Nosotros

“Smurfs: The Lost Village” – De vuelta a su entorno

El dibujante belga Pierre Culliford, mejor conocido como “Peyo”, dejó como legado una tribu de hombrecitos azules llamados Pitufos, que habitan en hongos del bosque.

Todo comenzó con su tirilla cómica “Johan and Peewit”, que se publicaba en el magacín “Spirou”, durante la década de los cincuenta. Para el 1958, los personajes aparecieron por primera vez en la tirilla de la historia de “La Flûte à six schtroumpfs”, francés para “La flauta de los Pitufos”.

Primera aparición de un Pitufo en la tirilla de “Johan and Peewit”.

A partir de ahí, adquirieron tanta popularidad, que terminaron teniendo su propia tirilla cómica. No fue hasta 1981 que surgió la serie animada “The Smurfs”, que muchos de nosotros conocemos, producida por Hanna-Barbera, estudio responsable de Los Picapiedras y Los Jetsons.

Ya los Pitufos contaban con dos películas de cine, al estilo ‘live action’, intercalando escenas animadas a computadora con actores reales, siguiéndole los pasos a “Alvin and the Chipmunks”. Para su tercera película, “Smurfs: The Lost Village”, la cual estrena hoy en cines, cambiaron la fórmula, pues contrario a las anteriores, es completamente animada. Los personajes, aunque tridimensionales, son mas fieles a la serie animada, pues retornaron a su estilo caricaturesco.

Foto: Sony Pictures Animation.

En “Smurfs: The Lost Village”, los mejores amigos Pitufina (Demi Lovato), Filósofo (Danny Pudi), Tontín (Jack McBrayer) y Fortachón (Joe Manganiello), encuentran un mapa especial que los lleva al Bosque Prohibido, una región encantada que está llena de criaturas mágicas. Su aventura los lleva a descubrir el mayor secreto en la historia de los Pitufos, mientras compiten contra el malvado hechicero Gárgamel (Rainn Wilson), quien también anda tras la misteriosa aldea.

Este nuevo filme animado se siente como un episodio de la clásica serie, pero de larga duración. No es que se sienta larga la película, es que sencillamente es como un episodio largo de la serie animada (algunas historias duraban 10 minutos, otras 20). Esto, a mi entender, es positivo, pues captura la esencia de los Pitufos. Los personajes clásicos están ahí. Los nuevos personajes guardan coherencia con el estilo visual.

En cuanto a su libreto, le prestaron especial atención al origen de Pitufina, quien contrario a los demás Pitufos, fue creación de Gárgamel. Además, pensaron en las críticas que usualmente se le hacía a la serie, y se toparon con esto prácticamente les daba suficiente tela como para tener algo nuevo y refrescante para el filme. ¿Que a qué me refiero? Pues a algo que habían mantenido en secreto, pero al fin lo revelaron en el tercer tráiler, que comparto a continuación:

Esta es una de esas ideas simples pero que intrigan al pensar por qué no se les había ocurrido antes. De hecho, ya para el segundo tráiler, me tenía la sospecha de que esa sería la movida, y así mismo fue. Por si no han visto el tercer tráiler, hablaré sin mucho detalle para no ‘spoilear’, pero me pareció positiva y efectiva, no solo lo que hicieron, sino cómo presentaron a estos nuevos personajes.

El filme tiene un buen balance entre humor, acción y partes emotivas, aparte de llevar un mensaje positivo sobre aceptarse tal cual uno es, el amor proprio, la importancia de las amistades y la unidad.

El humor usa el estilo de la serie de Hanna-Barbera como punto de partida, y le construye encima. Para actualizarse a nuestros tiempos, parece tomar prestado elementos visuales de “Avatar”, “Attack on Titan” e “Indiana Jones”, lo que enriquece algunas escenas.

“Smurfs: The Lost Village” es visualmente atractiva. La calidad de la animación me recordó un poco a “Cloudy with a Chance of Meatballs”, también de Sony Pictures Animation. La música ambienta exitosamente esta aventura. El talento de voz funciona muy bien, y aparte de los ya mencionados, también participan: Mandy Patinkin, Julia Roberts, Ellie Kemper, Michelle Rodríguez, Ariel Winter, Jake Johnson, Gordon Ramsay, Gabriel Iglesias, Tituss Burgess, Meghan Trainor y Jeff Dunham, entre otros.

Foto: Sony Pictures Animation.

En donde sí pudo haber estado mejor el filme fue en su libreto, en ser menos predecible, y que no se siente como que arriesgaron mucho en el intento. Entretiene, pero definitivamente se le pudo haber sacado muchísimo más partido a los nuevos personajes y su dinámica con los ya existentes.

Esta película muestra una evidente mejoría en comparación a los pasados dos largometrajes. De hecho, existe de manera independiente a estas. Esta sí se siente como los Pitufos que conocemos y queremos. Los fanáticos de los Pitufos saldrán satisfechos, y para los mas pequeños, que aún no conocen a los personajes, esta es una buena introducción.

Estudio: Sony Pictures Animation, Columbia Pictures
Director: Kelly Asbury
Guión: Stacey Harman y Pamela Ribon
Género: Aventura / Comedia
Clasificada: PG
Duración: 1:29

Calificación: 3.75/5

, , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.