Nosotros

Reseña: I Wanna Dance with Somebody – Compendio sobre la vida de Whitney Houston

¿Recuerdan en la escuela cuando les asignaban la lectura de un libro y no tenían el tiempo para leerlo todo pero el examen se aproximaba?

Admito que fui uno de los que en ocasiones usó los famosos compendios para pasar esos exámenes. Eran resúmenes gloriosos que tenían todos los detalles más importantes del libro. Si bien los compendios son muy útiles en contexto de los estudios, ¿serán igual de efectivos como el concepto detrás de la película de una figura legendaria con una vida muy interesante? I Wanna Dance with Somebodypelícula que estrena hoy en los cines de Puerto Rico, promete revelar la vida de Whitney Houston pero deja resultados mixtos.

I Wanna Dance with Somebody es una película biográfica sobre la talentosa Whitney Houston. El filme se promueve como el relato sin reservas de la compleja y multifacética mujer que pasó a ser apodada “La Voz”. Es un repaso a su historia desde su niñez en Nueva Jersey, cantando para el coro de su Iglesia, hasta convertirse en una de las artistas de la música pop con mayor éxito, con más ventas y más premios de todos los tiempos. La promesa se cumple, posiblemente con más eficacia de la necesaria.

Quien conozca poco o nada de la vida de Whitney Houston va a poder disfrutar de un repaso exhaustivo por su vida. Verá sus inicios, cuando la descubren, sus primeros éxitos, sus batallas personales y como todo la llevó a su desenlace. El libreto pretende incluir los puntos más relevantes de su biografía, pero en el proceso parece no aprovechar la oportunidad de adentrarse en el drama emocional de la vida de la cantante y explorar más sobre sus emociones, motivaciones y traumas. En el intento por tocar cada evento destacado de la biografía, las escenas en ocasiones se cortan muy rápido para pasar al siguiente detalle, lo que le resta a la experiencia.

Cabe señalar que no debe ser un reto fácil hacer una biografía de Whitney Houston pues su historia real es una compleja, donde las altas son grandiosas pero las bajas son fuertes de muchas maneras. La película no le huye a los temas o situaciones difíciles de la historia de Whitney y eso es admirable. En la función especial a la que asistí, podía escuchar a algunas personas comentando sorprendidos de detalles de su vida que desconocían. Su historia real también incluye situaciones difíciles y oscuras, situaciones que sí se muestran o insinúan en la película pero que quizás explorados con mayor detenimiento podían afectar el deseo final de que la obra exalte la vida de la cantante. Si bien un poco superficial, el filme sí logra balancearse entre reconocer sus logros, honrar sus luchas y destacar el poder y la armonía de su voz.

En términos del reparto, I Wanna Dance with Somebody cuenta con excelentes interpretaciones de principio a fin. Naomi Ackie, quien le da vida a Whitney, destaca con una interpretación muy digna de la leyenda, impresionando en cada salida al escenario así como en las complejas altas y bajas de la cantante. La dirección, en manos de Kasi Lemmons, también destaca, recreando fielmente momentos reconocidos por el público conocedor pero añadiéndole el toque artístico que acentua el drama de los eventos.

I Wanna Dance with Somebody no es la película que revela muchos detalles desconocidos y tumultuosos de la cantante o que explora más a fondo el estado emocional de la cantante en el transcurso de su vida. La película sí es una representación de lo que se conoce de Whitney, desde lo que se celebra de su vida y sus logros hasta lo que se lamenta de sus dificultades y luchas. El filme lo enfrenta todo, aunque en el intento falla en profundizar. Sin embargo, logra su propósito principal: proyectar la complejidad de la vida de Whitney sin desmerecer su poderosa voz, sus increíbles logros y sobre todo, honrarla como la leyenda que es y siempre será.

Compañías: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; TriStar Pictures, Compelling Pictures, Muse of Fire, Primary Wave Entertainment, West Madison Entertainment, Black Label Media. Sony Pictures Entertainment (Distribuidora)

Dirección: Kasi Lemmons

Guión: Anthony McCarten

Género: Drama | Biográfico | Música

Clasificada: PG-13

Duración: 2:25

Calificación: 3.5/5

, , , ,

Comments are closed.

Ahí vamos.