es el punto de cambiar a esas figuras geométricas?”  Pues sencillo:  Cada forma incluye varios poderes especiales que van evolucionando al derrotar a distintos villanos.  Para iniciar, el círculo permite brincar más alto, el triángulo permite correr más rápido, y el cuadrado permite empujar cosas, resistir el viento y derrumbar algunos pisos.  Además, hay una dinámica tipo “piedra-papel-y-tijera” con las formas.  El círculo vence al cuadrado, el cuadrado vence al triángulo, y el triángulo vence al círculo.  ¿Cómo funciona esto?  Los malitos que hay en las tablas suelen tener una forma en particular, y para vencerlos, tendrás que transformarte en la forma dominante, para poder hacerles daño.  De lo contrario, te harán daño a ti.  Con el paso de las tablas, las formas de los malos se hacen más complejas, y con frecuencia tendrás que alternar entre distintas formas para poder vencerlos.  Aunque puede resultar confuso al principio, es fácil agarrarle el piso.

Se recomienda usar un control para jugar Flat Kingdom.  En mi caso, usé el Steam Controller, y funcionó excelentemente.

Concepto

De primera instancia, el concepto del juego me recordó un poco a Paper Mario, el videojuego en el que Mario accedía distintas dimensiones cambiando de posición, sacándole partido a su forma aplanada.  Aunque quizás lo usa como punto de partida, la facilidad de cambiar de forma con el toque de un botón y el sistema jerárquico que las formas llevan resulta tanto innovador como divertido y retante.

flat-kingdom-mexican-influence

En cuanto a su estética, espera mundos coloridos, con planos al fondo y encima del que juegas, lo que le da cierta profundidad aún cuando se trata de un mundo plano, eso a lo que se le llama 2.5D (un entremedio del 2D y 3D).  Además, Fat Panda aprovecha muy bien su riqueza cultural, lo que queda plasmado en sus colores, mundos, nombres y hasta en la música del juego.  Por ejemplo, entre pirámides y volcanes habitan los Liztecs, una clara referencia a los aztecas, igual que la vestimenta de estos.

flat-kingdom-liztecs

Historia

La historia comienza muy bien.  Te presentan el conflicto desde el inicio, mientras te enseñan las operaciones básicas del juego.  A lo largo del camino, a través de hojas sueltas que vas coleccionando, conoces un poco más de la historia del reino y sus regiones.  Además, tiene algunos giros interesantes e inesperados durante la travesía.  No obstante, el final me resultó decepcionante, pero obviamente no puedo contarles lo que pasa.  Para eso tendrán que jugarlo.  El juego tiene un final, pero si completas el juego al 100%, hay un evento adicional que también se juega.  Luego de completar esto, el cierre deja una escena inconclusa, que abre paso a una posible secuela del juego.  Parte de mi decepción es que esto parece ser es totalmente independiente a los eventos ocurridos en el juego dejando la historia principal a medias.  O sea, sí hay un cierre al conflicto, pero no es satisfactorio el desenlace.

Factor Diversión

Flat Kingdom es muy divertido.  Las batallas con los malos suelen ser divertidas, excepto una que otra que puede resultar frustrante.

flat-kingdom-cartwheel

Desempeño

Tan pronto inicia el juego, hay un vídeo/secuencia animada que no me corrió bien.  Esta se supone que hable del origen del reino o algo así, pero como nunca corrió bien, no pude precisar qué exactamente decía.  Las imágenes se congelaban repetidamente durante este, al igual que el sonido.  Por suerte, una vez entras al juego, lo demás fluye bastante bien.

En la primera tabla, que lleva por título Flat Kingdom, encontré que hay algo que interrumpe la música y los sonidos de la tabla, haciendo que la música esté fuera de tiempo y que los sonidos se repitan, haciendo que se escuchen dobles.  Entre el video del inicio y encontrarme con esto en la primera tabla, casi opto por dejar de jugar.  Pero habiendo quedado en reseñar el juego, e intrigado por lo que seguía, me di a la tarea de seguir.  Y qué bueno que lo hice.  En las demás tablas, la música está en su sitio, y los sonidos también.  Los únicos sonidos que cambiaría sería el de unos pajaritos que suenan cuando dejas aturdido a algún malito, y el de las joyas que el ladrón se roba.  El volumen de estos dos está muy alto en relación a los demás sonidos.  Fueron los únicos que me parecieron molestosos.  Por lo demás, la edición de sonido funciona muy bien, con sonidos de ecos en lugares más cerrados y detalles así que son muy bien apreciados.

flat-kingdom-octopus

Para vencer a los villanos, por lo regular hay que morir y morir y morir hasta obtener suficiente información sobre cómo vencerlos.  Por lo regular, es una dinámica de esquivar ataques, hasta que ocurra el momento de vulnerabilidad para poder atacar.  La batalla más frustrante que encontré fue el de tres brujas, que atacan simultáneamente, puesto que no queda claro cómo vencerlas.  Para esta, confieso que busqué ayuda en Google, para salir de la frustración de mis repetidas muertes.

Noté además que el juego se congelaba un poco en algunas partes, específicamente al montar una plataforma sobre un río de lava.  Por suerte, esto ocurrió en muy pocas ocasiones.  Otra cosa rara que me pasó en mi trayecto, fue que maté a una morsa, pero su cuerpo se sentía en el espacio, aunque estuviese invisible.

Cabalgando la morsa invisible.

Cabalgando la morsa invisible.

Al terminar el juego, me di cuenta que el problema del inicio con el vídeo se repite con todas las secuencias animadas de vídeo.  No sé si es la falta de compresión o que los vídeos son demasiado pesados, pero ninguno corrió bien.

Valor de volverlo a jugar (‘Replay Value’)

flat-kingdom-special-ending

Más allá de la historia principal, hay pequeñas misiones para las que tienes que volver a visitar algunas tablas para poderlas completa.  De igual forma, para conseguir todos los corazones de vida, necesitas adquirir todas las monedas, y para esto tendrás que visitar algunas tablas para llegar all 100% y así poder jugar el contenido del final especial.  Aparte de esto, hay varios ‘achievements’ en Steam que puedes completar, pero una vez logras todo esto, no encontrarás ninguna novedad más allá de divertirte jugándolo otra vez.

Lo Mejor:

flat-kingdom-lava-level

  • La ingeniosa dinámica de alternar entre tres formas, cada una con poderes especiales.
  • Lo bien que responden los controles al manejo del personaje.
  • El conseguir nuevos poderes al vencer villanos y poder comprar más vida acumulando monedas y completando pequeñas misiones.
  • La vistosa y colorida estética de las tablas y los personajes.
  • El diseño de las tablas y la evolución de la dificultad.
  • El humor de los diálogos de los guardias que velan tu progreso.

 

flat-kingdom-funny-dialogue

Áreas a Mejorar:

  • Arreglar todas las secuencias en vídeo, de modo que se puedan apreciar.
  • De la primera tabla: La música y lo que sea que está pasando con los efectos de sonido.
  • Permitir guardar varios juegos, o por lo menos poner un mensaje de alerta al darle a iniciar un juego nuevo con la opción de “New Game”.  Me pasó que luego de comenzar a jugarlo, para probar si el vídeo inicial corría mejor tras bajar unas actualizaciones de Windows y de la tarjeta gráfica, le dí a “New Game”, pensando en que iniciaría un juego nuevo, pero que luego podría abrir el juego anterior y continuarlo en alguna pantalla de “Load Saved Game” o algo así.  Sin embargo, esto lo que hizo fue que borró todo mi progreso, iniciando un juego nuevo desde cero.  Hubiese sido bueno al menos un mensaje diciendo: “¿Deseas borrar todo tu progreso e iniciar un juego completamente desde el inicio?”
  • Darle un mejor cierre a la historia, para no dejar un cabo suelto tan grande con la trama principal.

Recapitulando…

Flat Kingdom es un juego de plataformas muy divertido, retante, con un poco de riqueza cultural, y agradable a la vista en todo momento.  Este juego da testimonio de que existe una industria de videojuegos abriéndose paso desde México para el mundo.  Con afinar algunos detalles, Flat Kingdom podría ser excelente carta de presentación para Fat Panda. Habrá que estar pendiente a este estudio y ver qué más se traen entre manos… ¿un lobo pistolero?  Por qué no.

¿Recomiendo el juego?  Aún con sus defectos, sin duda alguna.  Y por el precio ($7.99), es un regalo que te garantiza horas de entretenimiento.

¿Te animas a probar Flat Kingdom? Haz clic aquí por si quieres ir a Steam a comprarlo.

Desarrollador: Fat Panda Games
Publicadora: Games Starter
Fecha de lanzamiento: 7 de abril de 2016
Disponible para: PC (Windows), Mac y PS4.
Fecha de evaluación: 4 de octubre de 2016
Versión evaluada: 1.0.4 para Windows
Tiempo jugado: 10 horas.
Calificación: 3.9/5

, , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.