Reseña: Driving Madeleine – Un viaje transformador

Hay experiencias que te cambian. El filme francés de 2022 Driving MadeleineUne belle course en francés– nos muestra precisamente eso: que la vida no es el destino, sino el camino. Se está exhibiendo a partir de hoy, jueves, en el cine Fine Arts de Miramar. La película está en francés con subtítulos en español (con múltiples errores ortográficos).

Madeleine (Line Renaud), una jovial mujer de 92 años se despide de su residencia para mudarse a un asilo de ancianos en la otra esquina de París. Charles (Dany Boon), un chofer de taxi, pasa a recogerla y sin prisa alguna, ella le pide visitar diversos lugares de la capital que fueron importantes para ella durante su vida. Sus relatos le abrirán los ojos a Charles y le dará una nueva perspectiva de vida en el momento que más lo necesitaba.

A lo largo del trayecto, vemos la transformación del taxista y como se va solidificando su relación con Madeleine. A la señora le encanta hablar y encuentra en Charles un confidente a quién contarle la historia de su vida, lo quiera él o no. No obstante, al ir conociendo todas las cosas por las que la anciana pasó, comienza a intrigarse, a querer saber más y hasta llega a admirarla.

No obstante, no todo es tan hermoso como los paisajes parisinos, o la buena cinematografía del filme en la vida de Madeleine. Fue una mujer que sufrió mucho, y aún así nos muestra su fortaleza de espíritu al aún poder sonreír. El filme tiene unas cuantas escenas incómodas de violencia, como representación de que hay de todo en el trayecto de la vida.

Driving Madeleine tiene muy buenas actuaciones, primordialmente de sus dos pilares, Renaud y Boon. Participan también Alice Isaaz, Jérémie Laheurte, Gwendoline Hamon, Julie Delarme, Thomas Alden, Elie Kaempfen, Hadriel Roure, y hasta el director, Christian Carion aparece en un pequeño cameo. Otras potentes actuaciones las brindan Alice Isaaz, quien interpreta a Madeleine durante su juventud, y Jérémie Laheurte, como una de las parejas de su pasado.

La narración suele fluir sin mucho detenimiento, salvo a las partes de mayor intensidad dramática, cuya lentitud logra encontrar testigos en la incomodidad del espectador. Fuera de eso, el filme mantiene un buen balance entre lo emotivo y el humor, como resultado de la amistad que surge entre los dos protagonistas.

El tercer acto de Driving Madeleine es algo predecible, pero no es algo que arruine el filme, pues como dije al principio, no es el destino, sino el camino, y este camino te hará sentir.

Año: 2022

Estudio: Une Hirondelle Productions, Pathé!, Cohen Media Group