Nosotros

Nomadland – La belleza de estar vivos

Empire es un pueblito en el estado de Nevada, que fue fundado en 1923, con una ciudad de carpas creada por mineros que trabajan en el área. La compañía U.S. Gypsum fue dueña del pueblo desde el 1948. Empire había alcanzado una población máxima de 750 personas durante inicios de los años 1960s.

Tras ser abatida por la Gran Recesión (diciembre 2007 a junio 2009), la planta de Empire cerró sus puertas el 31 de enero de 2011, eliminando 95 empleos. Se le permitió a residentes con hijos a seguir habitando sus casas hasta el 20 de junio de 2011, la culminación del año escolar. Después de esa fecha, Empire se tornó en un pueblo fantasma. Como consecuencia, hasta el ‘zip code’, 89405 fue descontinuado.

Nomadland es la historia de Fern, una mujer sexagenaria que lo perdió todo bajo estas circunstancias –la cesantearon de su trabajo de manufactura y su esposo murió– y ahora, tras vender la mayoría de sus pertenencias, embarca una travesía al este de los Estados Unidos, viviendo como una nómada en su camioneta. En el trayecto, buscará empleos para sobrevivir y conocerá a otros nómadas como ella, que le ayudarán a mostrarle el camino para sobrevivir con ese estilo de vida.

Este filme, ya nominado a cuatro Golden Globes. está protagonizado por Frances McDormand, a quien muchos conocerán como la protagonista de Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, y quien nuevamente hace tremendo trabajo en su rol. Normand ha ganado el Óscar a la Mejor Actriz en 1997 por Fargo, y en 2018 por Three Billboards Outside Ebbing, Missouri.

Frances McDormand interpreta a Fern en Nomadland.

Nomadland está basada en el libro “Nomadland: Surviving America in the 21st Century”, de la escritora y periodista Jessica Bruder. Lo genial de la película, adaptada y dirigida por la directora china Chloé Zhao, es que la única persona haciendo un personaje en el filme es Frances McDormand. Las demás personas que aparecen son otros nómadas, interpretándose a sí mismos. Esto le da un toque muy afincado a la realidad, que te hace sentir que prácticamente estás viendo un documental sobre una subcultura que desconocías.

Es gracias a estas interacciones sociales, que Fern se mantiene a flote en un mundo donde todo parece irle en contra, y donde vemos la belleza de estar vivos, y de cómo hay gente capaz de darte la mano, y de cambiarte la vida, de paso.

La música y la cinematografía le dan una excelente ambientación al filme.

A pesar de su tono melancólico, es muy probable que la película te llegue a nivel emocional, y te deje reflexionando sobre ella. Sé que a mí me pasó.

Nomadland se está exhibiendo ya en los cines Fine Arts de Popular Center, y a partir del viernes, 19 de febrero, estará disponible en la plataforma streaming Hulu.

Zhao también dirigió uno de los próximos filmes del universo cinematográfico de Marvel, Eternals, que se encuentra en la etapa de postproducción.

Estudio: Searchlight Pictures

Clasificada: R

Duración: 1:48

Género: Drama

Calificación: 5/5

, , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.