Nosotros

Reseña – “1950: La Insurrección Nacionalista”

Insurrección: sublevación de un colectivo contra la autoridad, rebelión.

¡¿Qué en Puerto Rico hubo un ejercito militante creado por el pueblo?!

-Sí

¡¿Qué en Puerto Rico estalló una guerra de puertorriqueños contra el gobierno estadounidense?!

-Sí

¡¿Y hay quienes testifiquen sobre esto?! 

-Sí, los mismos cadetes que sobrevivieron y fueron parte del Partido Nacionalista de a principios y mediados del siglo 20.  Estos nos narran a través del documental “1950: La Insurrección Nacionalista” las motivaciones, acciones y consecuencias de un grupo de extrema izquierda para intentar independizar a Puerto Rico del gobierno de los Estados Unidos. 

Lo más interesante de este documental es la narrativa testimonial por la que nos lleva el director. En pantalla vemos constantemente a los rebeldes teniendo recuerdos tan vivos y claros sobre el momento de los hechos que logran que tú como espectador puedas sentir la magnitud del evento que se suscitó en 8 pueblos de la isla para esa época en un evento de encuentros fatales entre policías insulares y cadetes del Partido Nacionalista. Esto queda evidenciado por fotos, videos, grabaciones de la época y acompañado por animaciones y efectos de sonidos que ambientan los testimonios sobre los hechos.  

Pienso que en la post-producción debió de haber más cautela a la hora de llevar el ritmo visual y sonoro.  Aunque estuvo   impresionante, no debo pasar por alto que hubo momentos que no sé si era falta de tiempo o dinero, se debió hacer correcciones que consideré básicas. Hubo movimientos de cámara que sentí que fueron bruscos, imágenes 3D que fueron mal restauradas y con errores en los recortes (“masking”). También hubo momentos en que hacía falta sonido ambiental; de momento el audio caía en un vacío incómodo para mantener el ritmo.

El documental solo cuenta la historia desde un lado de los protagonistas del evento, en este caso, los rebeldes. Así que puede que te quedes con ganas de saber la otra cara de la moneda para ampliar las perspectivas. Pero esto no me molestó, porque le hubiese restado importancia al propósito del documental que es llegar a sentir el valor que estos nacionalistas le dan a su poder de lucha. Ese objetivo creo que se cumplió.

Cadete Nacionalista ultimado a tiros por la policía insular aquel 21 de marzo de 1937, día recordado como “La Masacre de Ponce”.

Para mí fue una montaña rusa de emociones y esto es porque hay un gran peso sobre la filosofía de vida de los boricuas, sobre qué es luchar por el país, sobre la evolución de la identidad de un país que no sabía lo que estaba sucediendo con él y sobre lo que es fracasar en el intento.  Nos aclara como una idea de la oposición comienza desde cero para vivir de la esperanza de una idea patriótica que, como todos conocemos, fracasó. Es esto lo que nos plantea este documental para que nosotros reflexionemos y conozcamos un pedazo de nuestra historia que estoy seguro que la gran mayoría de los puertorriqueños no conoce.

Vayan a ver este documental y lo recomiendo más aún si eres un “fiebrú” de la historia política de Puerto Rico.

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Ahí vamos.