Nosotros

“The LEGO Batman Movie” – Una divertidísima lección para el Caballero Oscuro

En febrero del 2014, “The LEGO Movie” llegó a los cines, ganándose de inmediato el cariño de la audiencia.  En aquel entonces, si alguien se robó el ‘show’, fue el personaje de LEGO Batman, interpretado por Will Arnett.  Con lo exitoso que fue, y ya que la compañía Warner Bros. es dueña de DC Comics, era cuestión de tiempo de que LEGO Batman tuviera su propia película en el cine.

Robin, Batman, y un problema de capas. Foto: Warner Bros. Entertainment.

Trasfondo

LEGO Batman no fue una creación de “The LEGO Movie”.  LEGO empezó a vender juguetes de Batman desde el 2006, con una serie de ‘sets’ que duraron hasta el 2008.  Para el 2011, LEGO volvió a la carga con la línea Super Heroes, donde comenzó a lanzar juguetes de las dos principales marcas de cómics, DC y Marvel, y desde entonces, no ha parado.  Durante este tiempo, LEGO Batman también participó de múltiples películas directo a DVD/Blu Ray, como “LEGO Batman: The Movie – DC Super Heroes Unite” y “LEGO DC Comics Superheroes Justice League – Gotham City Breakout”; también es necesario mencionar que LEGO Batman tiene tres videojuegos propios, y además participó del de “The LEGO Movie” y “LEGO Dimensions”.

Sin embargo, su graciosísima personalidad la pudimos escuchar por primera vez en la voz de Will Arnett.  Antes de esto, la cuenta @legobatman de Instagram, con más de 9,000 seguidores actualmente, presentaba desde hace cinco años, cómics protagonizados por LEGO Batman, en los que se puede apreciar una personalidad muy similar a la de las películas animadas para la pantalla grande.  La creadora de estos cómics, Kim Petty, dice en su perfil, “también inspiré una película”, lo que ciertamente crea más intriga sobre si estos cómics verdaderamente fueron o no una inspiración a la versión del cine.  A preguntas de Todo Lo Cool, Petty indicó: “nadie nunca me contactó”, y que hasta les ofreció su cuenta a personas de que trabajan para LEGO, pero no pareció serle de interés.  Quizás poor esta cuenta es que la cuenta oficial de la película se llama @reallegobatman.  Cuánto de inspiración se le puede atribuir a la comunidad de fanáticos de LEGO alrededor del mundo al producto final es difícil saberlo, sin tener confirmación de la producción.

Como película de superhéroe, “The LEGO Batman Movie” es la apuesta más segura de Warner Bros., tras las duramente criticadas “Batman V Superman: Dawn of Justice” y “Suicide Squad”.

Joker y Harley. Foto: Warner Bros. Entertainment.

El filme

“The LEGO Batman Movie” nos saca de Bricksburg, la ciudad ficticia de “The LEGO Movie” y nos lleva de lleno al mundo de LEGO Batman, Gotham City, para que seamos parte de su propia aventura.  Hay grandes cambios cocinándose en Gotham, y si Batman quiere salvar la ciudad de los planes del Joker, tendrá que dejar la manía de ser el vigilante solitario y aprender a trabajar con otros, además de aceptar los cambios con optimismo, si le es posible.

Mientras que el nuevo filme animado es tan divertido como “The LEGO Movie”, apenas se le hace referencia a esta.  Sí reconoce los eventos que acontecieron en la película de 2014, pero esta, al igual que Batman, busca su propio mérito y lo obtiene sin dificultad.

¿Es mejor que “The LEGO Movie”?  Pues es cuestión de gustos, pero para mí ambas son muy buenas, y dentro de todo, son distintas, por lo que no es una comparación muy justa.  Mientras que “The LEGO Movie” te invitaba a ser tú mismo, “The LEGO Batman Movie” usa la premisa como pie forzado para promocionar el filme:  “Sé tú mismo, a menos que puedas ser Batman”.  Muchos de los góticos (residentes de Ciudad Gótica) admiran a Batman casi igual que lo mucho que él mismo se admira, pero en realidad, a pesar de parecer tenerlo todo, LEGO Batman es muy inseguro y tiene una herida que no ha sanado: la pérdida de sus padres a una edad temprana.  Esto lo lleva a tenerle miedo a tener una familia, o algo tan sencillo como colaborar con aliados.  Aún así, termina adoptando a un niño huérfano, Robin, lo cual le complicará la vida que llevaba.  Sin embargo, esta aventura le enseñará, como dice la canción de U2, que “Sometimes You Can’t Make It On Your Own”.  ¿Aceptará la ayuda esta versión terca del Caballero Oscuro?

La animación de este filme repite el estilo de “The LEGO Movie”, siendo animación computarizada imitando la calidad del ‘stop-motion’, aunque en general, la sentí mucho más fluida y menos ‘snappy’ que la antes mencionada.

Vi la versión en inglés y todo el elenco hace un buen trabajo:  Will Arnett como Batman, Michael Cera como Robin, Zach Galifianakis como el Joker, Rosario Dawson como Batgirl, Jenny Slate como Harley Quinn, Billy Dee Williams como Two-Face, Ralph Fiennes como Alfred, y Mariah Carey como Mayor McCaskill.

Williams interpretó al político Harvey Dent en la película “Batman” de 1989.  Sin embargo, cuando le tocó el momento de convertirse en el criminal Two-Face, para la película “Batman Forever”, el rol se lo dieron a Tommy Lee Jones.  “A mí me habría gustado hacer de Two-Face”, expresó Williams en 2013, por lo que podríamos decir que, en cierta forma, su sueño se le concedió al interpretar a LEGO Two-Face.

Aparte de estos principales roles, prestan sus voces Channing Tatum, Jonah Hill, Zoë Kravitz, Doug Benson, Adam DeVine, Riki Lindhome, Kati Micucci, Jason Mantzoukas, Conan O’Brien, Eddie Izzard, Seth Green, Jemaine Clement y Ellie Kemper.

Tanto Will Arnett como Michael Cera se lucen en sus roles como Batman y Robin, respectivamente, y la química entre ellos es brillante. Cabe mencionar que no es la primera vez que estos actores trabajan juntos, pues ambos participaron de la serie “Arrested Development”.  La representación femenina también cuenta con un admirable personaje en Batgirl/Barbara Gordon, pues no solo muestra ser muy inteligente, sino que también es hábil en el combate.

Foto: Warner Bros. Entertainment.

Zach Galifianakis interpreta a un Joker bastante diferente a los que estamos acostumbrados, pero es genial y sigue siendo un mejor Joker que el de Jared Leto en “Suicide Squad”.

Sí me hubiera gustado mayor protagonismo por parte de personajes terciarios. Hay tantos personajes en este filme, que su participación termina siendo bastante limitada. Claro, mayor participación habría extendido la duración de este filme y tampoco hubiera aportado mucho más a la trama, pero no me habría molestado pasar un rato más viendo a todos estos personajes haciendo lo suyo en la pantalla grande.

El humor de este filme es su mayor atractivo.  Al igual que “Deadpool”, la película capitaliza en hacer burla de las propias películas de DC y de la extensa franquicia de Batman, y esto le funciona excelentemente.  Saca a pasear hasta los villanos menos famosos del universo de Batman, como se puede apreciar en los cortos.  Su humor es para toda la familia, incluyendo chistes que probablemente solo los adultos entenderán.  Además, incluye múltiples sorpresas que funcionan muy bien con la trama del filme.

Chris McKay, director de animación de “The LEGO Movie”, y conocido por su trabajo como director en “Robot Chicken”, esta vez fungió como director del proyecto entero.  La historia fue creada por Seth Grahame-Smith, y el guión fue elaborado por este junto a Chris McKenna, Erik Sommers, Jared Stern y John Whittington.  Phil Lord y Chris Miller, directores de “The LEGO Movie”, estaba vez pasaron a las sillas de productores.

La aventuras transcurre y carga un mensaje positivo consigo, que aunque es predecible, la trayectoria a este es tan divertida que se le perdona. Creo que desde que uno ve los avances, ya puede esperarse cómo será más o menos el desenlace, pero aún así encierra buenas sorpresas y giros que funcionan a favor del filme.

Recapitulando…

Si eres fanático de Batman, los sets de LEGO o si sencillamente estás buscando una película que te haga reír, “The LEGO Batman Movie” es tu mejor opción.  Por mi parte, ya ando esperando el momento para verla otra vez.

Estudio: Warner Bros. Animation
Género: Aventura/Acción
Duración: 1:44
Clasificada: PG
Calificación: 5/5

, , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Ahí vamos.