Nosotros

“Teenage Mutant Ninja Turtles” – acción y humor con poca sustancia

Foto: Paramount Pictures.

Foto: Paramount Pictures.

¿Que las tortugas son demasiado grandes? ¿Que no estás seguro si es Shredder o un Transformer? ¿Que Megan Fox no debió interpretar a April O’Neil? Qué importa, si tienes cuatro tortugas mutantes que son ninjas, adolescentes y muy divertidas. Esa parece ser la premisa de esta nueva producción de Paramount Pictures que nos trae a los queridos reptiles en una película “live action” por primera vez desde el fin de la trilogía que culminó en 1993 y la versión animada de 2007.

“Teenage Mutant Ninja Turtles” nos llega de la mano de Michael Bay, como productor, y bajo la dirección de Jonathan Liebesman. Este dúo se encarga de presentarnos una versión rápida, vistosa y cargada de mucha acción, aunque carente de sustancia.

En la historia, la ciudad de Nueva York es aterrorizada por un ejército malévolo de soldados llamado el “Foot Clan” liderado por Shredder. Todas las esferas de poder están implicadas. El crimen parece apoderarse de la ciudad hasta que las tortugas mutantes, Leonardo, Donatello, Michelangelo y Raphael surgen de las alcantarillas para enfrentar al “Foot Clan”. Las tortugas deberán trabajar con la reportera April O’Neil y su camarógrafo para salvar la ciudad y detener a Shredder de esparcir un tóxico que enfermaría a todos los ciudadanos.

El filme comienza a paso rápido, enfocado en el personaje de April O’Neil, y con varias secuencias que nos mantienen en suspenso y nos dan los primeros momentos en que vemos a las tortugas en acción. Y con ellos comenzamos a disfrutar de una divertida dinámica entre hermanos. Es aquí en que la película funciona mejor. La relación entre las cuatro tortugas y su mentor, la rata Splinter, nos recuerdan por qué la serie con una premisa tan descabellada resultó ser un éxito.

El nuevo aspecto visual de estos personajes, que lucen más grandes y monstruosos que en sus versiones anteriores puede describirse con un “it grows on you”. A medida que avanza la película aceptamos y hasta apreciamos este nuevo “look” que personaliza a cada enorme reptil. Uno de los grandes aciertos del film es el poder captar el humor de adolescentes icónico de la serie original el cual produce varios de los momentos más memorables (pendiente a la memorable y muy cómica secuencia en el asensor).

Los personajes están deliniados según los conocemos: Leo el líder; Donnie el intelectual; Rafael el rebelde; y Michaelangelo el ‘partisero’. Cada uno deja un poco de su personalidad a medida que la cinta avanza a paso rápido.

April pasa a ser la pieza central que mueve la historia, una que se toma ciertas libertades para modificar la premisa original de los personajes. Confieso que llegué a la película prejuiciado ante la selección de Megan Fox como April. Sin embargo hizo un trabajo acertado como la perseverante y arriesgada reportera en busca de la mejor noticia. Las secuencias de acción son en su gran mayoría dominadas por imágenes computarizadas estilizadas, con algunos movimientos en cámara lenta distintivos de Michael Bay. Igualmente distintivo es el Shredder que nos presentan, el cual nos recordará que tenemos como productor al cerebro detrás de los filmes de Transformers.

La historia es bastante directa y carece de motivos bien fundamentados que nos permitan conocer la historia de los antagonistas. Tampoco existe mucho interés en desarrollar los motivos del plan siniestro que se cuece. Esto, sin lugar a dudas, deja cortas las expectativas de incluir esta cinta entre la selecta lista de las mejores producciones basadas en superhéroes.

Como vemos, “Teenage Mutant Ninja Turtles” tiene un solo plan, entretener, y en el intento cumple su prometido a fuerza de explosiones, secuecias de acción y chistes. Para aquellos fanáticos más puristas, la historia puede defraudarlos. Para los demás, la película no pasa a la historia como un gran ‘reboot’, pero si como una buena opción de entretenimiento para un fin de verano.

, ,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.