Nosotros

La Ley se reúne en Viña del Mar

Después de nueve años, el grupo chileno La Ley vuelve a reunirse, y qué mejor escenario para hacerlo que el de la Quinta Vergara en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

La Ley se presentó en la noche del miércoles con su última formación: Beto Cuevas en voz, Mauricio Clavería en batería y Pedro Frugone en guitarra, pero además contó con un invitado muy especial, el bajista Zeta Bosio, miembro fundador del grupo argentino Soda Stereo.  Detalles de esta colaboración ya se habían discutido en octubre de 2013, según la estación radial chilena Concierto 88.5.

Zeta Bosio y Beto Cuevas.  Foto: Twitter/@latercera

Zeta Bosio y Beto Cuevas. Foto: Twitter/@latercera

 

Aparte de tocar clásicos como “Intenta Amar” y “Doble Opuesto”, aprovecharon la oportunidad para dar a conocer una nueva canción titulada “Olvidar”.

Durante la presentación, fueron galardonados con una Antorcha de Oro.  El vocalista de la agrupación dedicó la canción “I.L.U.” a Andrés Bobe, integrante fundador de La Ley, quien falleció hace 20 años.

La participación de Bosio no se limitó solo al bajo, sino que también le hizo coros a Cuevas en canciones como “Paraíso”.  Paso seguido, La Ley interpretó “Auto-Ruta”.

Ni gafas ni los bailes peculiares de Cuevas faltaron en tarima, cuando interpretó “Aquí”.  Luego de esta canción, fueron premiados nuevamente: esta vez con Gaviota de Plata.  Sin embargo, el público, mejor conocido como el “Mostruo”, exigía un premio mayor.

“Esto es muy emocionante para nosotros, porque realmente cuando dijimos que nos ibamos y tomábamos un receso indefinido, fue un receso largo.  Han sido nueve años y vemos que realmente seguimos en el corazón de ustedes y eso es algo muy emocionante, se los juro”, aseguró Cuevas, a quien no le ha ido mal con su carrera como solista.  De hecho, ganó el Grammy Latino de Mejor Álbum Pop-Rock por su disco “Transformación”.

Culminadas las palabras del cantante, recibieron la Gaviota de Oro.

La Ley celebra una de las Gaviotas que recibió en el Festival de Viña del Mar 2014.  Foto: Twitter/@soychilecl.

La Ley celebra una de las Gaviotas que recibió en el Festival de Viña del Mar 2014. Foto: Twitter/@soychilecl.

La Ley rinde homenaje a Gustavo Cerati

Luego de interpretar “Más Allá”, el bajista argentino sacó un momento para enviarle un mensaje al público.  “Quiero darles las gracias por esta noche hermosa que nos están haciendo vivir.  Quiero darle las gracias a mis amigos de La Ley, mis nuevos amigos, mi nueva banda.”, expresó Bosio, quien dejó claro que su colaboración no era pasajera.  Le agradeció a la banda que le devolvieran el privilegio de presentarse ante el público de Viña del Mar, el cual “para la historia de Soda Stereo tiene muchísimos recuerdos.  Creo que nos disparó internacionalmente.  Sentimos eso y la historia no sería igual si no hubiésemos venido nunca”.

Aparte de los gratos recuerdos, Bosio también reconoció una lamentable ausencia, la de “un gran artista, un gran amigo que todos extrañamos, Gustavo Cerati”.  El público dio fe de lo mucho que se le extraña al cantautor argentino que permanece postrado en cama luego de sufrir un accidente cerebrovascular en 2010.  “Si bien lo extrañamos, está, él está con nosotros”.  Le envió mucha fuerza a Cerati y a nombre de La Ley, dijo:  “Se nos ocurrió que era una buena oportunidad homenajearlo esta noche, con todos ustedes”.  Además, pidió al público que sacaran sus celulares y los encendieran, pues era un gesto que el cantante argentino disfrutaba mucho.

“Mientras haya vida, hay esperanzas.  Eso nos va a mantener fuertes.  ¡Fuerza Gustavo!”, culminó Bosio.  Acto seguido, La Ley interpretó la canción “Crimen”, del disco “Ahí Vamos” de Gustavo Cerati.

La banda se despidió con su canción más popular:  “El Duelo”.

Después de la presentación

En una entrevista inmediatamente después de la presentación, los integrantes de La Ley dejaron saber que La Ley continuará unida y que Zeta Bosio seguirá tocando con ellos.

“Vamos a hacer una gran gira”, verbalizó Cuevas, quien mencionó que esta incluirá países como Chile, Argentina y México.  En ese momento, le estrechó la mano al bajista de Soda Stereo y agregó: “Bienvenido a La Ley”.

, , , , , ,

Ahí vamos.