Nosotros

“Love and Hostages” – Un “one-night-stand” accidentalmente prolongado

Las relaciones cambian y las relaciones nos cambian. El amor toma rehenes cuando te enamoras, cuando no te corresponden y cuando sales de una relación que te hizo más mal que bien, por brindar algunos ejemplos. Bajo esta premisa, llega a Puerto Rico la comedia romántica “Love and Hostages”.

“Love and Hostages” nos cuenta la historia de Michael y Ava, dos desconocidos que se conocen en una barra y se les va la mano con los tragos. A la mañana siguiente, ninguno recuerda al otro ni lo que ocurrió la noche anterior. Ahora, a raíz de un bloqueo policiaco en el complejo de apartamentos en el que despiertan, estos dos extraños quedan atrapados el uno con el otro. ¿Sobrevivirán su compañía obligatoria sin alcohol esta vez?

Randall Core y Natalie Stavola protagonizan “Love and Hostages”.

Este es el primer largometraje del dúo creativo de David A. Vargas y Javier Mayol, dos amigos hispanos radicados en Estados Unidos, que el destino llevó a trabajar juntos tras desempeñar diversos roles en la industria cinematográfica. Vargas, director y productor del proyecto, es de padres cubanos, mientras que Mayol, escritor y productor, es puertorriqueño nacido en Santurce. Ambos estuvieron de visita en Puerto Rico durante la presentación de su película, por lo que pudimos conversar un poco con ellos.

La película fue impulsada económicamente gracias a los que apoyaron el proyecto a través de la plataforma Kickstarter. En 35 días, superaron la cantidad solicitada ($39,450), recaudando poco más de $43,000.

Para ser un filme que usa como punto de partida un encuentro sexual, no abusa de la chabacanería, como lo hacen muchas comedias hoy día. Más bien se centra en la dinámica de los personajes una vez despiertan uno al lado del otro, sin tener muy claro con quién durmieron ni cómo llegaron ahí. Poco a poco los lleva a conocerse, mientras van uniendo piezas de lo que sea que pasó la noche antes.

“Love and Hostages” goza de una historia bien contada, resultado de un buen guión, buenas actuaciones, buena dirección y buena edición, con suficiente trama como para lograr empatía por los protagonistas. Los personajes principales están bien desarrollados. De los personajes secundarios, alguno que otro personaje pretende abonar en comedia, pero terminan más bien restándole un poco de credibilidad a sus roles, acariciando ciertos clichés.

Randall Core como Michael y Natalie Stavola como Ava se desempeñan muy bien frente a las cámaras y tienen buena química en escena. Carl Rimi también hacen un buen trabajo como el hermano de Michael. Participan además Sheena Colette, Melanie Crim, Jill-Michele Melean, Merry Jo Cortada, Janet Weakley, Mark Kroczynski y Michael Bienvenu, entre otros.

Más allá de entretener con su humor, “Love and Hostages” no tiene temor en mostrar su parte emotiva, presentando las frustraciones de los protagonistas, a la vez que nos enseña paralelismos entre estos dos desconocidos.

La banda sonora funciona muy bien con las situaciones presentadas. Otro de sus grandes aciertos fue el no recurrir a posicionamientos desfachatados de productos, algo que suele contaminar proyectos de presupuesto limitado.

Lo que sí pudo haber estado mejor fue la cinematografía. La misma es funcional, pero carece de profundidad y diversidad de valores tonales en su iluminación.

Los créditos están decorados con algunas ilustraciones con movimientos limitados, algunos en 2D y otros en 3D. Uniformidad en estos habrían beneficiado la estética de los mismos, sobre todo cuando uno de los modelos 3D de una prenda de vestir parece haber sido hecho de prisa.

En lo que verdaderamente importa, “Love and Hostages” hace un buen trabajo. Logra su propósito de divertir de inicio a fin, contando una historia muy completa, con personajes y situaciones con los que la audiencia podrá identificarse, incurran o no en “one-night-stands” o en el uso y abuso del alcohol. Para ser el primer largometraje creado por estos cineastas, queda constatado que empiezan con el pie derecho a abrirse paso a proyectos más ambiciosos, por lo que vale la pena estar pendientes a ver qué más producirán en los próximos años. Queda recomendada “Love and Hostages”, la cual se está exhibiendo a partir de hoy en el cine Fine Arts de Popular Center.

Duración: 1:33

Calificación: 4.25/5

, , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.