Nosotros

“The Darkest Minds” – Nuevo filme que ya has visto antes

Los grandes estudios ocasionalmente buscan novelas dirigidas a jóvenes adultos con la esperanza de hacer una exitosa serie de películas, como las de “Harry Potter” o “The Hunger Games”. Estas series a veces alcanzan el éxito deseado, sacándole el jugo a la franquicia con múltiples películas, como “The Maze Runner”. No obstante, en otras ocasiones, su narrativa cinematográfica se queda en la pista, esperando a que la torre de control le permita despegar… pero el mensaje nunca llega. Este podría ser el caso de “The Darkest Minds”, el nuevo filme de 20th Century Fox. Claro, todo dependerá de cómo le vaya en la taquilla.

“The Darkest Minds” está basada en el primero de cinco libros de la serie del mismo nombre, de la escritora estadounidense Alexandra Bracken. En esta, adolescentes misteriosamente desarrollan nuevas habilidades, por lo que son considerados una amenaza por el gobierno, y los envían a campos de detención. Ruby, de 16 años, escapa de sus captores y se une a otros jóvenes fugitivos que buscan un lugar seguro. Juntos, unirán sus poderes especiales para pelear contra los adultos que intentan quitarles su futuro.

El problema principal de “The Darkest Minds” es que intenta tanto ser como las demás películas exitosas, que termina siendo una película genérica. No es un plagio, es como el monstruo de Frankenstein, construido con pedazos de múltiples películas.

Ruby, la protagonista de este filme, tiene el poder de controlar mentes, algo que instantáneamente nos lleva a recordar el truco de mente de los Jedi en “Star Wars”. Claro, cuando lees la biografía de la escritora en su página y ves que en la primera línea la describe como “la hija de un coleccionista de “Star Wars””. Las comparaciones con “The Hunger Games” y “The Maze Runner” también resultarán inevitables, al igual que comparaciones con algún reciente filme de Marvel Studios, por razones obvias.

Mientras que los efectos visuales están bien logrados, lo mismo no se puede decir del guión. Este deja muchísimas preguntas sin responder, aparte de contar con varias complicaciones innecesarias de la trama, que pudieron haberse solucionado de manera más sencilla y más rápida. Tampoco está ajena a conflictos esperados y clichés cinematográficos.

Su elenco lo componen Amandla Stenberg (“The Hunger Games” y “Everything Everything”), Mandy Moore (“A Walk To Remember” y “This is Us”), Harris Dickinson, Miya Cech, Skylan Brooks, Gwendoline Christie (Captain Phasma en “Star Wars”), Wade Williams, Mark O’Brien y Patrick Gibson, entre otros. Estos brindan buenas actuaciones, destacándose más en lo emotivo que en acción.

“The Darkest Minds” entretiene, pero tomando prestado de tantos otros filmes, no tiene nada que la haga memorable. Aún así, busca a toda costa ser el primer filme de varios. El destino cinematográfico de esta franquicia dependerá de lo que el oráculo de recaudos diga, pero no sería de extrañar que quede en el limbo de las películas, junto a la secuela de “The 5th Wave” y el estreno en cines de “The Divergent Series: Ascendant”, que de ir inicialmente a la pantalla grande, terminará siendo una película de televisión.

Estudio: 20th Century Fox
Género: Ciencia ficción/”Thriller”
Duración: 1:45
Clasificada: PG-13
Directora: Jennifer Yuh Nelson
Guión: Chad Hodge
Historia: Alexandra Bracken
Calificación: 3/5

, , , ,

Ahí vamos.