Nosotros

“La Banda Picasso” – ¿Picasso y sus amigos roban la Mona Lisa?

El trabajar con personajes históricos en un filme puede abrir paso a creativas obras de ficción como “Midnight in Paris” de Woody Allen. Sin embargo, en “La Banda Picasso”, aunque juega con personajes históricos y un acontecimiento real, su director y escritor Fernando Colomo parecía no tener claro a dónde quería ir con todo esto.

"La Banda Picasso".

“La Banda Picasso”.

 
Un día del 1911, en París, la ciudad se conmociona al enterarse que La Gioconda, también conocida como La Mona Lisa, fue robada del museo del Louvre. Entre los sospechosos, se encuentran el pintor español Pablo Picasso, el escritor polaco Guillaume Apollinaire y un joven belga apodado “El Barón”.

Y es que el robo de la Mona Lisa no es el tema principal del filme. Esto queda socavado entre solapas de la amistad entre Picasso, Apollinaire, “El Barón”, Max Jacobs y Manolo Hugué; entre la rivalidad artística entre Picasso y Henri Matisse; y entre las relaciones amorosas de Picasso con Fernande Olivier y Apollinaire con Marie Laurencin. En primera instancia, el robo parece ser lo de mayor importancia en la película, pero demora muchísimo en abordar el tema y luego omite múltiples detalles conocidos sobre este.

Aunque se anuncia como si fuera una comedia, “La Banda Picasso” es, por lo general, carente de gracia. De igual forma, carece de grandes eventos o giros dramáticos que mantengan el interés de la audiencia.

Tiene además algunas decisiones estéticas cuestionables que parecen injustificadas, como por ejemplo: La película inicia en 1911 en blanco y negro. Luego, viaja al pasado, y todo es a color. También tiene unas transiciones repetitivas que llegan a cansar.

Al ser filmada en francés y traducida al castellano, creo que le resta seriedad y fuerza actoral, pues las voces son algo caricaturescas en ocasiones.

El elenco está compuesto por Ignacio Mateos, Stanley Weber, Luise Monot, Thomas Jouannet, Lionel Abelanski, Raphaëlle Agogué, Jordi Vilches, Alexis Michalik, Pierre Bénézit, Tony Gualtier, Cristina Toma, Eszter Tompa y David Coburn. Las actuaciones son satisfactorias. Mateos hace un buen trabajo emulando la mirada característica de las fotos del pintor español.

Si algo me resultó interesante fue el que Colomo tratara de reconstruir un retrato histórico sobre lo que antecedió y precedió al robo de la gran obra de Leonardo Da Vinci. Sin embargo, los sucesos históricos resultan aún más interesantes que la película en sí.

Lo mejor que tiene el filme son los vestuarios, muy a tono con la época, y la divertida canción tema, ambas cosas nominadas a los Premios Goya.

Creo que el gran fallo de la película es que no tiene ese agarre emocional, eso que te hace identificarte con algún personaje y preocuparte por lo que le pase durante el transcurso del filme.

Distribuidora: Wiesner Distribution
Duración: 1:41

Calificación: 2.5/5

, ,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.