Nosotros

“Jackie” – Relato sobre cómo soltar una corona

Como lo negativo suele ser más memorable que lo positivo, cuando se habla de John F. Kennedy, este suele ser mejor recordado por ser asesinado que por su legado como Presidente de los Estados Unidos. Entre las imágenes que saltan sobre el lamentable incidente, se encuentra su esposa, quien estando a su lado pasó de ser en breves instantes de Primera Dama a viuda. En “Jackie”, drama biográfico sobre Jacqueline Kennedy Onassis, nos recuenta los hechos y lo que vino inmediatamente después.

Natalie Portman es Jacqueline Kennedy en “Jackie”. Foto: Stephanie Branchu/Fox Searchlight Pictures.

A modo de entrevista con un reportero y de confesión con un sacerdote, Jackie, interpretada por Natalie Portman, fuera de récord explica cómo se sintió en esos momentos y la motivación detrás de su comportamiento.

La actuación de Portman para el rol de Jacqueline es lo mejor del filme. Su Jacqueline es retante, contradictoria, algo frívola y fuerte de carácter, pero dentro de todo, una mujer que amaba a su esposo y buscaba que este luciera tan bien como se pudiera. Otro que también brinda una buena actuación es Peter Sarsgaard como Robert Kennedy. Los demás actores que completan el elenco son Greta Gerwig, Billy Crudup, John Hurt, Richard E. Grant, Caspar Phillipson, Beth Grant y John Caroll Lynch, entre otros.

En cuanto al relato, más que un filme lo que persiste es el formato de la entrevista con escenas intercaladas reviviendo momentos de tensión, e imágenes de un documental sobre cómo se vivía en la Casa Blanca. En su relato va hacia atrás y hacia adelante, en el testimonio de Jacqueline, desde los descrito en palabras hasta mostrar imágenes gráficas, lo que hace es que se sienta algo repetitivo en su relato, a pesar de que poco a poco va revelando un poco más de lo acontecido y sus motivos detrás de sus decisiones.

La cinematografía recurre con gran frecuencia a tiros cerrados y ‘close-ups’ de las caras de los actores. Cuando no, muestra un poco de panorama con ‘flares’ o brillos en el lente de la cámara. Hace buen juego con la coloración del filme, y el vestuario es muy fiel a los tiempos y a las fotografía históricas.

La banda sonora consistía en su mayoría de instrumentos de cuerda haciendo glissandos decrecientes en tono, por lo que me quedé esperando composiciones más complejas que ambientaran el filme.

Como documento de contenido histórico, tiene su valor, pero lo que realmente hace que valga la pena, es la actuación de Portman.

Productora: Fox Searchlight Pictures
Director: Pablo Larraín
Guionista: Noah Oppenheim
Clasificada: R
Género: Drama biográfico
Duración: 1:39

Calificación: 4/5

, ,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.