Nosotros

“The Emoji Movie” – Emojis con problemas de identidad

FacebookTwitterGoogle+Share

Debo sincerarme: No tenía intenciones de ver “The Emoji Movie”, pues los avances no me motivaban, a pesar de ser amante de los dibujos animados. Tras leer la primera ola de críticas, en su mayoría negativas, menos razones tenía para ver el filme… Pero entonces, el sábado en la noche, me contactó un amigo para invitarme a la función especial de “The Emoji Movie”, y decidí darle una oportunidad.

“The Emoji Movie” nos lleva a visitar la ciudad de Textópolis, el hogar de todos los emojis, oculta dentro de un teléfono inteligente. Cada emoji tiene solo una expresión facial, excepto por Gene, un exuberante emoji con múltiples expresiones. Tras un accidente, decide ser “normal” como los demás emojis, por lo que se va, con la ayuda de la mano Hi-5, a buscar a una hacker llamada Jailbreak. Durante su travesía visitando distintas aplicaciones, los tres emojis descubrirán un gran peligro que podría amenazar la existencia de su mundo dentro del celular.

Jailbreak, Gene y Hi-5 protagonizan “The Emoji Movie”.

Vi la película en español, por lo que no puedo comentar sobre el elenco de la versión en inglés. En español, algunas voces me recordaron a las de “Una Película de Huevos”, y algunas cosas me parecieron extrañas, como el emoji de la caca, que empieza con un acento argentino y luego, si mal no recuerdo, lo pierde.

Quizás porque mis expectativas eran bien bajas, “The Emoji Movie” me sorprendió. Es inevitable compararla con la genial “Wreck-It Ralph” de Disney, pues Sony Animation Studios hizo una película que guarda bastante similitud, excepto que en vez de ser protagonizada por personajes de videojuegos, son emojis dentro de un celular, y que su libreto es débil.

Este es el filme de menor presupuesto que ha hecho Sony Animation, con una cifra de $50 millones. Al momento, ha sido también la de menor recaudo, con unos $25.7 millones.

“The Emoji Movie” es, en su mayoría, bastante predecible, pero cumple con su función de entretener. Mientras que múltiples chistes no parecen funcionar (quizás por la traducción), sí muestra varias ideas creativas en su transcurso. No es una película que te sacará las lágrimas de la risa, pero si tus hijos quieren verla, es probable que se diviertan viéndola. Eso sí, no escuché grandes momentos de risa en la sala de cine, ni tampoco me los provocó.

El filme tiene algo de crítica social, poniéndole mucho peso a la dinámica entre usuario y celular, mostrando a todos los jóvenes pegados a sus teléfonos, describiéndolo como uno de los artefactos más importantes de sus vidas, al igual que el empeño de desvivirse por un “Like”.

Además, la historia tiene un mensaje: “sé tú mismo”, que es trillado y para nada innovador, pero no deja de ser un buen consejo para fomentar la aceptación social. De hecho, en una de las escenas hay un emoji de signo de la paz, con los colores de la bandera de la comunidad LGBTT. No habla, no dice nada, pero está por ahí presente.

Mientras que presenta algunas ideas creativas, le falta corazón a “The Emoji Movie”. Tiene sus partes emotivas, pero cargan mucha fuerza consigo. Otro aspecto que consideré desacertado, fue el escoger como protagonista a Gene, el emoji de la emoción “Meh”, que denota aburrimiento. Al presentar a un personaje aburrido, con una familia aburrida, los riesgos de aburrir a la audiencia son también bastante altos.

En cuanto al aspecto visual, la animación está muy bien lograda, y los mundos presentados son vibrantes y coloridos.

Si te intriga ver qué historia desarrollaron con el arte pictórico de nuestros tiempos digitales, dale la oportunidad a “The Emoji Movie”. No esperes un clásico, porque no lo es, pero al menos te podría entretener por hora y media. Ah, y hay una escena adicional durante los créditos.

Estudio: Sony Animation Studios
Director: Tony Leondis
Historia: Tony Leondis, Eric Siegel
Guión: Tony Leondis, Eric Siegel y Mike White
Clasificada: PG
Duración: 1:26
Género: Aventura/Comedia

Calificación: 3/5

Gracias, Rafy, por la invitación y sugerencia del título.

, , , , , , , , ,

Ahí vamos.