Nosotros

Reseña: “He Named Me Malala”

Un documental de 20th Century Fox que presenta la historia de Malala Yousafzai, una niña de 15 años que vivía en el Valle Swat de Pakistán. Es la historia también de la persona más joven en ganar el Premio Nóbel de la Paz, en diciembre de 2014: la adolescente Malala. En este documental también conocemos al padre de Malala (Ziauddin Yousafzai), y al resto de su familia: su madre y sus dos hermanos varones.

Cuenta la leyenda de una mujer que alzó su voz y no se quedó en silencio, motivando al ejército de su país a que luchara y no se viniera abajo, a que no se sintieran abatidos, a pesar de todo el sufrimiento y pérdidas por las que estaban pasando…y ella se llamaba Malalai; y así comienza esta historia.

Malala Yousafzai en "He Named Me Malala".  Foto: Fox Searchlight.

Malala Yousafzai en “He Named Me Malala”. Foto: Fox Searchlight.

 
Esta es la historia de Malala, una niña ordinaria, con una valentía extraordinaria, contada por ella misma. La trama se desarrolla a través de entrevistas, grabaciones que hicieron con ella y su familia en distintos y variados momentos de su diario vivir, recreaciones de situaciones, entremezcladas con animaciones narradas de la vida cotidiana de Malala.

La inocencia de Malala, al igual que su grandiosa valentía, su lucha por defender a los más indefensos, a las mujeres, etc., junto con su humildad y compasión,definitivamente la hacen digna de ser un modelo a seguir, no solamente por aquellos más indefensos, sino por todos aquellos que de una forma u otra pueden hacer de este mundo un lugar mejor, como son los gobernantes, los políticos, los empresarios, en fin, todos, que podemos aportar nuestro granito de arena por un mundo mejor.

El desarrollo del documental enfatiza en la relación de Malala y su padre, en su admiración por él y en lo bien que se complementan. Además, en cómo su padre, a pesar de las dificultades, siempre luchaba por lo que quería, hasta lograrlo. También nos presenta cuan difícil es vivir una vida fuera del país que amas y más cuando por motivos ajenos a tu voluntad, te obligan a alejarte.

Es una historia donde permea la nostalgia, la lucha por la igualdad, sin división alguna, el perdón y la importancia de la educación en una sociedad.

Conocemos la historia de Malala, quien por ser una voz por la educación fue baleada y está viva de milagro; pero si quieres conocer más sobre la sencillez, la fuerza interna, la sensibilidad de la niña que es a la vez tan diferente a la cultura y al país al que se ha tenido que adaptar, no dejes de ver He Named me Malala.

Aquí algunas de las frases más impactantes y motivadores de la película:

“Un niño, un maestro, un libro y un bolígrafo pueden cambiar el mundo”

“Cuando educas a un niño, cambia su mundo, cambia nuestro mundo”

He Named me Malala fue nominada para el Festival de Cine de Hamburgo de 2015.

Se hace referencia a “The Malala Fund” – es un fondo que funciona como la voz de las niñas y su misión es lograr que tengan acceso a educación gratuita

En el desarrollo de este documental se muestran imágenes gráficas y negativas, aunque sin llegar a ser grotescas; pero que son esenciales porque forman parte de su historia, razón por la cual su clasificación requiere que los menores de 13 años, vayan acompañados por adultos.

Dirigida y escrita por Davis Guggenheim, quien fuera el mismo que logró la película ganadora de un Óscar , “An Inconvenient Truth”.

Clasificada: PG-13
Duración: 1 hora 27 minutos

, , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.