Nosotros

“Mia Madre” – Los difíciles últimos días de un ser querido

La adultez no es una etapa fácil. Entre balancear la vida profesional con la familiar, trabajar con los achaques y la pérdida de los seres queridos, a veces puede ser demasiado agobiante. Esa estampa de lo abrumadora que a veces puede ser la vida es lo que mejor retrata el drama italiano “Mia Madre”, que se exhibirá en italiano con subtítulos en español.

Margherita (Margherita Buy) es una directora de cine que se encuentra en medio del rodaje de una película con el famoso actor americano Barry Huggins (John Turturro). Más allá de sus exigencias laborales, Margherita lucha por no desplomarse en medio de una crisis existencial, con la enfermedad de su madre y la desobediencia de su hija adolescente como principales detonantes. Al menos con lo de su madre, la ayuda su hermano Giovanni (Nanni Moretti). ¿Aprenderá algo de todo esto Margherita?

De izquierda a derecha, Nanni Moretti, Giulia Lazzarini y Margherita Buy en "Mia Madre".

De izquierda a derecha, Nanni Moretti, Giulia Lazzarini y Margherita Buy en “Mia Madre”.

Mientras que “Mia Madre” intenta contar tres historias a la vez: la del filme sobre obreros que pierden su empleos, las vicisitudes que ocurren detrás de las cámaras y la enfermedad terminal de la madre de la directora, es la historia de la madre, como resalta el título, la primordial.

La pérdida de un ser querido es uno de esos eventos en la vida que, aunque un doctor te aconseje que te vayas preparando, nunca se está del todo listo para enfrentar ese momento. Si a eso le sumas las actitudes de una directora exigente, un actor que resulta ser bastante difícil trabajar con él, y una hija desobediente, Margherita tiene suficiente material como para quebrarse.

Los elementos del trabajo de la directora funcionan para mostrar la personalidad de la directora y contrastar con los acontecimientos de su vida personal. La historia más bien es un retrato de la vida de la directora al momento de enfrentar los últimos días de su madre. El trabajar este tema tan personal, le permite conectar fácil con la audiencia que haya tenido que atravesar situaciones así.

Su relato es lento y el deterioro de la salud de su madre es predecible pero creíble. Entremedio de las escenas, ocasionalmente interrumpe una que otra analepsis (‘flashback’) para dar a conocer más de la madre y Margherita. Mientras que funcionan como ejemplos de carácter, estas a veces confunden la cronología y desayudan en vez de ayudar.

Las actuaciones son el mayor atractivo del filme. Mientras que todos hicieron un buen trabajo, mi actuación favorita fue la de Giulia Lazzarini como Ada, la madre, quien trabajó el rol con la sensibilidad y fragilidad que ameritaba. Turturro, por su parte, cargó consigo el poco humor que había en el filme, y aunque lo hizo bien, no aliviana la intensa carga emocional del filme. Buy también se manifiesta muy bien dentro de su rol.

Aunque hay una curva de crecimiento en su personaje, más allá del momento de darse cuenta de en lo que fallaba, no vemos grandes cambios que denoten que el personaje con el que empezamos el relato es otra persona al final de este. Sí vemos en cambio la vida de la madre como ejemplo, y cómo esta inspiró y ayudó a muchos en su paso por la vida.

Moretti, además de actuar como el hermano de Margherita, fue director, escritor, guionista y productor del filme. Coescribieron la historia Valia Santella, Gaia Manzini, y Chiara Valerio, mientras que Santella y Francesco Piccolo prepararon el guión.

“Mia Madre” es un drama que nos lleva a revisitar lo inevitable, y busca, con sutileza, dar un espaldarazo a que está bien reevaluar la vida en cualquier etapa, pues mientras quede viva y energías, aún se está a tiempo de hacerlo. Este es el mensaje que Moretti, tanto como director como actor, parece querer llevar.

Clasificada: R
Duración: 1:46
Calificación: 3.5/5

, , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.