Nosotros

“The Jungle Book” – Tierna y emotiva aventura en el corazón de la selva

El imperio Disney continúa ‘traduciendo’ sus clásicos animados al mundo real del ‘live-action’. Ya nos trajo (más o menos) la historia de la bella durmiente con “Maleficent”, nos trajo una versión humana de “Cinderella”, y para 2017 nos traerá la nueva versión de “Beauty and the Beast”. Este año le tocó el turno a “The Jungle Book”, y qué bien le quedó.

Neel Sethi es Mowgli en "The Jungle Book".  Montaje: Joz Terra.

Neel Sethi es Mowgli en “The Jungle Book”. Montaje: Joz Terra.

En la nueva “The Jungle Book”, basada en las historias de Rudyard Kipling e inspirada por el clásico animado de Disney, relata la aventura de Mowgli (Neel Sethi), un ‘cachorro humano’ criado por una familia de lobos. Este niño ya no es bienvenido en la selva cuando el temible tigre Shere Khan (Idris Elba), quien tiene cicatrices a causa de un hombre, promete eliminarlo, pues lo ve como una amenaza. Tras la insistencia de que debe abandonar el único hogar que ha conocido, Mowgli emprende una cautivante travesía de la mano, err… pata de Bagheera la pantera (Ben Kingsley) y el muy relajado oso Baloo (Bill Murray), durante la cual comenzará a conocerse a sí mismo y entender quién es.

Durante el camino, conocerá todo tipo de animales: algunos buenagente, otros, no tanto. Entre ellos, se cruzará en el camino con la seductora pitón Kaa (Scarlett Johansson) y su hipnotizante mirada, y con el ambicioso simio King Louie (Christopher Walken) que quiere que le revele el secreto de cómo hacer fuego. Otros actores que participan prestan sus voces al filme lo son Lupita Nyong’o como la protectora madre loba Raksha, y Giancarlo Esposito como Akela, el macho alfa de la manada de lobos.

La nueva versión de “The Jungle Book”, dirigida por Jon Favreau (“Iron Man”), es cautivadora. Es tierna cuando puede serlo e intensa cuando tiene que serlo. Como es de esperarse, varios elementos cambian en la historia, como Kaa que ahora es mujer, y Louie que ahora no es un orangután, pero todos funcionan muy bien en la historia. El libreto y la narrativa mantienen un balance a lo largo del filme, columpiándose entre matices dramáticos y de buen humor.

Varias partes te tocarán muy de cerca el corazón, sobre todo si eres amante de los animales. La dinámica entre Mowgli con estos es buenísima y convence. El humor recae primordialmente en las líneas de Baloo (Murray) y sus criaturas vecinas.

Visualmente hablando, la calidad es impecable. Disney le presta mucha atención a la cinematografía de los diversos panoramas selváticos, además de animar con realismo a todas las criaturas de la selva, al igual que los efectos visuales como la bruma, el agua y el fuego, por mencionar algunos. Impresionan las escenas de acción repletas de animales que, sin duda alguna y como queda confirmado en los créditos, requirieron de un batallón de animadores.

Auditivamente, el espíritu musical permanece en el filme, aunque reducido en comparación con la original. Algunas piezas funcionan mejor que otras. Los dos números principales, “The Bare Necessities” y “I Wanna Be Like You”, están presentes. La primera es exitosa, con un encantador dúo entre el joven Sethi y Murray. La segunda funciona en el contexto del filme, pero auditivamente no es tan divertida como la original, en parte porque el tono emocional no es el mismo. A Walken le pasa lo mismo que a Russell Crowe en “Les Misérables”: funciona, pero se lleva las interpretaciones musicales menos atractivas del filme. A Johansson también se le otorga una canción, pero la misma termina siendo usada solo para los créditos. El resto de la banda sonora del compositor John Debney funciona de lo más bien, ambientando como tiene que ser en cada momento.

Otro aspecto importante de “The Jungle Book” es su mensaje, pues Mowgli, habiendo sido criado por una manada de lobos, no tiene clara su identidad, y la aventura que se le presenta lo lleva a conocerse y valorarse por quien es, contrario a las presiones que llegaba a recibir por parte de su prójimo.

Durante los créditos hay divertidas escenas adicionales, pero al final de estos, no hay nada más. Justin Marks fue el guionista del proyecto.

Recapitulando, “The Jungle Book” es una adaptación del clásico animado que toda la familia podrá disfrutarse. Adecuadamente escrita, con un elenco de primera, impresionantes visuales y una banda sonora funcional, esta es una película que si eres amante de Disney, las aventuras y las criaturas silvestres, no deberías dejar pasar.

Productora: Disney
Género: Drama, Aventuras
Clasificada: PG
Duración: 1:45

Calificación: 4.5/5

, , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.