Nosotros

“The Hunger Games: Mockingjay Part 1” – Una guerra de propaganda militar

Jennifer Lawrence retoma su arco y flecha para continuar su lucha contra el Capitolio en la tercera película de los Hunger Games, “The Hunger Games: Mockingjay Part 1”, que ya estrenó en los cines.

Jennifer Lawrence retoma el rol de la arquera Katniss Everdeen.  Foto: Lionsgate.

Jennifer Lawrence retoma el rol de la arquera Katniss Everdeen. Foto: Lionsgate.

 
En este filme basado en la mitad del tercer y último de los libros de Suzanne Collins, Katniss Everdeen (Lawrence) lidera a los distritos de Panem en una rebelión en contra del tiráno y corrupto Capitolio.  Mientras se intensifica la guerra que determinará el destinto de Panem, Katniss debe descifrar por su cuenta en quiénes puede confiar y qué debe hacerse, a la vez que todo aquello que le importa está en juego.

Las flechas de Katniss esta vez quedan en un tercer plano, pues una guerra de propaganda militar  es lo que predomina a lo largo del filme, convirtiéndolo así, a mi entender, en el filme más político de los tres.  Para aportar en esto, se une al elenco Julianne Moore, como la presidenta Alma Coin, líder de los rebeldes, con un “look” que la hace ver como Madonna (sin los conos).

Lo positivo del filme:

-Escuchar a Jennifer Lawrence cantar, que aunque ella cree que canta como un venado estancado en una cerca, la verdad es que no lo hace mal—suena como una cantante de música indie.  Si la quieres escuchar, te comparto el enlace abajo:

-Ver nuevamente en la pantalla grande al fenecido actor Philip Seymour Hoffman.

-El concepto de la manipulación mediática presentada mediante la propaganda está bien realizada, con escenas que me recordaron un poco a la película “Wag the Dog” (1997).

Además, los efectos visuales están muy bien logrados y su elenco provee buenas actuaciones.  El mismo lo componen—aparte de Lawrence, Moore y Hoffman—Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Donald Sutherland, Elizabeth Banks, Josh Hutcherson y Natalie Dormer.

¿Vale la pena verla?

Si ya viste las dos anteriores, por qué no.  Si no has visto las otras dos, te recomiendo que las veas primero (la segunda, “Catching Fire”, está en Netflix).

¿Era necesario picar el libro por la mitad para hacer dos películas?

Probablemente no era necesario dividir el contenido del libro Mockingjay, pero esta estrategia Hollywoodense ha probado ser rentable en pasadas ocasiones, como lo hicieron con “Harry Potter and the Deadly Hallows” y “Breaking Dawn”, el cuarto libro de la saga de Twilight.

Sin embargo, “Mockingjay Part 1” carece de la acción y suspenso que abundaba en las dos películas anteriores, y más bien se concentra en presentar las estrategias políticas de ambos bandos, el Capitolio y los rebeldes.  Durante la primera mitad del filme tiene unos cortes algo abruptos, pero la edición luego fluye adecuadamente.

Si eres fanático de “The Hunger Game”, no te puedes perder esta película, que aunque entretiene, no es la más sobresaliente de las existentes tres.

La autora de las novelas trabajó la adaptación para el filme, que luego trabajaron los guionistas Peter Craig y Danny Strong.  Francis Lawrence (“Catching Fire”, “I Am Legend”, “Constantine”) lo dirigió.

Después de los créditos hay algo… que quizás podría considerarse como un “teaser” de la cuarta y última película de la serie.

Clasificación: PG-13

Duración: 2:03

Calificación: 3.5/5

, , ,

Ahí vamos.