Nosotros

“Refugiado” – Un filme lamentablemente relevante

Es tanto triste como chocante ver cómo una mano que un día brindaba caricias a la mujer de su vida es capaz de transformarse en un arma para agredir a la misma, y en el peor de los casos, terminar con la vida de esta. Y créanme que en los cinco años que llevo trabajando para medios noticiosos, las noticias sobre hombres maltratando, violando o asesinando mujeres parecen no terminarse… y esos son solo los casos que se llegan a conocer. Si tan solo leer sobre estos incidentes resulta perturbador, imagina ocupar el lugar de las víctimas.

Justo ahí nos adentra “Refugiado”, el nuevo filme argentino distribuído por Wiesner Distribution, exhibiéndose a partir del jueves en los cines Fine Arts de Puerto Rico.

“Refugiado” nos lleva a conocer a Matías (Sebastián Molinaro), un niño de siete años, y a su madre Laura (Julieta Díaz), quienes se ven obligados a abandonar su casa con urgencia tras la enésima reacción violenta de su padre. Laura está embarazada y no tiene más remedio que lanzarse con su hijo a buscar un lugar en donde puedan sentirse protegidos y amparados.

Foto: Wiesner Distribution.

Foto: Wiesner Distribution.

 
Las actuaciones son muy buenas. Molinaro interpreta con credibilidad a un niño cuya edad no permite entender con claridad la situación que enfrentan sus padres, mientras que Julieta Díaz (Ivana en “Corazón de León”), hace un trabajo espectacular como mujer sufrida, que aunque aterrorizada, es capaz de todo por sobrevivir y proteger a los suyos: su hijo Mati y la criaturita que se desarrolla en su vientre. Debo reconocer que me hizo sentir el corazón en la garganta en ocasiones.

El director argentino Diego Lerman captura exitosamente los sentimientos de miedo, desesperación, pánico y depresión sin tener que recurrir a lo gráfico ni grotesco.  Esto y otras decisiones que toma y que, por no soltar prenda, no revelaré, son grandes aciertos del director.  Lerman maneja el suspenso con eficacia, lo que hace que este drama se sienta como un “thriller” durante gran parte de este.

Lo único que me incomodó un poco del filme fue la cinematografía.  No es porque sea mala, porque en realidad no lo es.  El polaco Wojciech Staron, como director de fotografía, realiza un buen trabajo en “Refugiado”.  Sus tomas son variadas, experimentales y poco convencionales, y en ocasiones hasta incómodas a la vista.  Tiene ese aire de fotógrafo amateur que decide capturar con un lente desenfocado hasta una hormiga pasando por aquello de experimentar y ver qué resultados obtiene.  Sin embargo, Staron no es ningún aprendiz.  Es un experimentado director de fotografía con vasta experiencia en documentales, y teniendo eso en cuenta, puedo entender mejor su estilo.  Más allá de centrarse en la historia, decora la trama con tomas de los alrededores y aquello al alcance de los ojos los protagonistas.

Recomiendo este filme, no solo porque está bien logrado, sino porque entiendo que podría abrirle los ojos a aquellos que viven ajenos a las noticias más allá de lo que se cuela en Facebook, y quizás hasta motivar a personas que están acostumbradas a patrones de maltrato (y digo personas, porque hay hombres y niños maltratados también) a salir de ahí antes de que sea demasiado tarde.

Lerman coescribió el guión junto a María Meira, y con la colaboración de Gustavo Cabaña y María Eugenia Castagnino.

Si quieres ver el filme y de paso apoyar una buena causa: brindarle amparo a las víctimas de maltrato y violencia doméstica, puedes asistir a una de estas dos galas (o a las dos, si tu capital te lo permite):

Miércoles, 4 de marzo, 2015

Plaza Guaynabo Cinemas

Coctel 8:00pm.  Película empieza a las 9:15pm

$30, a beneficio de Habitat for Humanity of Puerto Rico

gala-4

 

Jueves, 5 de marzo, 2015

Teatro Centro Criollo de Ciencia y Tecnología (C3TEC), en Caguas

$20.00, pro fondos Hogar Nueva MujerLa Casa de Todos

gala-5

 
Duración: 1:33

Calificación: 4.5/5

Si estás pasando por una situación de maltrato o conoces de alguien que sí, pero no sabes cómo ayudar, puedes comunicarte para orientarte con la Oficina de la Procuradura de las Mujeres al (787)722-2977.

, , , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.