Reseña: Emilia Pérez – Una atípica encomienda

Lo que pudo tan solo haber sido un drama bastante serio, termina siendo una amalgama de estilos en Emilia Pérez, el filme que recibió el Premio del Jurado del Festival de Cannes en 2024, y cuyas cuatro actrices recibieron el premio de Mejor Actriz en el mismo festival.

Emilia Pérez cuenta que en México, una abogada recibe una inesperada oferta para ayudar a Manitas del Monte, un temible narco de un cartel, a retirarse de su negocio y desaparecer para siempre, convirtiéndose en la mujer que siempre había soñado ser: Emilia Pérez.

El filme, escrito por los franceses Jacques Audiard, Thomas Bidegain y Nicolas Livecchi, llama la atención desde un inicio, pues comienza con una puesta en escena muy teatral para su introducción y primer número musical, matizando así lo que parecería ser el tono del resto del filme.

La dominicana Zoe Saldaña protagoniza el filme y hace un trabajo excepcional, actuando, cantando y bailando. La española Karla Sofía Gascón también hace muy buen trabajo como Manitas del Monte y Emilia Pérez. Selena Gómez hace buen trabajo, aunque su acento al hablar español distrae un poco, y su personaje es bastante intenso. Supongo que si Manitas tenía una esposa estadounidense se justifica, aunque apenas hable en inglés durante el filme. Adriana Paz, la otra ganadora del premio, también hace buen trabajo, aunque de las tres, es la menos que sale. Participan también Edgar Ramírez, Mark Ivanir, Eduardo Aladro y Emiliano Hasan, entre otros.

El filme cumple su función de entretener, pero su guión toma algunas decisiones cuestionables. Sin entrar en mucho detalle, zapatean la explicación de la desaparición del narco. El hecho de que se opere el cuerpo para transicionar a mujer, parecería que también le operaron la personalidad, pues pasa de ser agresor a ayudar a los familiares de sus víctimas, financiándolo con… ¿el dinero del cartel? ¿O con el dinero que se suponía que le tocara a su familia como herencia que supuestamente él pasó a su prima que nadie conocía? Supuestamente esa última era la justificación. Aún así, parece tener injerencia en las acciones del cartel, consiguiendo gente para hacer trabajo sucio. Como historia, es algo que si lo ves a vuelo de pájaro, parecería funcionar, pero si cuestionas un poco más, hay muchas incongruencias.

Emilia Pérez toca temas como el narcotráfico, los feminicidios, los desaparecidos, la manipulación, el sentido de culpa, la identidad de género y la violencia. En fin, muchos temas serios entre los cuales de repente salen cantando los personajes. Estas canciones no son muy memorables ni pegajosas.

Aparte de, la carga emocional y dramática se intensifica cuando Emilia busca acercarse más a sus hijos, pero igual, tienes canciones y bailes intercalados en medio de esto, lo que no solo le resta seriedad al asunto, sino que a veces cae en lo ‘tacky’. Algunos hasta surgen abruptamente, ocasionando más desconexión con su aspecto dramático.

Aún con la mezcla de cosas que pretende hacer Emilia Pérez, entretiene, y su cinematografía es buena, aunque su fuerte sean sus actuaciones y no el guión.

Año: 2024

Estudio: Netflix

Guión: Jacques Audiard, Thomas Bidegain y Nicolas Livecchi

Director: Jacques Audiard

Género: Drama

Clasificada: R

Duración: 2:12

By José 'Joz' Landrón-Baralt

Un tipo ahí que disfruta de hacer dibujos y escribir para sentir que no pasa por la Tierra en vano.