Nosotros

Los mejores discos de Metal del 2017

Después de un año tan cargado de malas energías, lleno de criminalidad, huracanes, y mala política, es bueno tener un escape que te logre sacar esa ira y angustia. En mi caso hay dos cosas que logran eso: el cine y el METAL. Por eso he decidido hacer mi lista de los mejores discos que salieron en el año 2017. Un año que podemos catalogar como uno de los más interesantes, con bandas que buscan experimentar con nuevos estilos, y otras que simplemente buscan en el repertorio de música que se ha trabajado, y la utilizan a su favor con gran ingeniosidad.

Pero antes de pasar a mi lista oficial, tengo que hacer varias menciones honoríficas, como son el disco de August Burns Red (Phantom Anthem), Chelsea Wolfe (Spun), Zeal and Ardor (Devil is Fine), Cannibal Corpse (Red Before Black), Dodecahedron (Kwintessens) y Dying Fetus (Wrong One to F**k With). Cabe destacar que ha sido un excelente año para el Death Metal en general, con excelente producciones de leyendas de este subgénero, como antes mencionados.

Ahora sí les presento mis Top 10 del 2017:

  1. The Black Dahlia Murder – “Nightbringers”

                  Esta potencia del death metal melódico, sigue demostrando que tienen tela de donde cortar en su tan apreciado estilo. Manteniendo la fórmula que los ha hecho ser reconocidos dentro de la escena metal, y que han dominado durante mucho tiempo. Implantando elementos del black metal, como se había visto en pasado discos, y con el gran dominio vocal de Trevor Strnad. Un gran disco para el repertorio que nos ha presentado esta banda, durante toda su carrera.

 

  1. Trivium – “The Sin and the Sentence”

El metalcore se sigue expandiendo a nivel mundial, y una de las grandes bandas de esta generación lo es Trivium. Volviendo a sonidos que habíamos escuchados en discos como Shogun, y mezclándolo con lo experimentado en Ascendency y en Silence in the Snow, creando este gran disco, que cuenta con un gran balance en su estilo, mostrando que tienen mucho más que ofrecer. Comenzando con la canción que lleva el nombre del disco, vemos el rumbo que están tomando, lleno de agresividad, melodía y técnica. Y que mezcla perfecta es esta. Esperemos que continúen trabajando ese estilo.

 

  1. Junius – “Eternal Rituals for the Accretion of Light”

Quizás este sea el disco más experimental que vean en esta lista. Esta banda de post-metal, que mezcla con sonidos industriales, de rock alternativo, stoner rock y hasta un poco de Deftones. Sin duda alguna, una mezcla muy interesante. Y estos lograron crear un excelente disco, que logra llevarte en un gran viaje espiritual, y de retrospección, siendo este un disco conceptual, que toca el tema de la re-encarnación. Hay que dársela a Joseph Martínez, por montar una de las producciones más hermosas de este preciado género musical.

 

  1. Pallbearer – “Heartless”

Dejando a un lado el sonido sludge, que tanto identificaba a esta banda, Pallbearer nos ataca con un disco lleno de melancolía, y que experimenta con el doom metal y el rock progresivo, creando, quizás, su mejor producción hasta el momento. Junto a una excelente vocalización por parte de Brett Campbell, le dan vida a la excelentes líricas que experimentan con melancolía, soledad y depresión. Otra banda que hace un brinco de un género hacia el Metal Progresivo, con gran éxito. Esperemos que sigan este rumbo con fuerza.

 

  1. Immolation – “Atonement”

Otras leyendas del Death Metal, que vuelven con gran fuerza, demostrando que todavía queda bastante gasolina en el tanque. Y si es que esta banda, de más de 20 años de experiencia, siguen siendo igual de violentos, técnicos y explosivos, que sus primeros discos. Y se podría decir que hasta han logrado, crear su mejor disco en muchos años, siendo esto visto, como algo casi imposible. La banda sigue manteniendo el estilo que los identifican dentro del género, teniendo canciones agresivas, con varios plot-twist, que me atrevería a decir que son progresivos, haciendo a este disco uno mucho más refrescante, que podremos escuchar tanto viejos fans, como nuevos, sin sentir ningún tipo de decepción.

  1. Converge – “The Dusk in Us”

Aunque hayan cambiado del estilo que enamoró a mucha gente con Jane Doe, Converge es la banda más consistente en la escena hardcore. Y por eso hay que darle un respeto. Pero no es por eso que este disco hace la lista. Sin duda alguna, es uno de los discos más completos que esta banda ha logrado, y eso es mucho decir, después de el gran repertorio que nos ha presentado. De principio a fina escuchamos la agresividad del hardcore, mezclado con las melodía y disonancias del post-hardcore y mathcore, y siendo acaparados por el distintivo estilo de gritos y cantos de Jacob Bannon. Converge sigue demostrando que es una de las mejores bandas del hardcore, si no es la mejor.

 

  1. Code Orange – “Forever”

Los chicos nuevos de la escena hardcore han llegado, y de que manera lo han hecho. Forever no es su primer disco, pero es con el que se han dado a conocer con su estilo. Mezclando el hardcore con sonidos de death metal, música industrial y hasta grunge, esto han creado la fórmula ganadora de su estilo, y lo muestran con gran dominio desde la explosiva primera canción, que lleva el nombre del disco, hasta la inesperada canción final. Este disco es una experiencia tenebrosa, pero que vale la pena escuchar una y otra vez.

 

  1. Fit For An Autopsy – “The Great Collapse”

Sabemos que, dentro del elitismo del Metal, el deathcore es uno de los sub-géneros más odiados por lo muchos de la vieja escuela. Pero Fit For An Autop[sy, viene a callar muchas bocas. Demostrando que se puede experimentar muy bien con este sub-género, sin quitar las características rítmicas que tanto identifica esta música. Esta banda de New Jearsey, mezcla estilos de bandas como Job for a Cowboy, con bandas más progresivas como Gojira. Y hay que destacar la precisión y el tecnicismo de Josean Orta, en la batería que junto a las voces de Joe Badolato, crean la formula perfecta, que esta banda necesita para catalogarse como una de las mejores bandas del metal moderno. Esperemos que así sea.

 

  1. Mastodon – “Emperor of Sand”

Mientras muchos siguen sufriendo por el cambio que esta banda sigue haciendo en su estilo, yo sigo disfrutando la excelente música que Mastodon sigue creando. Mostrando gran madurez en sus técnicas vocales, creando las armonías más hermosas y sentimentales, que puedas escuchar en cualquier producción de este género en el año. Y el gran dominio musical, que tanto ha caracterizado a esta banda, durante toda su carrera. Aquí vemos una mezcla de producciones como Crack the Sky, con producciones más recientes, como lo es The Hunter. Y que mezcla más hermosa es esta. Si no me crees, escucha la canción Steambreather, y trata de no cantar con todas tus fuerzas el coro de esta. Que grande es Mastodon.

 

  1. Power Trip – “Nightmare Logic”

El que me conoce o sabe de mis gustos dentro del metal, sabe que no soy fanático del thrash metal, como muchos quisieran. Pero eso cambió este año, con el lanzamiento del disco, que quizás más he escuchado, desde que salió The Satanist de Behemoth. Este es Nightmare Logic de Power Trip. Estos cogen del thrash metal tradicional, junto al hardcore punk, y lo mezclan con unas de las líricas más oscuras he interesantes que hayas escuchado en este tipo de sub-género. Una de las maneras más ingeniosas de crear relevancia en un sub-género que muchas veces carece de originalidad. ¿Será esta la razón por la que me gusto tanto? Pues yo diría que no, ya que esta es una producción que me atrapó desde la primera canción (Soul Sacrifice), introduciendo lo que sería una experiencia llena de energía y terror. Y qué excelente mezcla fue esta. Por esto, la catalogo como la mejor producción del 2017.

, , , , ,

Ahí vamos.