Nosotros

“In the Heart of the Sea” – Memorias de los peligros de alta mar

Dicen algunos que “en el mar la vida es más sabrosa”. Para algunos sí. También es cierto que en el mar la vida es más peligrosa, algo que ha sido evidenciado en múltiples ocasiones, recientemente con casos la desaparición del buque carguero El Faro, y la desgarradora imagen del difunto niño sirio a orillas del mar.

“In the Heart of the Sea” relata el hundimiento de la embarcación Essex, el desastre marítimo que inspiró la novela “Moby Dick”. En 1820, la tripulación sobre la nave inglesa Essex tuvo una intensa batalla de supervivencia cuando una titánica ballena los atacó con fuerza, dejando su barco en mal estado y dejándolos varados en medio del océano. Los sobrevivientes, puestos a prueba ante tormentas, hambruna, pánico y desesperación, deben darlo todo para sobrevivir. El filme es el recuento del recuento (valga la redundancia) que inspiró a Herman Melville a escribir “Moby Dick”. O sea, esta película es, en cierta forma, el “Moby Dick” de Ron Howard. Lamentablemente, no me he leído la novela del escritor neoyorquino, para compararla con el filme, pero siempre and anda por ahí vagando ese argumento de que “el libro es mejor”.

Chris Hemsworth es un valiente ballenero en "In the Heart of the Sea".  Foto: Jonathan Prime / Warner Bros. Entertainment.

Chris Hemsworth es un valiente ballenero en “In the Heart of the Sea”. Foto: Jonathan Prime / Warner Bros. Entertainment.

 
Para enlazar el evento histórico con el escritor, el filme parte con la visita del mismo Melville a uno de los sobrevivientes del Essex, para conocer todos los detalles de la historia. Es ahí donde vemos la historia dentro de la historia: el remontarse a la visita al corazón del mar.

La cinematografía y efectos visuales son muy buenos. La música, edición de sonido y las secuencias de acción también lo son. La dinámica entre los personajes por lo regular era funcional, pero en ocasiones no se sentía mucha química entre algunos. Fuera de esto, las actuaciones fueron buenas también. No espectaculares, pero buenas.

Su elenco se compone por Chris Hemsworth (mejor conocido por su rol de ‘Thor’ en las películas de Marvel), Cillian Murphy (‘Scarecrow’ en “Batman Begins”), Tom Holland (el nuevo ‘Spider-Man’), Benjamin Walker, Brendan Gleeson, Michelle Fairley, Paul Anderson y Frank Dillane (“Fear the Walking Dead”), entre otros.

En donde sí pudo haber estado mejor es en la historia, lo que verdaderamente cuenta. Y no porque la historia sea mala o no merezca ser contada, sino que el ritmo del relato debió trabajarse más, puesto que en ocasiones se torna muy lento. Y aunque tiene buenas actuaciones y situaciones tensas, se siente como que algo le falta para enganchar a la audiencia y crear suficiente empatía como para sufrir con la tripulación. No obstante, la película muestra una linda historia, con un final satisfactorio además de enviar un mensaje positivo.

En conclusión, vale la pena ver “In the Heart of the Sea”, pero no creo que sea de esas películas que querrás ver más de una vez.

Charles Leavitt, Rick Jaffa y Amanda Silver escribieron la historia, basándose en el libro “In the Heart of the Sea: The Tragedy of the Whaleship Essex” de Nathaniel Philbrick. Leavitt escribió el guión.

Ron Howard, conocido por dirigir clásicos como “Splash”, Cocoon” y “Willow” y más reciente filmes como “Rush”, “A Beautiful Mind” y “Apollo 13”, fue el director del filme.

Distribuye: Warner Bros.
Clasificada: PG-13
Género: Drama
Duración: 2:01

Calificación: 3.75/5

, , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.