Nosotros

LEGO Steamboat Willie – El icónico barco de Mickey

“Steamboat Willie”, fue el corto animado de 1928 dirigido por Walt Disney y Ub Iwerks, en el que debutaron Mickey y Minnie Mouse. Una de sus escenas, en que Mickey silba mientras timonea el barco, se ha vuelto el sello cinematográfico de Walt Disney Animation Studios al inicio de sus películas.

Mientras que “Steamboat Willie” no fue el primer corto en que aparecieron los populares ratoncitos, fue el primero en ser distribuido. Esto se debe a que sus dos primeros cortos, “Plane Crazy” y “The Gallopin’ Gaucho”, eran silentes y no habían logrado cautivar a una audiencia ni conseguir un distribuidor. Tras Disney ver el filme de 1927 “The Jazz Singer”, pensó que crear una animación con sonido sería más atractivo para todos, y así surgió “Steamboat Willie”.

Ahora, como parte de la plataforma LEGO Ideas, en que los fanáticos de LEGO someten sus propias ideas, puedes tener en tu colección el barco de “Steamboat Willie” con el set 21317 – Steamboat Willie. El mismo consiste de 751 piezas, y lo más atractivo resulta ser que un set monocromático, o sea, en blanco y negro, como el corto animado en que se basa.

El set, que inicialmente salió a la venta el 1ro de abril, sorprende desde que lo sacas de la caja. Mientras que todo lo que ves del modelo en la caja es en blanco y negro, te topas con varias bolsitas repletas de coloridas piezas. Piezas que construirán la estructura y el mecanismo cinético dentro del modelo.

Parecería que estoy construyendo otra cosa…

Y eso se debe a que el modelo, más allá de ser una pieza decorativa, tiene ruedas abajo y las chimeneas suben y bajan como lo hacían en la obra animada de Iwerks y Disney. Bueno… más o menos.

Como puedes apreciar en el vídeo, una de las chimeneas se estanca. Este tipo de cosas pueden suceder cuando brincas un paso de las instrucciones, olvidas incluir una pieza importante o no pones bien las piezas, pero al ver las evaluaciones de distintos clientes en Shop.LEGO.com, vi que somos unos cuantos confrontando el síndrome de la chimenea atorada. La gente buena de LEGO ha contestado varias de estas reseñas, indicando que probablemente se deba a una pieza suelta o que desmontarlo y reconstruirlo podría arreglar el problema.

Ya en este paso la chimenea se estancaba.

Por mi parte, según vi que iba pasando el problema a mitad de construcción, me percate de que más bien se debe a las paredes de piezas que tiene a los lados. No hay espacio suficiente como para que la primera chimenea suba y baje libremente, sino que crea fricción contra las piezas que tiene a los lados, atascándose, lo que impide que vuelva a bajar por ley de gravedad.

Fotos: José G. Landrón / TodoLoCool.com

Me gustó del set el hecho de que no viene con una hoja de pegatinas o ‘stickers’ que requieren de pulso de cirujano y una buena iluminación para pegarlos a perfección. Enriquecen el modelo detalles como el nombre del barco (S.S. Willie), el año de la producción del filme, la caja de papas (en referencia al castigo que recibe Mickey al final del corto), y la partitura musical de Minnie (“Turkey in the Straw”, con una imagen de la cabra que se la come).

Es fácil poner a Mickey en la cabina. Basta con remover el techo y pararlo en las piezas del piso.

Aparte de las minifiguras monocromáticas de Mickey y Minnie, el set incluye a la cotorra del corto. Me hubiese gustado que incluyeran a Pete, el adversario de Mickey, y en este caso, el verdadero capitán del barco. Una figura como las de Thanos o Hulk hubiese sido excelente adición, de la misma forma en que Dino hubiese sido genial tenerlo en el set de The Flintstones (21316) más allá de una imagen en el televisor.

Aparte del barco, incluye una placa con el símbolo de Mickey Mouse, que la puedes usar de pie, o acostada para ponerle los personajes encima.

Mientras que la construcción no tiene mayores retos más allá de atar un hilo a dos piezas, la edad recomendada en la caja es de diez años o más.

Este set introduce una pieza nueva, o al menos bastante reciente, que parece perfecta para construir estantes, o cualquier cosa que requiera de una pieza atravesada perpendicularmente.

Las bauticé como ‘estantes’.

También usa otras, que aquellos que coleccionamos la serie de los BrickHeadz conocemos muy bien…

Huesos craneales de BrickHeadz.

Entre las piezas que sobran (y aquellos con experiencia en LEGO saben que suele ocurrir), viene un segundo sombrero de Minnie.

El libro de instrucciones incluye algunas ilustraciones e información sobre el corto animado, además de los diseñadores que aportaron a este proyecto de LEGO Ideas, en inglés, español y francés.

Steamboat Willie está a la venta en las tiendas de LEGO a un costo de $89.99.

Entiendo que este modelo es una excelente pieza decorativa para los fanáticos de Disney, Mickey y la animación, a pesar de su desperfecto mecánico.

Calificación: 4/5.

, , , , , , ,

Ahí vamos.