Nosotros

“Serrat y Sabina, el símbolo y el cuate” – Tras bastidores de su última gira

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, dos íconos clásicos musicales de España nos han deleitado con sus carreras tanto en solitario como en compañía mutua, alianza que nos ha brindado discos en conjunto como “Dos pájaros de un tiro” (disco en directo de su primera gira juntos) y “La orquesta del Titanic”. Pues precisamente, “Serrat y Sabina, el símbolo y el cuate” es un documental que nos presenta una porción de la gira que hicieron los cantautores por Latinoamérica, como parte de “Dos pájaros contraatacan”, su última gira juntos.

Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, enchaquetados, con gafas y bombines.

Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, enchaquetados, con gafas y bombines.

 
Aunque sus longevas carreras han sido documentadas en solitario, este parece ser el primer documental que se enfoca en presentar a los dos juntos.

Aunque “El símbolo y el cuate” estrenó en España en 2013, es ahora en 2015 que llega el documental a las salas de cine Fine Arts en Puerto Rico. El título del documental hace referencia a un comentario que brindó el periodista mexicano Ricardo Rocha, mediante el cual explicó que Serrat es un símbolo de libertad, del ser soñadores y los sueños que perseguimos, mientras que Sabina es un cuate, pues él es como somos: compañeros.

Durante el trayecto, nos da luz sobre el contexto histórico y político de los países suramericanos cuando estos artistas los visitaron por primera vez. Y mientras Sabina nos recita poemas de sus poetas favoritos, nos cuentan por otro lado los países en los que Serrat era censurado.

Fue interesante ver a personalidades como el actor argentino Ricardo Darín hablar sobre su relación con estos músicos, al igual que mirar un poco la amistad que Serrat y Sabina conservan con el escritor uruguayo Eduardo Galeano.

Si eres fanático de la música de ambos artistas, sin duda te disfrutaras el documental, pues te ayuda a conocer más sobre las carreras de ambos, su legado y un poco de la dinámica entre ambos.

Sin embargo, debo reconocer que esperaba más. Si bien es el primer documental de ellos juntos, esperaría detalles sobre el inicio de su amistad y cómo decidieron unirse a hacer música e irse juntos de gira, pero esto queda omitido. De inicio el director y escritor Francesc Relea nos muestra a Serrat y a Sabina creando música juntos en Menorca para el álbum de “La orquesta del Titanic”, después, un poco de la grabación del disco en Madrid y luego nos lanza de lleno en la gira, visitando las ciudades de Ciudad de México, Buenos Aires, Rosario, Lima, Santiago, Montevideo y Buenos Aires nuevamente. En resumen, el documental parece ser más sobre la relación histórica de cada cantautor individualmente con Latinoamérica que sobre la relación entre estos cuando están de gira.

Distribuye: Wiesner Distribution
Duración: 1:23

Calificación: 4/5

, , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.