Nosotros

“¿Quién eres tú?” – La cruda realidad del Alzheimer

¿Quién eres tú? es el más reciente filme puertorriqueño en llegar a las salas de cine. La película, dirigida y escrita por Arí Maniel Cruz y basada en el libro ¿Quién eres tú? del Dr. Enrique Vázquez Quintana, nos narra la vida del Secretario de Salud de Puerto Rico, el Dr. Eduardo Suárez, interpretado por José Félix Gómez, y su esposa Aurora, interpretada por Teresa Hernández, quien ha sido diagnosticada con Alzheimer. Ahora Eduardo se enfrenta con dos crisis: una de país, con las reformas que quieren implementar y una en su hogar con su esposa enferma. Poco a poco vemos cómo la condición de Aurora comienza a deteriorarla y cómo la familia va manejando la difícil situación.Cordelia González interpretando a Helena (izquierda), José Félix Gómez como Dr. Eduardo Suárez y Teresa Hernández como Aurora.

El filme cubre varios temas, el Alzheimer siendo el principal, pero no solamente cómo afecta al paciente, sino que a la familia completa. También, se hacen la pregunta moral: ¿una persona con su pareja en etapa terminal, debe continuar con su vida y tener una amante?

La película cuenta con una cinematografía excelente. Una calidad muy buena por parte de Santiago Benet Mari. Cada tiro es justificado, con movimientos fluidos, una simetría bellísima y unos colores espectaculares. No cansa la vista en ningún momento.

En cuanto al libreto, me pareció muy original y bien llevado. No es un tema muy tocado y mucho menos en el cine puertorriqueño, algo que hay que exaltar y apoyar. Todo esto, junto a una actuación de alto calibre por parte del elenco completo, hace que el filme sea emotivo y real. El drama se siente presente durante el transcurso de la película y la intensidad de la actuación de varios personajes solo ayuda a esta causa, vendiéndote una experiencia única y verídica.

Aurora junto a su esposo el Dr. Eduardo Suárez

El drama fluye de forma natural. Tiene sus partes de tensión, escenas relajantes y otras cargadas de mucha emoción. Ahora bien, el complemento de todo esto fue la música. El compositor Eduardo Cabra, “Visitante”, le dio vida con su música sutil y emotiva.

Dr. Eduardo Suárez en la playa

Mi única queja es el hecho de que no hay sentido del tiempo. En muchas ocasiones me perdí porque no se sabe cuánto tiempo ha pasado entre una escena y otra. En un momento vemos a Aurora en las primeras etapas del Alzheimer y de repente, ya está en condiciones más críticas de la noche a la mañana. Esto pasa en varias otras ocasiones durante el filme.

En resumen, ¿Quién eres tú? es uno de los grandes filmes puertorriqueños que recomiendo que vayan a ver. Tiene un elenco buenísimo acompañado de una historia triste y conmovedora que es complementada por una excelente cinematografía y banda sonora.

Director: Ari Maniel Cruz

Género: Drama

Clasificación: NR

Calificación: 4/5

Colaboración de José “Joz” Landrón:

“¿Quién eres tú?” es sin duda uno de los mejores dramas del cine puertorriqueño contemporáneo. Me lo disfruté mucho más que “Antes que cante el gallo”, otro filme del director Arí Maniel Cruz. Aunque algunos detalles mínimos podrían haberse afinado, como un coquí que no suena convincente, o un infante que parece crecer tan pronto le remueven una frazada, en general tiene un buen libreto, excelentes actuaciones, una cinematografía muy limpia, y una banda sonora impecable, por lo que sin duda, concuerdo con Cristian: no queda más que recomendar el filme.

, , , , , , , , , , ,

Ahí vamos.