Nosotros

Stronger: De la tragedia nace la motivación

FacebookTwitterGoogle+Share

¿Cuántas veces te has encontrado en situaciones que te ponen contra la espada y la pared? Ante toda adversidad, cuando crees que todo está mal y piensas que no puedes más, ¿te rendirías? El ser humano tiene la capacidad de sacar valentía, fuerza y sobre todo, voluntad, en momentos de crisis. “Stronger” es de esas películas que nos recuerda de qué somos capaces y hasta donde estamos dispuestos a llegar. El filme nos narra la verdadera historia de Jeff Bauman -interpretado por Jake Gyllenhaal-un hombre que pierde sus piernas durante un atentado en el Maratón de Boston el 15 de abril de 2013. La película es basada en el libro que escribió Bauman sobre lo que sucedió ese día y la travesía de su recuperación. 

Jeff Bauman (izquierda) junto a Jake Gyllenhaal (derecha).


Al ver el filme, mis expectativas fueron sobrepasadas. La película transcurre de manera llevadera y sin prisa. Es una montaña rusa de emociones, desde tristeza, inspiración, “shock”, enojo, frustración y risa. Es increible como lograron acaparar tanta emoción y proyectarla, que de ninguna manera se siente exesivo. Cada escena fué colocada de manera estrategica, no te cansas de mirar a la pantalla. 

Hablemos un momento de la actuación; mi respeto y admiración a Jake Gyllenhaal con tan extraordinaria interpretación. El actor se lució con el personaje. Gyllenhaal logra romperte el corazón a la vez que te inspira a sobrepasar tus limitaciones. La química entre actor y personaje están en su punto clave, al extremo de que tuve que aguantarme las ganas de llorar. Gyllenhaal te convence que no tiene piernas. No hay palabras para describir la frustración que proyecta.


Cinematográficamente me pareció excelente, en especial la recreación del atentado. Sientes la confusión y desespero a través del lente de la cámara. Esto, en combinación con el silencio intencional durante la escena, sientes que formas parte de ella.

Los efectos especiales son impresionantes, en especial el “chroma” de las piernas de Gyllenhaal. Junto a la edición y dirección, le dán credibilidad al personaje y realismo a la película.


La historia de Bauman es trágica, un hombre que fué al Maratón de Boston para ver a su pareja correr y termina en medio de una explosión, costándole las piernas. Ante ojos de Boston y el mundo, se convierte en un héroe. Aunque Bauman era querido por muchos, no quería ser tratado como un héroe, no le gustaba ser una figura pública y que a donde sea que estuviese, siempre fuera recordado del evento que marcó su vida y le arrebató sus piernas. Bauman pasó por muchas adversidads en su vida y cáe en estado de depresión y alcoholismo, pero su historia no es solo de tristeza, si no de superación. Lucha contra viento y marea, logrando sobrepasar sus limitaciónes y a la vez, inspirando a todo aquel que seguía su historia.

En fin, “Stronger” es una película que considero todos deben ir a ver. Si buscan un drama con excelente actuación, elenco y mucha emoción, es el filme que buscan. Gyllenhaal se lució con su rol y junto a la producción, dirección, edición y efectos especiales, dán la milla extra. Quedé encantado con la película. 

Director: David Gordon Green

Género: Drama/Biografía

Duración: 119 minutos

Clasificación: R

Calificación: 5/5

, , , ,

Ahí vamos.