Nosotros

“Jim and Andy: The Great Beyond” – ¿Qué ha pasado Jim?

¿Qué pasa cuando un actor se adentra tanto en un personaje que no puede salir de él ni aún cuando las cámaras paran de grabar? O peor, no recordar quién era antes de filmar. Esta es la experiencia que Jim Carrey nos cuenta a través del documental “Jim and Andy: The Great Beyond”.

Los que somos seguidores de Carrey estamos muy pendientes a qué trama este ícono de la comedia en un mundo tan complejo como lo es el “show business”. Y yo no se tú, pero yo no quiero perder otro comediante a causa de una crisis existencial como la tuvo una leyenda de la comedia, Robin Williams.

“Jim and Andy: The Great Beyond” se adentra en el método complejo de Carrey a la hora de personificar y narrar la vida del peculiar actor, músico, cantante y comediante Andy Kauffman en la película biográfica “Man On The Moon”(1999). Andy fue un comediante caracterizado por sus presentaciones que, más allá de hacer al público reír, los confundía. Tuvo un don de mantener personajes rudos, tontos, sarcásticos y a muchos “hosts” de televisión los confundía a un nivel que a ellos no les restaba nada más que seguir su juego. Y en la película, Jim hace un papel excelente al personificar a Andy Kauffman. A raíz de eso, nace este documental. 

‘INSIGHT’

Pero, ¿qué hace un actor a la hora de prepararse para personificar? Pues el director/actor de teatro ruso llamado Constantin Stanislavski, inventó lo que hoy conocemos como El Método Actoral. Consiste en estimular la sinceridad y las emociones reales de un personaje. Más adelante, maestros del teatro han especificado aún más como lograr este personaje, partiendo de un análisis con respecto a sus comportamientos, sus aspectos psicológicos y sociológicos. Y esto lo podemos ver llevado a una máxima expresión en el método que utilizó Carrey para reencarnar a Andy.

Vamos al ‘dark side’, mientras estos estudios y entrenamientos rigurosos traen unas ejecuciones increíbles que podemos gozar al ver un personaje vivo como lo es Abraham Lincoln (Daniel Day-Lewis), Trevor Reznik (Cristian Bale) o el Guasón (Heath Ledger). Por otro lado, el actor tiene en riesgo su salud mental y física. Cristian Bale perdió 65 libras para personificar al insomne Trevor Reznik , en donde casi muere de desnutrición para el filme “The Machinist”. Y no tan solo eso, al próximo año tuvo que ganar peso para hacer un personaje tan atlético como Batman para el rodaje de “Batman Begins”. Así que, tengamos en nuestras memorias ese pobre corazón, hígado, páncreas y demás órganos que no se rindieron ante el reto de Bale.

Cristian Bale como Bruce Wayne para la película ‘Batman Begins’ (a la izquierda) y como Trevor Reznik en ‘The Machinist’ (a la derecha).

Cabe mencionar que en el caso de la inesperada muerte de Heath Ledger, según su hermana Kate, la ejecución como el Guasón no influyó con el hecho de que él se intoxicara de una sobredosis con pastillas prescritas, sino que lo que influyó grandemente fueron las horas de poco descanso por tanto trabajo que ejerció. Kate, quien describe a su hermano como una persona con gran sentido del humor, dice que el Guasón no era un tropiezo para Heath, si no que disfrutaba hacerlo sin repercusión psicológica. Pero, ¿quién sabe mejor que el mismo Ledger?

RECAPITULANDO

En el documental, noté a un Jim Carrey honesto y que me atrevería a decir que hasta aburrido de ser tan exitoso en la industria. Que me parece que su éxito más las controversias que lo rodean, como las drogas y la relación con el suicidio de su ex-pareja deben estar influyendo en su cabeza. Y por esto su conducta mediática, que podría ser considerada nihilista/existencial, es a causa de todos los personajes que podría tener en su mente y que de una vez los saca a pasear por eso de jugar. Pero me da la impresión que puede llegar a un punto en la que no sé si él quisiera encontrar un límite.

Creo que uno de los trabajos más complicados en el arte es la actuación. Y para lograr no perder la cordura a la hora de trabajar, se debe ser bien cauteloso al jugar con la línea fina de la identidad. Como mencioné, estos actores tienen problemas personales y para trabajar tienen que separarse de ellos. Pero, ¿que tal si ese problema puede funcionar como motor para actuar? Esa es la aventura de una búsqueda de algún personaje. Te puede llevar a una pérdida de noción y crisis existencial. Al menos eso sentí a través de esta gran documental que recomiendo que lo vean, no tan solo si aspiras a ser actor, o si en realidad quieres conocer la industria de Hollywood y conocer la visión de trabajo de un gran actor como Jim Carrey.

, , , , , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.