Nosotros

“Hands of Stone” – La vida de Roberto Durán más allá del ring

Cuando se habla de boxeadores, con frecuencia se habla de las proezas de estos en el ring, sus controversias y, si les aplica, su labor filantrópica. En el caso de Roberto ‘Manos de Piedra’ Durán, hablar sobre él es en cierta forma, hablar de Panamá y su relación con Estados Unidos. Al menos, así lo retrata “Hands of Stone”, un filme basado en la historia del legendario boxeador panameño, conocido por ese nombre por su sólida pegada.

“Hands of Stone” es un ‘biopic’ sobre el popular boxeador de la década de los años setenta. Roberto ‘El Cholo’ Durán emanó de la pobreza, donde fue testigo de primera mano de las confrontaciones entre Panamá y los estadounidenses en su tierra, primordialmente por la disputa del Canal de Panamá. A su historia se le suma la de Ray Arcel, un entrenador boxístico que entrenó (valga la redundancia) a 18 campeones mundiales y que tras ver el estilo de Durán, quedó fascinado con su talento. El relato recoge su infancia, la ausencia de su padre, su vida amorosa, su vida familiar, los roces con Arcel y demás manejadores, su rivalidad con Sugar Ray Leonard y el inesperado “no más”.

Como es de esperarse, la historia presentada en el filme no históricamente exacta en cuanto a lo que nos presenta si lo comparamos con la vida del púgil. Por ejemplo, mientras que en vida real, Durán y Leonard pelearon tres veces, el filme se limita a mostrar dos de estos encuentros. Sin embargo, si logran emular con éxito las movidas de los boxeadores en esas históricas peleas. Mientras que profundiza en el contexto histórico y en la vida de Ray Arcel, otros aspectos de la vida de Durán son meramente acariciados. Aunque que la película no es exacta, atrapa la esencia de quién es ‘Manos de Piedra’.

Edgar Ramírez, Robert De Niro y Rubén Blades son algunos de los actores que trabajan en "Hands of Stone".

Edgar Ramírez, Robert De Niro y Rubén Blades son algunos de los actores que trabajan en “Hands of Stone”.

El flujo del filme se mantiene entretenido de inicio a fin, y hace buen trabajo en enlazar las enseñanzas de Arcel dentro y fuera del ring, al igual que al atar a Arcel con la historia del boxeo televisado. En ocasiones se siente como que se le da mucho protagonismo a Arcel en el filme, pero esto se excusa al presentar la relación entre el boxeador y su entrenador como una simbiosis de beneficio mutuo.

Su elenco tiene muy buenos actores. El venezolano Edgar Ramírez se muestra como un Durán cargado de contradicciones: dulce pero volátil, vulnerable pero agresivo, traumatizado pero seguro de sí mismo; y esto lo maneja con destreza. Robert De Niro interpreta a Arcel, quien no parece tener que esforzarse mucho en el rol su historial de actuación en el boxeo, que va desde “Raging Bull” hasta “Grudge Match”, y obviamente lo hace bien. La hermosa cubana Ana de Armas interpreta a la esposa de Durán, y desde que la presentan como estudiante hasta más tarde en el filme, no parece envejecer más allá de cambiar un uniforme escolar por ropa más sensual.

El catalán Óscar Jaenada interpreta a un amigo de la infancia de Durán y este parece haber tomado mucho prestado de sus muecas y payasadas de Cantinflas, rol que interpretó en 2014. Ellen Barkin interpreta a la tierna esposa de Arcel, y John Turturro, a uno de esos mafiosos con poder en el mundo del boxeo. Usher Raymond, sí, el cantante/bailarín, interpreta a Sugar Ray Leonard y lo hace bien, mostrando su carisma apacible y mangando las movidas de Leonard cuales fueran pasos de baile. Reg E. Cathey interpreta al conocido Don King, y por último, el panameño Rubén Blades interpreta a Carlos Eleta, promotor de boxeo del Cholo. Blades guisó por partida doble en este proyecto, pues no solo fue actor, sino que prestó sus canciones a utilizarse como la banda sonora del filme.

Las peleas recurren mucho a movimientos de cámara rápida para acentuar el dinamismo, una técnica que se usa con frecuencia, en ocasiones para no recurrir a coreografías complejas en un mismo tiro de cámara.

Recapitulando, “Hands of Stone” es una entretenida biografía de Roberto Durán, y hace bien en brindar un buen contexto a los tiempos del púgil, pero su fuerza no recae en su pegada dentro del cuadrilátero, sino en quién es este hombre más allá del ring. Si te gusta el boxeo y conoces de ‘Manos de Piedra’ Durán, es muy probable que salgas satisfecho de la sala.

Director: Jonathan Jakubowicz
Escritor: Jonathan Jakubowicz
Distribuidora: The Weinstein Company
Género: Biografía/Drama
Duración: 1:45
Clasificada: R
Calificación: 4/5

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.