Nosotros

Paper Wars: Cannon Fodder Devastated – ¿Un juego de celular para el Switch?

Algunos pensaban que Nintendo, al tocar su propio tambor en la competencia de las consolas de la próxima generación, se estrellaría. Sin embargo, con el Switch mostró que es una consola portátil potente, que aunque sacrifica un poco en gráficas, es capaz de entretener por horas con su amplia oferta de juegos que han salido y están por salir.

Y si con alguien compite el Switch es con los juegos de dispositivos móviles, pues ahora tengo juegos más completos y complejos en un aparato similar.

Habiendo dicho eso, la compañía iFun4All saca hoy al mercado de descargas digitales del Nintendo Switch el juego Paper Wars: Cannon Fodder Devastated, un juego que parecería ser un ‘port’ de un juego para dispositivos móviles. Esta es la versión remasterizada y actualizada de un juego del Nintendo Wii, construida en la plataforma de programación de juegos Unity.

Capturas del juego.

Completé los dos primeros niveles de dificultad, las primeras ocho del “Badass”, y subí unos cuantos niveles del modo de supervivencia hasta que me cansé, y a continuación te comparto mis observaciones y primeras impresiones del juego.

Diversión

Como todos los juegos tipo ‘tower defense’, Paper Wars brinda algo de entretenimiento. Se trata de soldados que van caminando de derecha a izquierda, y tienes que atacarlos para que no lleguen al lado izquierdo de la pantalla. Estos nunca disparan, a pesar de estar armados. Solo caminan, por lo que da igual que estén sujetando AR-15s o florecitas.

Tiene tres campañas (dos de ellas de 28 misiones o actos, supongo que la tercera también), y tres niveles de dificultad: “Rookie”, “Soldat” y “Badass”. Al jugarlo en “Rookie”, no perdí ni una sola vez. En “Soldat”, algunos de los mismos personajes ahora necesitan ser impactados dos veces para eliminarlos. No fue hasta el cuarto acto de “Badass” que perdí por primera vez, y luego nuevamente en el octavo. El orden de los actos no implica que es más difícil que el anterior.

Las tablas que jugué en el “Classic Campaign”, siempre tenían a los mismos tres enemigos, por lo que se hacía repetitivo rápido.

Sin embargo, más allá de la gratificación de completar misiones, no ofrece grandes incentivos ni motivaciones para continuar misión tras misión.

El juego es para un solo jugador, por lo que opciones en el celular como “Clash Royale”, que te permiten jugar contra otros usuarios, te podrían resultar más atractivas.

Puntuación: 3/5.

Originalidad

Basta con escribir “tower defense” en el App Store o en Google Play y verás una gran cantidad de juegos similares a este, muchos de ellos gratis. Al igual que todos, este tiene ‘power-ups’, que le añaden a la experiencia, pero más allá del ‘power-up’ de Rage y la satisfacción de usarlo, no encontré nada significativo o muy distinto.

Puntuación: 1/5.

Sonido

La música está bien, pero no es muy variada, por lo que se torna algo repetitiva tras jugar varias veces. Los efectos de sonido también son adecuados.

Puntuación: 3/5.

Estética/Gráficas

La estética del juego son muñequitos sencillos dibujados en trocitos de papel caminando hacia su destino. Lo mismo con las explosiones, los misiles y los íconos de los ‘power-ups’. Los soldados tienen solo tres categorías al nivel “Rookie”, pero hay más que aparecen en los actos más avanzados de otros niveles de dificultad. Aunque le dediqué más tiempo al modo clásico, también había tablas de nieve en la campaña “Winter Assault”.

También tienen una versión de zombis, que se abre una vez avanzas en el juego. Todas las tablas se ven prácticamente iguales. En la campaña clásica, siempre peleas contra los mismos tres tipos de soldado, sin importar el nivel de dificultad que escojas.

La tipografía simula que las cosas fueron escritas a mano, pero lo que hace es dificultar la lectura en ocasiones, pues o tienen formas raras, o las pegan demasiado unas a las otras.

Me habría gustado que realmente le sacaran partido a que se fuera una guerra de papeles como implica el nombre del juego, en vez de quedarse confinados a dibujitos dentro de trocitos de papel. Pienso que fue una oportunidad completamente desaprovechada.

Puntuación: 2/5.

Controles

Paper Wars te permite usar los controles del Switch o jugarlo sencillamente como una tableta, tocando en la pantalla y ya. Sin embargo, al seleccionar algunos ‘power-ups’ en algunas ocasiones, no te permitirá recargar el arma, mostrándote una equis roja encima de la barra de recarga, lo cual resulta frustrante, pues los enemigos se te van por debajo mientras no puedes atacarlos. A veces, hasta teniendo el arma cargada, te sale la equis roja, lo cual resulta muy frustrante, sobre todo en niveles de mayor dificultad.

La fastidiosa equis roja.

Lo único distinto de la experiencia en el Switch sobre jugar este tipo de juegos en dispositivos móviles, es que en Paper Wars, el control vibra cada vez que un misil impacta el suelo, por lo tanto, la consola se pasa vibrando, lo que te haría pensar que te va a descargar la batería con velocidad. Verificando los niveles de la batería, no noté diferencias marcadas en su disminución al compararla con otros juegos, pero si es algo que te llegase a preocupar o incomodar, puedes desactivarla en los ‘settings’.

Puntuación: 2.5/5.

Programación

Mientras que por lo regular el juego funciona bien, hay ocasiones en que no es así. Al seleccionar misiones, hay veces que la sombrita amarilla de seleccionar (lo que sería equivalente al cursor) desaparece, haciendo medio confuso saber qué estás seleccionando, o a dónde fue. Por suerte, como la pantalla es táctil, puedes seleccionar de esa otra manera cuando pasa esto.

Lo de la equis roja que hablé en la sección anterior parece haber sido programado así, de lo contrario no aparecería ese arte, pero no hace sentido que eso pase.

Me costó entender qué hacían algunos ‘power-ups’ porque al seleccionarlos, no veía cambios significativos. Muchas veces me pasó esto con Lightning, que no empieza a trabajar hasta las últimas misiones. El Reverse apunta a ser el poder más insignificante del juego, pues solo hace que los enemigos retrocedan tras estos ser impactados. En otra tabla, el Slow hacía que los soldados retrocedieran tan pronto agarrabas el ícono, en vez de ponerlos más lentos, como hacía en las demás misiones. Estos power-ups necesitan atención de los desarrolladores de inmediato.

La interfase dentro del juego a veces se mete en el medio, bloqueando la visibilidad del área del juego. A veces te oculta parte de ciertos enemigos, o ‘power-ups’, o te esconde completamente la barra de recarga al momento de atacar. Escuchaba el sonido de cuando aparecían íconos, pero sin embargo, no se veían por ninguna parte de la pantalla.

Puntuación: 2.5/5.

Valor total

Hagamos la matemática… A un costo de $9.99, Paper Wars: Cannon Fodder Devastated, con una experiencia casi igual a la que podrías tener con tu celular con un juego gratuito, no justifica su precio. Desaprovecha las capacidades del Nintendo Switch, haciéndolo un juego poco atractivo dentro del creciente catálogo de la consola.

Sumando los puntos de los criterios evaluados, el juego recibe una puntuación de 14 de 30, que se resume en una calificación final de 47%.

¿Quieres comprarlo? Accede aquí.

, , , , , , ,

Ahí vamos.