Nosotros

“PAN” – Nada más allá de un ‘fan-fiction’

Ni sartén ni “bread”: sencillamente “PAN”.

Fotomontaje: Joz Terra.

Fotomontaje: Joz Terra.

 
Piensa en una de esas películas de la infancia que te gustaba mucho. Tomemos por ejemplo a “Blancanieves y los Siete Enanitos”. Digamos que antes de la historia que conocemos, Blancanieves era pana de la bruja, los enanitos eran príncipes que jugaban en la NBA, y el príncipe realmente era un caballo que besó a un sapo, producto de un hechizo del cuervo de la bruja, que realmente fue el tutor de esta. Ah, y la bruja y Dopey eran esposos. Dopey era un brillante astronauta con un PHD de Yale, pero un accidente en el Apollo 13 limitó de por vida su capacidad intelectual. Tras el accidente, las cosas cambiaron para la bruja: la falta de inteligencia de este le terminó sembrando amargura y maldad en su corazón… Pues esa historia que me acabo de sacar de la manga, lo que podríamos considerar un ‘fan fiction’, no está muy lejos de la historia de “PAN”, que realmente se siente como un ‘fan-fiction’ con los personajes de “Peter Pan”.

Estudiemos la sinopsis:  “Pan” cuenta la historia de un huérfano a quien trasladan al la mágica tierra de Neverland.  Allí, encuentra diversión y peligros, y al final, descubre su destino: convertirse en el héroe que será conocido como Peter Pan.

Foto: Laurie Sparham / Warner Bros. Entertainment.

Foto: Laurie Sparham / Warner Bros. Entertainment.

 
Esta ‘precuela’ de “Peter Pan” es una película para niños, pero no sé ni si logrará entretener a estos (quizás hasta podría asustarlos).  Desde que inicia, hay cosas que no quedan muy claras.  Depende demasiado de efectos visuales, pero ni siquiera lo hace de forma convincente, pues en múltiples escenas se puede distinguir que fueron grabadas en un croma (un cuarto verde), o realizadas a computadora.  Su libreto es débil tanto en diálogos como en estructura.

La premisa, como es narrada en uno de sus avances, establece que “a veces, los amigos comienzan como enemigos, y los enemigos inician como amigos”.  A eso, le añade “a veces, para entender con claridad cómo terminan las cosas, debemos primero conocer cómo empiezan”.  Y estoy sería magnífico, si realmente hiciera algún sentido, y explicaran con claridad el asunto, en vez de dejar cabos sueltos por doquier.  Como se ve en los anuncios, tenemos a Peter y a James Hook (futuro Captain Hook) trabajando juntos… pero todos sabemos que Hook termina siendo enemigo de Peter Pan.  ¿Cómo pasa esto?  El filme nunca lo explica.

Como si fuera poco, le plantan una historia de amor entre Hook y Tiger Lily (sobre quien hablaré más en breve) que para nada guarda relación con los hechos que ocurren en la historia de “Peter Pan” que todos conocemos.

Escoger a una actriz blanca (Rooney Mara) para representar a la india Tiger Lily, que era parte de una tribu de nativos americanos en el filme original, es otra de esas decisiones algo desconcertantes, y algunos hasta la califican de racista.  La tribu de indígenas en este filme es una mezcolanza entre indios de la India, blancos y personas de rasgos asiáticos… pero bueh, al menos representan una de las partes más coloridas del filme.

Hugh Jackman se vé que se disfrutó su rol como el pirata Blackbeard, y Levi Miller hizo un buen trabajo como Peter.  De igual forma, Mara y Garrett Hedlund hicieron lo que pudieron con el libreto provisto.  Otros que también trabajan en el filme son Adeel Akhtar, Nonso Anozie, Amanda Seyfried y Cara Delevingne, estas últimas dos con roles muy pequeños.

Por una parte quieren representar a Blackbeard como un pirata malvado, pero sin embargo, es director del coro de residentes de Neverland, con los que interpreta dos canciones que probablemente conoces–nuevamente, otro elemento desconcertante.

No todo es negativo en “PAN”.  Tiene su mérito en tener algunas escenas creativas y vistosas, aparte de sus actuaciones aceptables.  Fuera de esto, no deja de ser un filme carente de gracia, justificación y razón de existir, por lo que se siente más como el trabajo de ficción de un aficionado en vez de un producto profesional, pulido y terminado.

Joe Wright dirigió el filme, y el guión fue preparado por Jason Fuchs, quien hizo lo que le dio la gana con los personajes de J.M. Barrie. Barrie quizás se retorcería en el más allá si llegase a ver el filme.

Productora: Warner Bros.
Clasificada: PG
Duración: 1:51

Calificación: 2/5

, , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.