Nosotros

“La jaula de oro” – Desalentador trayecto hacia el sueño americano

Son muchos los que a diario sueñan con irse a Estados Unidos, la tierra de las oportunidades, para dejar atrás la pobreza. Pero pocos desconocen el inmenso riesgos y sacrificio que conlleva llegar a la jaula de oro y lograr una calidad de vida satisfactoria.

“La jaula de oro”, primer largometraje del director español Diego Quemada-Díez, busca honrar la memoria de estos inmigrantes. En este drama, filmado al estilo documental, la cámara va tras tres adolescentes guatemaltecos que viajan juntos para llegar a California, en busca de una mejor calidad de vida.

Para ser fiel a la realidad, Quemada-Díez realizó una investigación durante ocho años, recopilando así sobre 600 testimonios de inmigrantes. Luego, juntó estas historias y junto a los coescritores Gibrán Portela y Lucía Carreras preparó una historia en la que incorporó múltiples anécdotas que le suministraron los inmigrantes a los que entrevistó.

Juan, Sara y Chauk emprenden un viaje a Estados Unidos en busca de un mejor futuro.

Juan, Sara y Chauk emprenden un viaje a Estados Unidos en busca de un mejor futuro.

 
Los jóvenes Brandon López, Rodolfo Domínguez y Karen Martínez protagonizan el filme como Juan, Chauk y Sara, respectivamente. Los mismos, provienen de distintas comunidades de Guatemala. Además, cientos de inmigrantes formaron parte del elenco.

Juan es un muchacho malhumorado que sonríe escasamente, Chauk es un indígena que no habla nada de español y Sara es una muchacha amigable, y la más madura del grupo, que tiene que hacerse pasar por hombre para mantenerse a salvo.

“La jaula de oro” tiene buenas actuaciones, por lo que obtuvo el premio de “Mejor reparto” en el Festival de Cannes 2013.

La película es extensa, pero así mismo es el trayecto de algunos de estos inmigrantes. Aunque algunas tomas son largas, estas permiten apreciar hermosos paisajes de ruinas y verdor. La cinematografía estuvo a cargo de María Secco.

El tema es trabajado con mucha seriedad, por lo que recomiendo que todo aquel que tenga deseos de aprender sobre el tema de la inmigración, le de una oportunida a “La jaula de oro”.

Me hubiese gustado ver más sobre la calidad de vida de estos personajes antes de emprender el viaje, para así tener un mejor contraste sobre todo lo que dejaron atrás, pero el director le da más peso al trayecto, de modo que vamos conociendo a los personajes a la misma vez que estos se van conociendo.

Distribuída por Wiesner Distribution.
Duración: 102 minutos.

Calificación: 4.5/5.

,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.