Nosotros

“Just Mercy” – Haciendo justicia donde no la hubo

Imagina terminar en la cárcel por un crimen que no cometiste. Imagina enfrentar una cadena perpetua, o la pena de muerte. Por suerte, hoy existe el Proyecto Inocencia de Puerto Rico, y el Equal Justice Initiative (EJI) en Estados Unidos, entidades que buscan dar representación legal a aquellos que no tienen el poder adquisitivo, y que defiende a aquellos que han sido injustamente acusados.

Michael B. Jordan y Jamie Foxx protagonizan “Just Mercy”.

Precisamente de eso se trata el drama “Just Mercy”, basado en hechos reales. La película relata la vida de Bryan Stevenson (Michael B. Jordan), el fundador de la Iniciativa por una justicia igualitaria, quien tras graduarse de Harvard, se dirigió a Alabama a defender a aquellos erróneamente condenados, o aquellos que no podían adquirir una buena representación legal. Uno de sus primeros casos fue el de Walter McMillan (Jamie Foxx), quien en 1987 fue sentenciado a morir por el asesinato de una joven de 18 años, a pesar de la existencia de evidencia que probaba su inocencia. En los años subsiguientes, Stevenson enfrentó el racismo y trastadas tanto políticas como legales mientras luchaba incansablemente por la vida de McMillian.

Esta es la historia verídica de un hombre que luchó contra la corriente por hacer del mundo uno más justo, en tiempos en que el racismo y el discrimen dictaban la forma en que se hacía “justicia”.

Es una película extensa (dos horas y 17 minutos), y llega a sentirse lenta en ocasiones, pero jamás y nunca tan lenta como una vida tras las rejas. En su trayecto, te muestra no solo el dolor del que está detrás de los barrotes, sino la angustia de la familia al otro lado. Tiene múltiples escenas de intensa carga emocional, que mínimo te harán un taco en la garganta.

“Just Mercy” tiene potentes actuaciones por parte de Michael B. Jordan, Jamie Foxx. Tim Blake Nelson y Rob Morgan también hacen muy buen trabajo. El resto del elenco lo componen Brie Larson, Rafe Spall y Michael Harding, entre otros, y también trabajaron bien.

Este filme presenta válidos argumentos en el debate en contra de la pena de muerte, y su temática se mantiene muy relevante a nuestros tiempos, pues todavía lamentablemente es común escuchar casos de racismo y discrimen, ya sea por raza, género u orientación sexual.

“Just Mercy” te abrirá los ojos a una realidad que muchos ignoramos solo porque no nos toca de cerca, pero es importante conocer sobre esto, y esperanzador saber que sí hay héroes luchando por un mundo mejor.

Estudio: Warner Bros.

Clasificada: PG-13

Director: Destin Daniel Cretton

Guión: Destin Daniel Cretton y Andrew Lanham, basándose en el libro de Bryan Stevenson.

Duración: 2:17

Género: Drama

Calificación: 4.5/5

, , , , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.