Nosotros

Grandes inventos que se hicieron en el 2014

Inventos

La ciencia y la tecnología cambian a diario. Me gusta seguir blogs y páginas de diarios dedicados a promocionar los avances. Esta lista reducida de los muchos inventos que llegaron a la luz en el 2014 comprueban que, en efecto, vivimos en el futuro.

1 Electricidad inalámbrica

Si existe el internet inalámbrico y los teléfonos celulares inalámbricos, ya era hora de que alguien trajera al mercado la electricidad inalámbrica. El invento está en su fase de pruebas para grandes productos como los automóviles eléctricos de la Toyota y las computadoras con sistema operativo PC. No obstante, según el CEO de WiTricity, Alex Gruzen, en unos 10 años todos los enseres y aparatos electrónicos de un hogar familiar de clase media podrán recibir corriente eléctrica sin necesidad de cables, sino con un generador base que se instale en algún rincón de una estancia. Freaky.

2 Impresiones en 3-D

Si alguna vez pensaste que jamás existiría una impresora que imprime objetos en tercera dimensión, te presento las creaciones de 3D Systems. Un dato curioso sobre este invento es que ya hay científicos que han usado esta herramienta para imprimir en 3-D los tejidos que forman los distintos órganos del cuerpo humano. Como dije, estamos en el 2014.

3 El hoverboard o la patineta flotante

Un hoverboard es como una patineta sin ruedas que vuela por el aire. Muchos conocemos este tipo de patinetas de los juegos de vídeo, juegos para teléfonos inteligentes y la película Back to the Future II. Todavía yo considero que esto pertenece a un futuro de fantasía, aunque no sea cierto. La compañía Hendo por fin logró crear la primera patineta flotante, que solo puede elevarse una pulgada del suelo y corre sobre aliminio o cobre. La carga de la batería dura 15 minutos. Aún así, considero que es uno de los mejores inventos recreativos que se han hecho.

4 Relojes inteligentes

Yo no sé ustedes, pero yo siento que poco a poco nos vamos adentrando a una película de ciencia ficción. Los relojes más “in” son los relojes inteligentes, cuyas interfaces combinan el sistema touchscreen con botones reales para que el propietario  pueda escuchar música, enviar mensajes de texto, marcar su progreso al hacer ejercicios, hacer pagos por Internet, usar un mapa. ¿Para qué llevar puesto un reloj tradicional cuando puedes tener el mundo inalámbrico y tu computadora en el brazo?

5 El automóvil eléctrico de la BMW

No es como los modelos que se habían propuesto hasta el momento. La BMW logró crear un automóvil eléctrico atractivo y muy funcional. Con solo cargarlo durante 3 horas, podrás recorrer de 70 a 110 millas. El diseño de funcionamiento del automóvil permite que los conductores usen un solo pedal para acelerar y detener el vehículo: apretar el pie para dar gasolina, soltar el pie en distintos intervalos para reducir la velocidad o detenerse. Con la compra de automóvil, los clientes tienen la opción de pagar dos paquetes opcionales. Con el primero, reciben un motor de gas a modo de backup, por si el vehículo se queda sin carga, y con el segundo, la inscripción a un programa de la BMW con el cual los clientes alquilan un automóvil BMW regular para llevar a cabo viajes más extensos.

6 Las superbananas

La bioingeniería está de moda. Algunos la critican, algunos la elogian. No importa de qué bando estés, hay un dato que no se puede pasar por alto: llegó para quedarse. Este año, la bioingeniería trajo al mundo superbananas recargadas con vitamina A+, vitamina que ayuda a la visión. Las semillas de los árboles de las superbananas se han llevado a líderes de tribus y comunidades africanas con el fin de que las planten en el continente y estas puedan aliviar el alto por ciento de niños que desarrollan ceguera a temprana edad por tener deficiencia de vitamina A+.

7 La rueda Copenhagen

Este invento fue de principios de años y puede que ya lo conozcan. Con el propósito de disminuir la congestión vehicular en las ciudades y metrópolis, Superpedestrian ha desarrollado una rueda de bicicleta inteligente: tiene un motor que se enciende cuando los ciclistas están cansados o subiendo cuestas y tiene sensores que pronostican el tiempo, el tráfico y las condiciones de la carretera.

8 Uni, una tableta y app que funciona como intérprete simultáneo de ASL

Uni de MotionSavvi es una tableta con cámaras y sistema de reconocimiento de voz que traduce de Lenguaje de Señas Americano (ASL) a voz o texto, y viceversa. En definitiva, un recurso extraordinario para la comunidad sorda de Puerto Rico y los Estados Unidos. La tableta la creó un grupo de estudiantes sordos de Rochester Institute of Technology. Para ver un vídeo de cómo funciona la tableta, pulsen este enlace.

9 La habitación azul

No es de extrañar que los prisioneros en confinamiento solitario sufran de depresiones severas. En un intento por aliviar los pensamientos suicidas y violentos, los oficiales correccionales de una institución carcelaria en Oregon desarrollaron lo que llamaron “la habitación azul”, donde llevan a algunos de los prisioneros en solitario durante su hora libre al día. En la habitación azul hay un proyector que muestra imágenes de bosques, desiertos, zonas campesinas, cascadas… Quizás este no sea un gran invento tecnológico, pero sí es un paso adelante en nuestro desarrollo como seres humanitarios.

10 Osmo

No se puede tapar el cielo con la mano. Hoy día la mayoría de los niños juegan con aparatos digitales, no trompos ni teresinas. Por eso, Pramod Shadma, exingeniero de Google, creó Osmo, una aplicación que sirve para entretener a los niños de la nueva generación mientras estimula sus destrezas motoras y sociales. El kit de juegos Osmo incluye un sistema inteligente que captura formas, el cual se coloca frente la cámara del iPad, y varias fichas con las cuales se resuelven los acertijos y rompecabezas que presenta el juego en sus distintos niveles.

11 Envoltorios de comida comestibles

En un intento por reducir la cantidad de basura que se produce en la Tierra, David Edwards, fundador de WikiFoods, ha creado un envoltorio de comida que se puede comer, al cual llamó WikiPearl. El envoltorio está creado con quesos, yogures, mantecados y frutas secas, cuyas partículas y azúcares mantienen la corteza del envoltorio unida.

12 Cuadros digitales

¿Recuerdas aquellos años de principios de la década del 2000 en el que salieron a la venta los marcos para fotos digitales? Pues este año llegó un aparato electrónico similar: un cuadro que proyecta pinturas por un precio módico o gratis, en algunos casos. Este cuadro se coloca en la pared y tiene especificaciones de diseño que crean la ilusión de que las pinturas son reales.

13 Figuras de acción femeninas

En una era donde se habla tanto del feminismo y el poder de las mujeres en la sociedad, tenían que llegar juguetes que se ajustaran a nuestros tiempos y dejaran atrás las tradiciones sociales de siglos anteriores. Iamelemental ha creado figuras de acción para niñas. Cada una de estas figuras de acción, que evocan superhéroes del más alto calibre, resalta también cualidades morales que, a su vez, son características de heroísmo: persistencia, honestidad, energía, valentía… Que nuestra nueva generación de niñas también salve el mundo no será más una utopía.

Referencia: Revista TIME

, , , , , , , , , , , , , , ,

Ahí vamos.