Nosotros

“Legends of Oz: Return of Dorothy” – Un débil regreso a Oz

Requiere la valentía de un león, la inteligencia de un espantapájaros y el corazón de un hombre de hojalata hacer un buen musical animado después de que Disney rompiera récords con “Frozen”. Sin embargo, dos de estas cualidades cojean en “Legends of Oz: Return of Dorothy”, una película animada inspirada en el clásico “The Wizard of Oz”.

Foto: Clarius Entertainment.

Foto: Clarius Entertainment.

 
Dorothy se despierta luego del tornado de Kansas, para poco tiempo después ser llevada de vuelta a Oz para intentar salvar a sus amigos el Espantapájaros, el León, el Hombre de Hojalata y Glinda de un malvado villano, el Bufón (“The Jester”). Con unos nuevos amigos, Dorothy emprenderá una aventura por el mundo de Oz para restablecer el orden y la alegría en Emerald City.

La película empieza con un pie izquierdo, cuando muestra un desfile de créditos que ni hace sentido.

Luego, las icónicas zapatillas rojas de Dorothy quedan intercambiadas por unas botas que parecen de las “cheerleaders” de los Cowboys de Dallas… pero suficiente con los detalles.

El concepto original de “The Wizard of Oz” se ausenta en esta película. Más bien usa algunos elementos y personajes para contar una nueva historia, y aunque sí hay personajes que requieren cambios, estos no son tan obvios como los de los personajes de la original. La historia entretiene poco, con giros dramáticos forzados que hacen parecer a sus personajes algo bipolares. El humor de “Legends of Oz: Dorothy’s Return es insípido. Solo dos partes de la película me parecieron ingeniosas.

Algo bueno que tiene la pelícua es su elenco: Lea Michele como Dorothy, Martin Short como The Jester, James Belushi como Lion, Dan Aykroyd como Scarecrow y Kelsey Grammer como Tin Man. Otros que también participan del filme son Oliver Platt, Megan Hilty, Hugh Dancy, Patrick Stewart y Bernadette Peters. Lea Michele ya ha demostrado que sabe cantar, y Martin Short hizo un buen papel de villano.

Sin embargo, la calidad de la animación no está a la par con el talento actoral que prestó sus voces. La animación, sobre todo la de los personajes humanos, carece de naturalidad y credibilidad. Sus movimientos son más robóticos que humanos. Sin embargo, la de los personajes caricaturezcos, es aceptable. El que mejor animado está es el Jester, y se ve que copiaron muchísimo al Joker de Batman para el personaje.

En cuanto a lo musical, las canciones son flojas. Solo una resulta aceptable, “Even Then”, las demás resultan para nada memorables. Para colmo, la mejor canción es la de una historia de amor que se ve forzada.

Para ser una película dirigida a niños, me preocupó una escena, pues creo que podría educar incorrectamente. Una escena muestra al perro Toto lamer a un soldado de chocolate sin repercusiones, cuando es bastante conocido que los chocolates son tóxicos para los perros por su contenido de teobromina y cafeína. Así que, padres, pendientes y eduquen bien a sus hijos sobre el cuidado correcto de sus mascotas.

Fue dirigida por dos exempleados de Walt Disney Animation Studios, el animador y diseñador de personajes Will Finn, y Dan St. Pierre, artista de composiciones visuales (“layouts”). Adam Balsam y Randi Barnes escribieron el guión, que es una adaptación de la novela “Dorothy of Oz” de Roger S. Baum, bisnieto de L. Frank Baum, autor de la novela “The Wonderful Wizard of Oz”, de donde sacaron la película original de 1939.

Productora: Clarius Entertainment.
Clasificación: PG
Duración: 1:28

Calificación: 2/5. Un punto por los actores que prestaron sus voces, y el otro, por la valentía de llevar al cine una película de calidad de ir directo a vídeo.

,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.