Nosotros

“Smallfoot” – Confirmando mitos desde ambos lados

A veces basta con cambiar el punto de vista para refrescar una historia ya existente y volverla otra. Lo hemos visto en películas como “Maleficent” (2014), que cuenta la historia de la villana de “Sleeping Beauty” (1959), o como el filme animado “Planet 51” (2009), en el que el humano es el extraterrestre y los alienígenas son los nativos. Con “Smallfoot”, la nueva película de Warner Animation Group (WAG), la leyenda del Yeti, Pie Grande, Sasquatch, o el abominable hombre de las nieves, es reenfocada para contar la historia desde la perspectiva de la comunidad de gigantes.

“Smallfoot” nos presenta a un Yeti llamado Migo (Channing Tatum), quien causa controversia en su comunidad cuando descubre algo que no sabía que existía: un humano. Decir semejante cosa choca contra las reglas de la tribu, pues estaba escrito en piedra que no existían los “pies pequeños”. Tampoco se topa con un humano cualquiera: resulta ser Percy Patterson (James Corden), una personalidad de la televisión tipo Steve Irwin, quien tras múltiples fracasos ve en Migo la oportunidad de reajustar su fama. El choque entre especies puede resultar beneficioso o perjudicial, lo que lleva a Migo a enfrentar una lucha interna sobre qué decisiones tomar.

El estilo de la animación recuerda bastante a los cortos animados de “Looney Tunes” por su estilo fluido y uso constante del humor ‘slapstick’. Está muy bien lograda. De hecho, el diseño de Migo me recordó al monstruo rojizo Gossamer, al que Bugs Bunny le hacía trabajos de manicura.

El diseño de los personajes femeninos me daba más trabajo de digerir, pues no dejaba de pensar en que parecían cabezas de cebolla, dado al corto pelaje y contorno de la cara.

Meechee… y cebollas, por aquello de comparar.

Musicalmente, también tiene su mérito. Las canciones suenan bien, pero no permean en la mente como el “Let It Go” de “Frozen”. No obstante, hay una versión de “Under Pressure” de Queen, interpretada por James Corden como Percy, que sí resulta ser una de las mejores cosas del filme.

La historia está bien contada y los personajes están bien desarrollados. Aparte de Tatum y Corden, participan Zendaya, LeBron James, Danny DeVito, Common y Gina Rodríguez, entre otros.

“Smallfoot” tiene entretenimiento para grandes y chicos, pero definitivamente resonará más con los niños por su tipo de humor. Aunque no brinda novedades al medio animado, cuenta su historia de manera divertida y carga consigo mensajes positivos fáciles de procesar, como el “sé tú mismo” –frecuentemente usado en las películas animadas– y fomenta el respeto y la tolerancia a las especies y a quien se ve distinto.

Estudio: Warner Animation Group
Directores: Karey Kirkpatrick y Jason Reisig
Guión: Karey Kirkpatrick y Clare Sera
Historia: John Requa, Glenn Ficarra y Karey Kirkpatrick, basada en el libro “Yeti Tracks” de Sergio Pablos.
Clasificada: PG
Duración: 1:36
Género: Aventura, Comedia.
Calificación: 4/5

, , , , , , ,

Ahí vamos.