The Creator – Cuando la tecnología es víctima de la humanidad

Muchos esperan la insurrección robótica: Ese momento en el futuro en que los robots estén tan avanzados, que se den cuenta de que la mayoría de los problemas proviene de los humanos y decidan erradicarnos. Este temor quizás se inculcó y robusteció en nuestras mentes por películas como The Terminator (1984), I, Robot (2004), Avengers: Age of Ultron (2015) y más reciente, Mission: Impossible – Dead Reckoning Part One (2023), por mencionar algunas. Pero, ¿y qué si el problema somos nosotros mismos?

The Creator, el nuevo filme de 20th Century Studios, escrito y dirigido por Gareth Edwards, director de Rogue One: A Star Wars Story (2016), nos muestra más de esta tecnofobia, pero desde otro ángulo. En medio de una guerra futurista entre la raza humana y fuerzas de inteligencia artificial, Joshua (John David Washington), un agente que perteneció a las fuerzas especiales anda sufriendo la desaparición de su esposa, y es reclutado para cazar y matar a El Creador, el arquitecto de una inteligencia artificial muy avanzada, quien ha creado un arma misteriosa capaz de terminar la guerra y a su vez, la humanidad. Acompañado por otros militares, Joshua entrará en territorio enemigo, donde descubrirá que el arma que debe destruir es una inteligencia artificial en un cuerpo de niña.

Este filme es tremendo trabajo de ciencia ficción, con buenas secuencias de acción, muy buenos efectos visuales, y un balance de partes de mucha tensión, humor y momentos emotivos. La cinematografía estuvo en manos de Greig Fraser y Oren Soffer, quienes realizaron un excelente trabajo para retratar el mundo futurista de The Creator. La banda sonora la puso el compositor alemán Hans Zimmer, y su aporte logra su cometido de amplificar las emociones.

En tiempos en que muchas cosas que consumimos son reboots, secuelas y spin-offs, es gratificante ver trabajos innovadores como este. ¿Qué hay cosas que se parecen a otras? Pues sí, pero lo mismo se puede decir del iPhone, que es teléfono, iPod, cámara, librería y computadora. En esa onda, la película comparte temas y conceptos similares a filmes de ciencia ficción como Star Wars (1977), Blade Runner (1982), y District 9 (2009), por mencionar algunos.

Aparte de la temática de la inteligencia artificial, el filme toca temas como la empatía, la humanidad, y el discrimen, a la vez que presenta una crítica social, especialmente a Estados Unidos como potencia mundial y su postura ante posibles amenazas.

Participan de esta película John David Washington, Madeleine Yuna Voyles, Gemma Chan, Allison Janney, Ken Watanabe, Sturgill Simpson, Amar Chadha-Patel, Marc Menchaca y Robbie Tann, entre otros. Todos hacen un buen trabajo, pero quienes más se destacan son Washington como Joshua, Voyles como Alphie y Chan como Maya.

Lo único que pienso que podría haber estado mejor era el evitar las similitudes con su trabajo más destacado –Rogue One–, pero fuera de eso, tampoco fue algo que me dañara la experiencia. Me disfruté The Creator y creo que muchos amantes de la ciencia ficción también la disfrutarán.

Este filme te hará tratar bien a tus dispositivos electrónicos, por si acaso en algún momento llegan a sentir. No tiene escenas durante o después de los créditos.

Año: 2023

Estudio: 20th Century Studios

Director: Gareth Edwards

Guión: Gareth Edwards y Chris Weitz

Género: Acción / Aventura / Drama / Ciencia ficción

Clasificación: PG-13

Duración: 2:13

Calificación: 4.5/5

By José 'Joz' Landrón-Baralt

Un tipo ahí que disfruta de hacer dibujos y escribir para sentir que no pasa por la Tierra en vano.