Nosotros

“Planes: Fire & Rescue” – Aventura para niños que aman lo volador

Dusty y algunos de sus amigos regresan a la pantalla grande en “Planes: Fire & Rescue” la nueva película animada de aventuras de DisneyToon y secuela de “Planes”.

Dusty, un avión de fumigación que se convirtió en el campeón de una carrera de aviones alrededor del mundo, se entera que su motor tiene un desperfecto que le impedirá volver a competir. Tras un giro de eventos, Dusty opta por unirse al mundo de los bomberos aéreos, los responsables de extinguir incendios forestales y brindar asistencia en misiones de rescate. En esta nueva vocación, Dusty unirá fuerzas con el veterano helicóptero rescatista Blade Ranger y su valiente equipo, compuesto por una avión (¿aviona?) cisterna llamada Dipper, el helicóptero de carga Windlifter, el antiguo transporte militar Cabbie y un animado grupo de intrépidos vehículos todo terreno, que se hacen llamar a sí mismos los Smokejumpers. En conjunto, el valiente equipo enfrentará múltiples incendios forestales y Dusty aprenderá lo necesario para convertirse en un verdadero héroe.

“Planes: Fire & Rescue” tiene una audiencia clara: todos aquellos niños que sienten una fascinación por los aviones.

Sí, también hay helicópteros, trenes y carros en la película.  Foto: Disney Enterprises.

Sí, también hay helicópteros, trenes y carros en la película. Foto: Disney Enterprises.

 
La primera película presentaba una historia que se sentía casi como un molde de la película “Cars” de Disney Pixar, sobre todo en la selección de personajes secundarios y la historia de un vehículo que busca competir por el primer lugar de una carrera. A mitad de película trabajan algunas dinámicas sobre la importancia de la amistad y de obrar bien, que aunque es un tema que también se trabaja en “Cars”, en esta se maneja distinto.

En “Planes: Fire & Rescue”, la frustración y un sentido de culpa son las emociones que empujan al personaje principal a vivir las aventuras de un rescatista. Además, presenta una mejoría en su presentación visual, con secuencias de acción muy bien logradas, además de muchos efectos de fuego. La musicalización que acompaña a estas escenas es efectiva, y sigue el mismo estilo empleado en la primera película. Efectiva, pero no memorable. Lo mismo pasa con gran parte de los personajes secundarios de este filme. Los de la primera eran más memorables, en parte por el desarrollo que se les brinda. En esta hay gran cantidad de personajes, pero se les dio la atención suficiente como para hacerlos brillar.

En cuanto a historia, entretiene pero por lo general es bastante predecible. Aunque funciona mejor como película animada de acción que de comedia, carece de ese agarre emocional que te hace sufrir con los personajes, que muy bien lo sabe trabajar el otro estudio de animación de Disney, Walt Disney Animation Studios.

Se toca un poco el tema de ahorro del agua, un punto importante para los tiempos de sequía que estamos viviendo, pero no se trabaja lo suficiente como para verdaderamente lograr una concienciación clara y contundente al respecto.

Su humor va más bien dirigido a niños, y puede que los adultos encuentren alguna que otra parte graciosa (Lamentablemente la vi en español, y algunos chistes se pierden en la traducción).

La versión en inglés cuenta con las voces de Dane Cook, Ed Harris, Julie Bowen, Teri Hatcher, Jerry Stiller y Cedric the Entertainer, entre otros, pero no te puedo hablar de su desempeño porque nuevamente, la vi en español.

“Planes: Fire & Rescue” es la segunda película de DisneyToon en llegar a la pantalla grande (la primera fue “Planes”). DisneyToon por lo general trabaja películas que van directo a DVD/Blu Ray. Sin embargo, la labor investigativa y el esfuerzo empleado en estos dos filmes, junto a la motivación de impulsar la venta de los juguetes y mercancía de la película, justifican la estrategia de llevarlas a la pantalla grande.

“Planes: Fire & Rescue” es una película que entretiene, pero no tengo duda de que los pequeños se la disfrutarán más que los adultos.

Jeffrey M. Howard fue el guionista mientras que Roberts Gannaway la dirigió.

Clasificación: PG
Duración: 1:23

Calificación: 3/5

,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.